Summary: Los momentos de desesperación, de dificultad, de problemas son los momentos que nos impulsan a buscar la presencia de alguien o algo que nos sostenga para poder permanecer en pié. Sin embargo la única presencia que necesitamos es la de Dios.

Los momentos de desesperación, de dificultad, de problemas son los momentos que nos impulsan a buscar la presencia de alguien o algo que nos sostenga para poder permanecer en pié.

Ósea, casi siempre cuando una persona se enferma, tiene una necesidad o pasa un fracaso, busca la presencia de alguien o de algo a que aferrarse. Alguien con quien compartir, alguien que solo la escuche, que le tome la mano o que le atienda su necesidad. O talvez simplemente alguien en quien confiar.

Fuimos creados con necesidad de presencia. Tú puedes pensar que no tienes problemas o dificultades y en el momento quizás piensas que puedes vivir sin presencia, pero la persona más fuerte en su soledad es la que más necesita, la presencia de alguien.

La Presencia de alguien en tu vida puede tener efectos negativos o positivos, dependiendo de esa persona.

Tu sabes que tipo de presencia anhelas tener a tu lado. Si es una persona negativa, que va ha ser mas una carga que un apoyo, tu prefieres estar sin presencia (Mejor estar solo que mal acompañado). Lamentablemente, cuando mas necesitamos la presencia de alguien que nos inspire fuerza, apoyo o ayuda, estos no aparecen por ningún lado.

Cuando llegamos al capitulo 34 de Salmos nos encontramos con David, un hombre agradecido de Dios. Un hombre que había estado en la presencia de Dios. Saúl había intentado contra su vida y debido a la amistad que David entre Jonatan y David, Jonatan ayuda a David a huir de la presencia del rey Saúl.

Jonatan se compromete en ayudar a David y le aconseja…

1 Samuel 20:18

18Luego le dijo Jonatán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.

“CUANDO TU SALES DE LA SILLA DE ESCARNECEDORES, CREEME TU AUSENCIA ES NOTABLE”

David huyo de Saúl y mas adelante lo encontramos en la cueva de Adulam, donde se le añadieron un grupo de hombres…no necesaria mente la mejor compañía:1 Samuel 22:2

2Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Imagínate que tú fueras David y que los que se unen a ti son personas que están afligidos, endeudados y amargados en espíritu.

David podía haberse quedado tranquilo y sentarse a la mesa del rey como acostumbraba para que no le echaran de menos. Pero el sabía que había algo de más valor que el debía procurar y para lo cual tenía luchar, alejándose de las cosas materiales.

David sabía, había escuchado, posiblemente había leído, que la presencia que el más necesitaba era a “Jehová Dios de los ejércitos de Israel”, y comienza este Salmo enseñando a sus compañeros a como llegar a la Presencia de Dios.

Cuando nos alejamos de las amistades que no nos convienen, nuestra presencia se va a hacer notar. Muchas veces tenemos que irnos del lugar para procurar la presencia de Dios.

I- PASOS PARA ALCANZAR A SU PRESENCIA

A. LA ALABANZA Y LA ADORACION

Salmos 34:1-3

1Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.

• LA ALABANZA COMIENZA EN LA VOLUNTAD 1Bendeciré a Jehová en todo tiempo

• LA ALABANZA FLUYE A LAS EMOCIONES 2En Jehová se gloriará mi alma

• LA ALABANZA CONTAGIA A OTROS Lo oirán los mansos, y se alegrarán

B. LA BUSQUEDA EN CLAMOR

Salmos 34:4 4Busqué a Jehová, y él me oyó,

Salmos 34:6 6Este pobre clamó, y le oyó Jehová,

Salmos 34:15 15Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Salmos 34:17 17Claman los justos, y Jehová oye,

La primera dama Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente Theodore Roosevelt, llevaba en su Biblia un papelito con una oración escrita, que decía así: “Padre nuestro que estas en los Cielos, que has puesto en nuestro corazón inquietudes y has hecho que todos nosotros andemos buscando lo que nunca podremos hallar por completo… Danos unas tareas que sean demasiado duras para nosotros, de manera que nos sintamos impulsados a acudir a Ti en busca de fortaleza.”

“Las pruebas nos lanzan a la presencia de Dios”, son los fracasos, las pruebas, la enfermedad, la crisis económica las que nos impulsan a la presencia de Dios en todo momento.

II- DISFRUTA SU PRESENCIA Y LOS EFECTOS DE SU PRESENCIA

Salmos 34:8 8Gustad, y ved que es bueno Jehová

A. DISFRUTA SU PRESENCIA

La Palabra “Gustad” en Hebreo viene de “Percibir”

“Cuando tu percibes el olor de una buena comida, de un buen perfume de agrado” y eres atraído a ese olor.

Cuando Su Presencia esta, se puede gustar, se puede percibir. Es momento de alegría y gozo, de danza, de algarabía…. ¡DISFRUTA SU PRESENCIA! No pierdas tiempo.

“Vuélvete un Adicto a Su presencia, se Obsesivo con su presencia”

Mientras mayor sea la adicción y la obsesión por Su Presencia, mas apetito tendrás por el.

“TENEMOS QUE CENTRARNOS EN BUSCAR MAS SU PRESENCIA, QUE SUS BENDICIONES Y PODER.” Cuando tienes su presencia, lo tienes todo.

B. LOS EFECTOS DE SU PRESENCIA

• EL TEMOR SE VA, SOY LIBRE

Salmos 34:4 “…me libró de todos mis temores.”

Salmos 34:6 “…lo libró de todas sus angustias.

Salmos 34:19 19Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.

• NADA TE VA A FALTAR, TU NECESIDAD ES SACIADA

Salmos 34:9 “…nada falta a los que le temen.”

Salmos 34: 10 “…los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

• EL ES TU PROTECCION

Salmos 34: 7 7El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

Salmos 34:20 20El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado

Salmos 34:22 22Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían.

Aplicación

Todos conocemos la historia de Moisés y del Pueblo de Dios en Egipto. De cómo Dios preparó todas las cosas desde el nacimiento de Moisés para usarlo como el libertador de su pueblo. Dios conocía muy bien a Moisés y sus incapacidades. Pero en los versos que leímos vemos que antes de que Moisés demandara la presencia de Dios para aquella tarea que tenía que hacer, Dios se le adelanta y le dice: Mi presencia irá contigo y te daré descanso.

Sin la presencia de Dios nuestras fuerzas se nos agota. Jesús dijo en su palabra: Apartados de mi, nada podéis hacer. Cuando luchamos solos en medio de las tormentas de la vida, nos vamos a cansar y desfalleceremos pero cuando la presencia de Dios esta con nosotros, El nos dará el descanso. Mateo 11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

CONCLUSION:

Confía en El….haz que su presencia se convierta imprescindible en tu vida hoy.

Cuenta una anécdota, que un hombre se encontraba escalando una montaña solo y se safó, mientras subía la montaña. Desesperadamente se agarro de una pequeña rama de un árbol de la cual quedó suspendido. Puestos sus ojos en los cielos grito ¡Habrá alguien haya arriba que pueda ayudarme!, escucho una voz de los cielos fuerte que le dijo “Suelta la rama”, el hombre, volvió a gritar ¿Habrá alguna otra persona allá arriba que pueda ayudar?

Muchas veces nos agarramos de la presencia equivocada y nos aferramos a ella.

¿Cuándo fue la última vez, que estuviste en su presencia? ¿Necesitas Su presencia, en medio de tu situación?

Isaías 41:10: No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.