Summary: Durante las semanas antes a la Pasion de Jesus vamos a meditar en lo que significo para Jesus caminar ese camino

El camino de la cruz

Cuarta parte

Es el cumplimiento de lo que se había profetizado.

Luc. 24:44

Introducción: Jesús nació, vivió y murió, en cumplimiento de las profecías. Así, que con un corazón lleno de amor por nosotros y por su Padre, Jesús se dispuso para ir a Jerusalén. Luc. 9:51. Estaba determinado a cumplir la voluntad de su padre sabiendo la clase de sacrificio de debía hacer.

Cuando llego a Jerusalén, la ciudad estaba llena de gente que había venido para la celebración de la pascua. Ex. 12:1-28.

Pocos días antes, Jesús había resucitado a Lázaro y la noticia había corrido Juan 12:17-18. Al verle entrar en la ciudad, montado en un asno, tal como las Escrituras describían la entrada del Mesías Prometido, conmovió a las multitudes a aclamarle como rey.

La palabra: Hosanna significa: Sálvanos ahora. Por eso los sacerdotes y escribas se asustaron previendo un problema con las autoridades romanas. Y le sugieren que mande a callar a sus discípulos.

Jesús entra en el templo y se indigna viendo la falta de respeto de los vendedores llenando el atrio del templo con sus negocios y los hecha fuera pero enseguida comienza a ministrar sanidad a los necesitados, dándonos el ejemplo de que es lo que él desea que se haga en su templo.

De ahí pasan a la preparación de la pascua. Era la última vez que Jesús comería con sus discípulos y era la última Pascua que celebraría con ellos. En esa Pascua Jesús introduce la Santa Cena. Luc. 22:7-20

La fiesta de la Pascua era la celebración más grande de los judíos. Era el día de la independencia. Conmemoraban la salida de Egipto. Esta fiesta fue ordenada por Dios mismo, la noche antes a que ellos iban a salir. (Como el 4 de Julio para los americanos)

Éxodo 12:1-20

I. Cuanto he deseado comer esta pascua antes que padezca.

A. Jesús deseaba poder explicarles el significado. Era la última vez que tomaría la pascua con ellos. V. 16

B. Desde niño, Jesús había celebrado la Pascua con su familia, sabiendo él su verdadero significado, pero sin decirlo. Por tres años lo había hecho con sus discípulos de la misma manera, pero hoy era el día de declararles el significado tan grande de esta celebración.

II. Un cordero sin defecto.

A. Cristo el Cordero de Dios. Puro y sin mancha.

B. “Tentado en todo conforme a nuestra semejanza, pero son pecado” Hebreos 4:15

C. “El cual no hizo maldad, ni hubo engaño en su boca” 1 Ped. 2:22

D. Ni aun Pilato, el gobernador pudo sentenciarlo, sino que admitió: “No hallo delito alguno en este hombre” Lucas 23:4

III. Inmolado entre las dos tardes.

A. Jesús fue crucificado el día de la pascua a las 9 de la mañana y entrego su vida a las 3 de la tarde. 23:54

IV. “Tomarán la sangre del cordero y la pondrán en los dinteles de las puertas”.

A. Esa noche Dios ejecutaría juicio sobre Egipto. En cada hogar habría muerte.

B. Excepto en las casas que estuvieran marcadas por la sangre del cordero. Esa era la señal de salvación.

C. Las personas dentro de esas casas serian protegidas. V.22 Cuanto necesitamos estar cubiertos por la sangre. “ninguno salga de la casa hasta la mañana”

D. El heridor está entrando en las casas a nuestro alrededor. Hay muerte eterna. Una vez que la sangre del Cordero ha sido aplicada a tu vida tienes la protección de Dios. No te salgas. Hay algunos que se están saliendo. Creen ellos que no tiene importancia, pero el heridor los está alcanzando, porque no tienen la cobertura de la Sangre.

V. La Santa Cena.

A. “Esto es mi Cuerpo – el pan sin levadura – sin pecado

B. La copa del nuevo pacto en mi sangre – La sangre del cordero pascual libró a los israelitas de la muerte física, pero el nuevo pacto es que la sangre de Jesús nos libra de la muerte eterna.

VI. “Sin derramamiento de Sangre no se hace remisión de pecado”. Hebreos 9:22

A. La sangre del cordero literalmente, no podía borrar los pecados. Hebreos 10:4 por eso se hacía continuamente.

B. “Pero la sangre de Jesús, ofrecido una sola vez como sacrificio por los pecados de toda la humanidad, hizo perfecto para siempre a los santificados” Hebreos 10:12-14

Concusión: Jesús estaba cumpliendo el plan supremo para la redención de la humanidad. Por tantos años ellos celebraron la Pascua sin entender su significado, pero hoy Jesús mismo les explica que él es el Cordero de Dios y va a ser inmolado para la salvación de la humanidad.