Summary: La autoridad de Jesus - Jesus Authority

¿Con qué autoridad?

Introducción:

Siguiendo con el estudio del libro de Marcos, en la ultima clase vimos a Jesús “purificando el templo” Jesús comenzó a echar de allí a los que estaban vendiendo y comprando, los que habían convertido la case de Dios en un “pulguero – un flea market.

Aquí vemos los últimos días en el ministerio de Jesús, el esta en Jerusalén y esta siendo presionado por todos lados por las autoridades religiosas, es increíble que estos religiosos eran los que deberían haber esperado a Jesús con gran expectación y alegrarse en sus enseñanzas y en su naturaleza, eran los que lo mantuvieron a distancia eran antagonistas contra el, lo acusaron y lo persiguieron.

Los religiosos siempre trataron de tenderle una trampa a Jesús, trataron de ponerlo a prueba, querían presentarlo como alguien ignorante, delante de las masas, pero estos intentos fueron fútiles pues Jesús tenía y tiene todas las respuestas.

Ellos estaban buscando una manera que Jesús pueda ser condenado a muerte, si bien diciendo que el es el hijo de Dios o bien sea que muestre alguna actitud que pueda ser utilizada como una rebelión al imperio romano.

Hoy día veremos algunos de esos casos y la interacción de Jesús con estas personas.

Por causa del tiempo vamos a ver el final de Marcos 11 y el resto de Marcos 12 (Google map). La verdad es que al final de Marcos 11 y el comienzo de Marcos 12, mas o menos las mismas situaciones están sucediendo.

• El tema principal es la autoridad de Jesús y como esta autoridad esta siendo cuestionada por los lideres religiosos.

Los lideres religiosos están furiosos con Jesús, pues El acaba de “limpiar” el templo y viro las mesas de los vendedores, Marcos 11:18 nos dice que buscaron una manera para matarlo, imagínate lo enojado que estaba esta gente con Jesús que deseaban matarlo.

Y con ese trasfondo en mente vamos a nuestra escritura…

Marcos 11:27-28 – Pregunta de los religiosos.

27 Llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús andaba por el *templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los *maestros de la ley y los *ancianos.

28 —¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio autoridad para actuar así?

• La gran pregunta aquí es - ¿Con que autoridad Jesús hace lo que hace?

Otra pregunta mas allá seria, ¿reconocemos que Jesús tiene toda la autoridad, o al igual que esta gente nos preguntamos ¿con que autoridad?

El tema de la autoridad es un tema controversial.

A nadie le gusta que le digan que es lo que tienen que hacer – (los niños “ni me digas que me tengo que bañar...” – Resentimos y cuestionamos la autoridad.

No nos gusta someternos a nadie.

¿Pero quien es la autoridad principal en nuestras vidas?

Los escribas, los ancianos y los sacerdotes quieren saber quien le dio el derecho a Jesús de venir y cambiar su sistema, su rutina.

• Ellos estaban bien en su templo

• Los negocios estaban dando lucro

• El sistema estaba funcionando para ellos, estaban cómodos.

No odias cuando Jesús viene y te “cambia tu sistema, cuando te cambia tu rutina?”

• Que harías si Jesús se aparece hoy día y te dice que ahora nos vamos a reunir los lunes a la seis de la mañana y no los domingos. Como eso cambiaria tu “sistema?” imagínate si cambia de congregación, si manda a mudar, si te das mas responsabilidad.

• Si te cambia todas las cosas, que harías, como actuarías?

• Si Jesús te dice que tienes que dejar esa relación que no le esta dando gloria, o ese trabajo o ese estilo de vida?

• El problema es cuando la autoridad, soy yo y no Jesús

• Cuando la autoridad es la doctrina o la iglesia y no Jesús

• Cuando la autoridad es otra cosa y no Jesús vamos a resentir el cambio

• Vamos a pensar que Jesús esta interfiriendo en mi vida

• Nos vamos a enfocar en el edificio, el edificio, la música, la predica, como se vistió el hermano, una o dos copas, la Cena el domingo o todos los días... etc.

La gran pregunta para nosotros hoy: “Quien es Jesús en mi vida. Considero que Jesús tiene suficiente autoridad para decirme que es lo que tengo que hacer, para llamarme a ser radical, para guiarme?

Si Jesús tiene todo el control entonces:

Tenemos que entregarnos a el

Tenemos que postrarnos delante de el

Tenemos que sujetarnos a sus preceptos

• Es imperativo que reconozcamos y nos sometamos a la autoridad de Jesús que es Señor de los cielos y la tierra (Mateo 28:18 – TODA AUTORIDAD).

Marcos 11:29-33 – Jesús responde con una pregunta

29 —Yo voy a hacerles una pregunta a ustedes —replicó él—. Contéstenmela, y les diré con qué autoridad hago esto:30 El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra? Respóndanme.

31 Ellos se pusieron a discutir entre sí: «Si respondemos: "Del cielo" , nos dirá: "Entonces, ¿por qué no le creyeron?" 32 Pero si decimos: "De la tierra" — » Es que temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan era realmente un profeta.33 Así que le respondieron a Jesús:

—No lo sabemos.

—Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto.

Tambien le hare una pregunta:

• Jesús esta “pagándole con la misma moneda,” no esta evadiendo si no poniendo en claro de que así como menospreciaron a Juan también menospreciarían al Mesías.

• Si Juan era de Dios, entonces lo que el dijo acerca de Jesús era correcto, Jesús es el Cordero de Dios y el Mesías.

• Si Jesús es el Mesías tiene toda la autoridad.

• No te equivoques, la respuesta de Jesús no para atraparlos sino para darles una oportunidad re reconocer su ceguera espiritual –

Cuando nos atacan como respondemos, ¿para vengarnos…? O reconocemos nuestro error?

Si alguien me reta con mi enojo como respondo? …Siiiiii y tu, te crees muy santo, pero tu también tienes problema con el enojo, tu también gritas, sácate la pajita de ojo primero antes de venir mi etc.…

NO LO SABEMOS.

• Su respuesta reafirma el hecho de que estos hombres no eran personas con deseo quería buscar la verdad y someterse a Dios.

• Ellos estaban mas preocupados en le retórica, en el debate y en complacer a las masas que hacer lo que era correcto

• ¿En qué estoy preocupado?

Si le preguntamos a Jesús debemos estar preparados para la respuesta

– Nos preguntamos - Señor cual es tu voluntad para mí?

– Estamos listo para la respuesta.

– Queremos seguir a Jesús siempre y cuando sus respuestas no vayan contrario a lo que queremos escuchar, siempre y cuando el trabajo sea mejor, la casa mayor, el ministerio se en mi idioma, cerca de mi casa... etc.

– Esto hombres sabían que Jesús era el Mesías pero no estaban listos para enfrentar la realidad…

– Tu ya sabes lo que Dios quiere de ti, yo ya se lo que Dios quiere de mi... Pero estamos listos para aceptar la realidad (A few good men… you can’t handle the truth’)

– Si Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, el Señor de señores y rey de reyes por que NO me estoy sometiendo a su autoridad?

MARCOS 12:1-12. Parábola de los labradores malvados

Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.2 Llegada la cosecha, mandó un *siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto.3 Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías.4 Entonces les mandó otro siervo; a éste le rompieron la cabeza y lo humillaron.5 Mandó a otro, y a éste lo mataron. Mandó a otros muchos, a unos los golpearon, a otros los mataron.

6 »Le quedaba todavía uno, su hijo amado. Por último, lo mandó a él, pensando: "¡A mi hijo sí lo respetarán!" 7 Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: "Éste es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra." 8 Así que le echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo.

9 »¿Qué hará el dueño? Volverá, acabará con los labradores, y dará el viñedo a otros.10 ¿No han leído ustedes esta Escritura:

»"La piedra que desecharon los constructores

ha llegado a ser la piedra angular;

11 esto es obra del Señor,

y nos deja maravillados" ?»[a]

12 Cayendo en la cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaban la manera de arrestarlo. Pero temían a la multitud; así que lo dejaron y se fueron.

• Primeramente Jesús les habla en parábolas, generalmente el propósito de una parábola era traer juicio. Las parábolas son proclamaciones de juicio.

• La parábola no es por que Jesús no tenía la valentía de decírselos en su propia cara y tenia que inventar una historia para ver si ellos caían en cuenta.

• Tanto así que ellos se dieron cuenta que estaba hablando sobre ellos - V12

Aquí vemos que el dueño de este viñedo es un hombre bueno y responsable:

• Plantó un viñedo (no dejo la tierra improductiva).

• Lo cercó (para mantenerlo suyo),

• Cavó un lagar (puso un muro para mantener lo malo afuera)

• Construyó una torre de vigilancia.

En el antiguo testamento Israel es comparado con un viñedo, esto judíos sabían que Jesús se refería a ellos – Isaías 5:1 – Israel es el viñedo y Dios el dueño.

Aplicándolo a mi vida

Dios no ha dado las condiciones para florecer, para llevar fruto para desarrollarnos y madurar pero debemos de confiar en el.

Dios no ha dado a su hijo, a su iglesia, su palabra, su espíritu, nos ha dado los unos a los otros, ha puesto un muro para protegernos de enemigo y una torre para vigilarnos.

No tenemos excusa por que Dios es bueno

Al igual que este hombre, Dios trabajo duro para poner este viñedo en condiciones favorables para llevar fruto.

Vs. 2 – El hombre quería fruto de lo que era suyo.

• Los labradores se enojan, se ofenden - Los labradores no compraron la viña, no la cercaron, no la construyeron.

• El dueño generoso les dio una oportunidad y les permitió ser parte de sus bendiciones.

Esa casa donde vivo, no es mía es de Dios

Ese carro que manejo, no es mió es de Dios

Esos talentos que tengo, Dios me los dio para que lleve fruto.

Ese trabajo que tengo es para glorificar a Dios, ayudar a otros, para que lleve fruto.

¿Que tipo de mayordomo soy con lo que Dios me ha dado?

Una y otra vez, un siervo después de otro.

• ¿Que paciente es este dueño, manda uno y a otro.

• ¿Cuantos Dios a mandado a mi vida

• ¿Cuantos mensajeros para ayudarme a regresarme a el

• ¿Hasta cuando los vas a rechazar?

Por que el dueño no estaba presente en ese momento, los labradores se burlado y dudaron de su autoridad.

Pero se darían cuenta que aunque el no estaba allí, su autoridad era real.

El hecho de que no veamos a Dios no invalida la autoridad que el tiene sobre nosotros.

Hasta cuando vamos a pensar que nos vamos a salir con la nuestra? 50 años mas, 60 años mas… Pensamos que Dios esta muy distante para ejercer su autoridad?

El dueño de todo vendrá algún día a recolectar lo que es suyo.

• Gálatas 6:7-No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8

Éste es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra:

Que hombres tan insensatos, ellos pensaron que si mataban al hijo el dueño se quedaría de brazos cruzados.

d. Así que le echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo.

En esta parábola Jesús nos dice que el es el Hijo, El Hijo de Dios – imagínate contar una parábola sabiendo que estas contado la historia de tu propia muerte.

• En esta parábola los labradores matan al hijo, esos fue exactamente los que los fariseos hicieron con Jesús esa misma semana. MATARON AL HIJO.

• El hijo es el último mensajero. No habría otro. Ellos o aceptan el mensaje del hijo o encararían el juicio del dueño.

• Si no escuchamos la voz del “hijo amado” hemos negado nuestra última oportunidad. Jesus es el ultimatum de Dios. Despues de Cristo no hay mas oportunidad.

• Hebreos 10:28 Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos.29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido *santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?30 Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo.»31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!

(9-12) Jesús aplica la parábola.

¿Qué hará el dueño? Volverá, acabará con los labradores, y dará el viñedo a otros...

• Te has puesto a pensar por que Dios te escogió a ti y no a otro?

• ¿Por que te lo dieron a ti? - ¿Por que Dios te llamo a ti a su reino/

• Existen millones de personas que cambiarían su vida por la tuya y la mía, por nuestras bendiciones por la oportunidad de trabajar en la viña del Señor.

• Si tu no queires llevar fruto, Dios bascara a quien lo lleve – pero la viña va a producir.

• Error… creemos que somos únicos e indispensables (miles tienen el mismo talento)

b. No han leido la escritura:

• Jesús hable de si mismo – refiriéndose a Salmo 118

Salmo 118:22-23 - La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular. 23 Esto ha sido obra del Señor, y nos deja maravillados.

La piedra desechada se ha convertido en la piedra angular (Referencias de Jesús como la roca)

1 Corintios 10:4- y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo.

1 Pedro 2:8 - también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.»

Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.

Marcos 12:12 Cayendo en la cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaban la manera de arrestarlo. Pero temían a la multitud; así que lo dejaron y se fueron.

Sabían que la parábola era para ellos. ¿Como lo sabían?

• Esta gente sabia suficiente de las escrituras para reconocer – pero no para cambiar.

• En vez de humillarse querían matar a Jesús, pues sabían que la parábola era sobre ellos. Versículo 12.

Pero no lo hicieron por temor a la gente.

• Esa es otra cosa cuando tememos a las personas más que as Dios no nos podemos sujetar a su autoridad.

Dios y Cesar – PAGA TUS IMPUESTOS

• Otro tema controversial en el tiempo de Jesús y controversial para nosotros

Marcos 12:13 Luego enviaron a Jesús algunos de los *fariseos y de los herodianos para tenderle una trampa con sus mismas palabras.14 Al llegar le dijeron:

—Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias, sino que de verdad enseñas el camino de Dios. ¿Está permitido pagar impuestos al *césar o no?15 ¿Debemos pagar o no?

Pero Jesús, sabiendo que fingían, les replicó:

—¿Por qué me tienden *trampas? Tráiganme una moneda romana para verla.

Marcos 12: 16 Le llevaron la moneda, y él les preguntó:

—¿De quién son esta imagen y esta inscripción?

—Del césar —contestaron.

17 —Denle, pues, al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.

Y se quedaron admirados de él.

• Una vez mas tratan de usar una pregunta para ver si Jesús y es culpable rebelión contra el Imperio Romano.

• Desde el año 6 DC los judíos fueron forzados a pagar impuestos a los romanos, muchos nacionalistas como los zelotes, se negaban a par los impuestos a una potencia que los oprimía.

• Que dilema - Si Jesús decía que se pagara el impuesto, estaría negando al soberanía de Dios sobre Israel perdiendo el apoyo del pueblo.

• Pero si decía que no se pagara públicamente se declaraba enemigo de Roma y seria visto como un revolucionario político.

• Increíble Jesús sabia que ese mismo gobierno lo crucificaría, Jesús sabia que su autoridad es mayor, Jesús sabia que el tiene autoridad sobre el cielo y la tierra y aun asi les dice paga tus impuestos.

• Jesús no les dice paga los impuestos si… el gobierno es bueno, si te gusta el presidente... etc.

• LA ENSEÑANZA AQUÍ ES SIMPLE - No tiene otra vuelta, simplemente Jesús dice paga tus impuestos.

• SI QUIRES LA CONOTACION ESPIRITUAL - La moneda le pertenecía a Cesar pues tenia su imagen, nosotros por el contrario llevamos la imagen de Dios y le pertenecemos a el

Y se maravillaron de el.

• Ellos se maravillaron pero no cambiaron, la verdad es que usaron una versión torcida de lo que dijo Jesús y luego lo acusaron de prohibirle a la gente que pagaran impuestos (Lucas 23:2) – Cuando en verdad lo que el dijo fue lo opuesto.

• ¿La idea de Jesús, me maravilla o me cambia?

Un pregunta ridícula. Marcos 12:18-23 -

Marcos 12:18 Entonces los saduceos, que dicen que no hay resurrección, fueron a verlo y le plantearon un problema: 19 —Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia.20 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar descendencia.21 El segundo se casó con la viuda, pero también murió sin dejar descendencia. Lo mismo le pasó al tercero.22 En fin, ninguno de los siete dejó descendencia. Por último, murió también la mujer.23 Cuando resuciten, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?

Explicar sobre - La ley de Moisés y la ley del levirato – Proveniente del latín levar (cuñado) – Deuteronomio 25:5 - Si dos hermanos viven en el mismo hogar, y uno muere sin dejar hijos, su viuda no se casará fuera de la familia. El hermano del esposo la tomará y se casará con ella, para cumplir con su deber de cuñado.6 El primer hijo que ella tenga llevará el nombre del hermano muerto, para que su nombre no desaparezca de Israel.

• Los saduceos eran sofisticados, educados, influyentes y ricos. Elllos creían en Dios pero no creía en la inmortalidad, espíritus o ángeles.

• Con esa pregunta ellos querían probar el punto de que la resurrección era una creencia absurda.

• Se inventaron una historia absurda para probar un punto y ridiculizar la doctrina de la resurrección.

• Una pregunta absurda como “será que Adán tenia ombligo…”

Cuando buscamos no someternos a Dios y a su autoridad, muchas veces inventamos absurdeces para no obedecer

• Seguiré a Dios cuando no haya tantos hipócritas en la Iglesia.

• Si Dios existe por que hay tantas guerras?

• Si un indio en el amazonas que nunca se bautizo o supo nada de Dios se muere a donde va?...

• Bueno la palabra griega y el hebrea se puede interpretar en varias formas… tal y pascual… por eso no me someto.

Sabemos por escrituras como 1 Corintios 15 que seremos resucitados.

Marcos 12:24-27 - Jesús los corrige en la resurrección.

24 —¿Acaso no andan ustedes equivocados? —Les replicó Jesús—. ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios!25 Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.26 Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" ?27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!

• Primeramente ellos estaban errados

• Los saduceos tal vez parecían hombres de un conocimiento superior, pero aun así desconocían las escrituras

Los Saduceos en su ejemplo ponen a siete hombres en el cielo peleándose por la misma mujer… No es mi esposa, no es mía, no es mía…

• La vida en los cielos en una vida de un orden totalmente diferente a la vida en la tierra.

• Muchos pensamos que le cielo es una versión glorificada de la tierra.

• Dios opera en una dimensión y un espacio diferente al que nosotros operamos.

No podemos tomar nuestras relaciones presentes y pensar que van a ser las mismas en los cielos, nuestras relaciones con otros están basadas en tiempo y en espacio.

A man can be a son, then an adult, then a husband, then a father, and so on. In heaven, all that changes.

• Ellos estaban equivocados, por que no conocían las escrituras o el poder de Dios.

• Su razonamiento erróneo vino de la ignorancia – Conocemos las escrituras y el poder de Dios?

• Cuanta cosas erradas asumimos del carácter de Dios, del espíritu Santo… la única manera de no estar equivocados y desconocer el poder de Dios es escudriñar las escrituras.

• Podemos saber griego, hebreo, conocer toda la hermenéutica, todos los comentarios del mundo, tener tremendo ministerio y aparentar súper bien y todavía descocer las escrituras y el poder de Dios.

• Dios no esta buscando eruditos o teólogos, Dios esta buscando discípulos.

Cuando desconocemos a las escrituras limitamos a Dios a nuestro propio entendimiento y experiencias. – SACA DIOS DE LA CAJA.

Otra pregunta Marcos 12:28-34 - ¿Cual es el mayor mandamiento?

28 Uno de los *maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó:

—De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?

29 —El más importante es: "Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor[a] —contestó Jesús—.30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." [b]31 El segundo es: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." [c]No hay otro mandamiento más importante que éstos.

32 —Bien dicho, Maestro —respondió el hombre—. Tienes razón al decir que Dios es uno solo y que no hay otro fuera de él.33 Amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más importante que todos los holocaustos y sacrificios.

34 Al ver Jesús que había respondido con inteligencia, le dijo:

—No estás lejos del reino de Dios.

Y desde entonces nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

• Con esta pregunta ellos buscaban ver si Jesús menospreciaba alguna área de la ley de Moisés.

• Con esa pregunta buscaban justificar… “cual parte de la ley no se puede obedecer 100%.”

• En vez de promover un mandamiento y desautorizar otro, Jesús re-define la ley en su esencia. Amar a Dios con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo.

Lo que Dios realmente busca de nosotros es amor. Podemos obedecerle sin amarlo, pero cuando lo amamos, deseamos obedecerle.

Este es el primer mandamiento

It is the first commandment in regard to age. Before Adam and Eve had any other command, they were commanded to love the Lord their God who created them

It is the first commandment in regard to priority. Every other act of obedience is empty if we do not love God first

c. To love Him with all . . . and to love one’s neighbor as oneself, is more than all the whole burnt offerings and sacrifices:

• The scribe’s response to Jesus was right on the mark. It is easy to think that religious ceremony and devotion are more important than love for God and our neighbor, but this isn’t the case.

• A thousand empty burnt offerings are not more to God than a single act of love done in His name.

NO ESTAS LEJOS – Vs. 34 Al ver Jesús que había respondido con inteligencia, le dijo:

—No estás lejos del reino de Dios.

• Algunos de nosotros estamos contentos con estar cerca pero no totalmente metidos de lleno

• Cerca pero no “en”

• Cerca del partido de fútbol – Argentina versus Brasil - Si alguien me regala los boletos, ¿estaría contento estar a una cuadra del estadio?

• Entra ya…

D. EL Hijo y Señor de David.

35 Mientras enseñaba en el *templo, Jesús les propuso:

—¿Cómo es que los *maestros de la ley dicen que el *Cristo es hijo de David?36 David mismo, hablando por el Espíritu Santo, declaró:

»"Dijo el Señor a mi Señor:

‘Siéntate a mi *derecha,

hasta que ponga a tus enemigos

debajo de tus pies.’ " [a]

37 Si David mismo lo llama "Señor" , ¿cómo puede ser su hijo?

La muchedumbre lo escuchaba con agrado.

a. Como es que David lo llama Señor?

• Como Jesús es el Cristo, aqui el habla de si mismo. Los Fariseos y los Escribas trataron de humillarlo.

• Jesús una vez mas se enfoca en el centro del asunto “Yo soy el Mesías y tengo toda autoridad.” - Autoridad sobre David

• Estos religiosos pensaban que sabían todo sobre el Mesías, Jesús los reta a tener una mente abierta para aprender.

• De mis creencias cual tendría problema en reconsiderar con un corazón abierto?

Marcos 12:38-40 - Jesús reta la hipocresía de los Escribas.

38 Como parte de su enseñanza Jesús decía: —Tengan cuidado de los *maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas,39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes.40 Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.

• Los Escribas eran los religiosos de la época: Representa un contraste de lo que debe ser un discípulo,

• Servir, ser como niño, cargar su cruz.

• Largas vestiduras – símbolo de no trabajaban duro – Contraste con el dueño de la viña – planto, trabajo, edifico por el pueblo.

• Ellos estaban supuestos a guiar y servir al pueblo espiritualmente.

• Largas oraciones – Su relación con Dios es mas apariencia que sustancia…

Ilustración

La esposa que esta lejos, largas cartas, si esta cerca cortos mensajes –

Peor castigo

Jesús detesta – La farsa, las caretas, los religiosos.

Marcos 12:41-42 La ofrenda de la Viuda.

• Dar no es solo dinero

• Generalmente leemos esta historia por separado, pero en el contexto comparada con todos estos otros que no creyeron en la autoridad de Jesús, pero aquí vemos que Jesús pone en alto a aquella que si se sometió a la autoridad de Dios.

Marcos 12:41 Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del *templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades.42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás.44 Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.»

Después de ser atacados por sus enemigos, ver a una persona dispuesta a someterse a la autoridad de Dios debe haber sido un refrigerio para Jesús. Por fin uno que entendió mi mensaje…

• Jesús esta interesado no en cuanto damos sino en como damos – Malaquias 1:10 - ¡Cómo quisiera que alguno de ustedes clausurara el templo, para que no encendieran en vano el fuego de mi altar! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor Todopoderoso—, y no voy a aceptar ni una sola ofrenda de sus manos.

• Si no es de un corazón que agrada a Dios, mejor no dar nada y cerramos las puertas.

• Jesús no estaba estudiando la “técnica” de cómo dar, sino el corazón de el que daba.

STAGE - COINS

El rico ponía mucho… Monedas hacían ruido, larga oración

La viuda dos moneditas…callada.

• Lo increíble es que ella tenias dos moneditas y las ofreció las dos.

• Tal vez debería haberse quedado con una, nadie la culparía, su generosidad es admirable. Si tú tuvieras $2, no cuenta de banco, no tarjetas de crédito, solamente $2 y das $1. Nadie te va a criticar por dar la mitad de todo lo que tienes, mas bien te elogiarían por dar la mitad de todo lo que tienes. Pera esta mujer fue más allá.

Marcos 12:43-44 - Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás.44 Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.»

• Otros dieron de su abundancia, ella dio de su necesidad.

• El principio aqui es que el valor de la ofrenda esta determinada por el espíritu con que se ofrece.

• Dios no quiere que des por tristeza o por culpa. Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7 - Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.

David se negó darle a Dios algo que no le costo nada 2 Samuel 24:24.

• Dios no necesita tu dinero (el es el dueño – historia anterior)

• Dar revela mi corazón, los labradores no querían darle al dueño sus frutos.

De su pobreza –

Por que era esa mujer pobre? No tenia nadie que la cuidara, la mantuviera…

Interesante que Jesús critica a los Escribas por “devorar las casa de las viudas…”

• Tú puedes complacer a Dios con lo que le ofreces, tanto como es más rico puede agradar a Dios con lo que ofrece.

• Cualquiera que sea monto si es dado con amor le agrada a Dios.

• Tal vez Jesús se vio en esta viuda, en breve Jesús también daría sacrificadamente todo lo que el tenia en la cruz

Cerrar

Jesús no te va a demandar algo que el nunca hizo, Jesús siempre fue a la vanguardia para dejarnos el ejemplo a seguir.

• Respeto y obedeció la autoridad del Padre

• Amo al Padre con todo su corazón, todas sus fuerzas y toda su alma

• El se entrego totalmente a la voluntad del padre y dio todo lo que tenia

Ahora el nos llama seguir su ejemplo

• Sujetarnos a la autoridad del Padre

• Amarle con todo el corazón, todas sus fuerzas y toda el alma

• Entregarlo todo a sus pies