Summary: Lleva a tu familia al otro lado cruzando por medio de los pueblos inmundos que en la tierra hay

CONQUISTADORES EN DIOS

Romanos 8:37 dice:

“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó.”

1 Corintios 15:57 dice:

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

2 Corintios 2:14 dice:

“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús.”

INTRODUCCION

3 palabras que parecen iguales: vencedores, victoria y triunfo. Espiritualmente NO. Estas tres palabras, más bien, nos enseñan una secuencia espiritual diseñada por Dios para todos sus hijos.

El 1er pasaje menciona la palabra “vencedor” cuando en realidad la palabra correcta en el original es “conquistador”.

Un conquistador es aquél que se apodera de un territorio por medio de la lucha. No existe conquista sin lucha.

Para poder nosotros llegar al nivel de triunfo en Cristo, necesitamos primero darnos cuenta que debemos conquistar el terreno del enemigo y ganar constantemente las batallas.

ANÉCDOTA: Una cosa es ganar una batalla y otra ser un triunfador. Un boxeador puede estar ganando todo los rounds, pero si en el último segundo de la pelea el contrincante le da un golpe knock-out habrá perdido toda la pelea y no será el triunfador.

Para poder entender lo que significa ser un conquistador triunfador, debemos mirar el relato del Pueblo de Dios de la antigüedad, cuando fueron liberados de Egipto y Faraón por el Señor y enviados a la tierra prometida.

El pueblo de Dios estuvo esclavizado por los egipcios por 430 años. Luego de liberarlos , los llevó por el desierto les dió la promesa de que iban rumbo a poseer la tierra prometida.

El Señor le habló a Su pueblo y les dijo que los llevaría a la tierra prometida que El les había dado para conquistarla, pero además agregó, que deberían de pelear.

Impedimentos

I - La mentalidad de esclavo: Debido a tantos años en esclavitud, rodeados de un ambiente negativo, ellos habían desarrollado una imagen mental y pensamiento de todo lo relacionado con la esclavitud y Dios sabía que ninguna persona con una mentalidad semejante puede ser un conquistador. Por eso es que los llevó al desierto para renovar su mentalidad. ¿Cómo es la mentalidad de esclavo?

Características principales:

1. Éxodo 15:24 Murmuración y queja

2. Éxodo 17:3 Mirar a Egipto/hacia atrás

3. No poder mirar hacia el futuro creyendo que será mejor

Dios quería cambiar esa mentalidad derrotista de Su pueblo por una conquistadora y triunfante, Dios quería impartir en ellos una nueva mentalidad: La de ser hijos de la promesa.

El caminar por el desierto fue el lapso de tiempo o proceso en el cual Dios los llevó para cambiar su imagen mental de esclavitud. Dios quiere hacer lo mismo con nuestras vidas. ¿Acaso todavía tenemos, a pesar de ser creyentes por años en Cristo, la mentalidad de esclavo? ¿O ya hemos renovado la mente para tener la mentalidad de hijos de la promesa, conquistadores y creer con fe que lo que viene será mejor?

II - La mentalidad de la asistencia social o el pensar que en la vida cristiana todo es gratis, fácil y sin esfuerzo. A lo largo del desierto, el pueblo lentamente salió de la mentalidad de esclavitud pero aprendió otra clase. Cada vez que surgía un problema, ellos ponían el grito en el cielo para que se les diera lo que pedían. En Éxodo 15:22-25 leemos que Dios les cambio las aguas amargas en agua potable para que bebieran; en Éxodo 16:12 cuando tuvieron hambre, les dio mana del cielo y codornices; en Éxodo 17:1-7 nuevamente les dio agua de la roca. Si usted lee los relatos mencionados verá que ellos tenían esa mentalidad o actitud de que la vida tendría que ser fácil, sin problemas y que tenían que tener todo lo que querían ni bien lo pidieran.

Para ser conquistadores se hace necesario enfrentar enemigos y luchar para vencerlos. Con la mentalidad de “asistencia social o que todo va a ser gratis, sin sacrificios” nunca podremos conquistar la tierra de bendiciones que Dios nos ha dado, sino que sucumbiremos ante los enemigos.

¿Somos todavía esa clase de creyentes?

Muchas veces confundimos la Gracia con “gratis”. El precio de la Gracia fue alto para Jesucristo, a fin de que recibamos su Salvación, pero para poder conquistar nuestro terreno de bendiciones se hace necesario levantarnos en fe, renovar la mente y apropiarnos de la mentalidad de un conquistador.

Pretender entrar a “nuestra tierra prometida” sin pensar que tendremos que conquistar batallando nos impedirá recibir todo lo que Dios nos ha prometido. En la tierra prometida, ya no estaría mas el mana gratis, el agua gratis, etc, ahora ellos tendrían que pelear para obtener lo que les correspondía, paso a paso. En Josué 5:10-12 leemos que cuando entraron a la tierra prometida el “maná cesó”. Ellos entraron en otra etapa espiritual y debían estar preparados para semejante cambio.

Dios quería enseñarles a su pueblo ayer, lo mismo que a nosotros hoy:

• Las cosas buenas e importantes de la vida no son gratis

• En la tierra prometida estan las bendiciones que nos corresponden por ser herederos de Dios

• Ellos iban a tener que tomarlas y protegerlas a cualquier precio.

¿Por qué? Porque en la tierra prometida, junto con las bendiciones están las batallas. Dios les advirtió que para poder conquistar su territorio debían vencer principalmente a siete naciones

Deuteronomio 7:1-2 “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y hayas echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo, y al jebuseo, siete naciones mayores, y mas poderosas que tu, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado…”

Cada una de ellas tienen un significado espiritual para nosotros hoy, que nos ayudarán a darnos cuenta por qué debemos vencerlas primero si deseamos tomar todo el botín de bendiciones que Dios nos ha preparado.

1. HETEOS

Significa: Espíritu de temor

Para poder conquistar tenemos que aprender a vencer al temor. Los temores nos hacen ver siempre a los problemas mas grandes que a Dios.

Romanos 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud, para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”

2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía; sino de poder, amor y dominio propio”

2. GERGESEO

Significa: El que retrocede

Dios es un Dios conquistador, que nunca se rinde ni vuelve atrás. Dios es un Dios que siempre apuesta al futuro, a lo que esta hacia delante, mas que mirar atrás.

Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”

Hebreos 10:38 “Mas el justo vivirá por fe, y si retrocediere, no agradará mi alma.”

3. AMORREO

Significa: Espíritu de Babel o mala comunicación

Todos conocemos lo que sucedió en la torre de Babel donde las lenguas se confundieron y todos se esparcieron. Muchas veces nuestro lenguaje negativo, pesimista, destructor no sólo nos afecta a nosotros sino también en nuestras relaciones familiares, la iglesia, el trabajo, los vecinos, etc. Tenemos que aprender a utilizar las palabras a nuestro favor, no en contra nuestra. Alguien dijo que: “el creyente puede tener lo que dice; el problema es que siguen diciendo lo que no tienen”. Si estamos todo el día hablando palabras negativas, quejosas que apagan la fe, o hablando descuidadamente cuando deberíamos permanecer callados, no podremos levantarnos como conquistadores.

Proverbios 15:4 nuestro lenguaje bendice o quebranta a otros.

Proverbios 17:28 tenemos que saber cuando hablar y cuando callar.

Proverbios 18:8 las palabras chismosas son como un puñal que penetra y lastima

Proverbios 18:21 la vida y la muerte están en poder de lo que decimos.

4. CANANEO

Significa: Espíritu de orgullo/apariencia orgullosa

Proverbios 16:18 Antes de la caída, la altivez de espíritu…”

Proverbios 21:4 “altivez, orgullo, son pecado…”

Isaías 2:17 “La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada;

y sólo Jehová será exaltado en aquel día.”

5. FEREZEO

Significa: Espíritu de indecisión o duda

Josué 24:15 “Yo y mi casa serviremos a Jehová”

La mentalidad del conquistador es aquella que es firme y decidida, que no se conforma con menos que triunfar para la Gloria de Cristo. Esto implica la firme decisión de pagar el precio que sea con tal de ser considerado un conquistador y glorificar el Nombre de Dios. Implica también el decidir caminar con fe viendo lo invisible cuando naturalmente nada positivo se ve.

6. HEVEO

Significa: Adorador de ídolos

Un ídolo es el intento del hombre por hacer una imagen de Dios. Muchos de nosotros no tenemos ya ídolos de madera, cera, pero tenemos ídolos en nuestro corazón. Donde mas invertimos nuestras horas, es allí donde estaremos adorando; a lo que le prestemos mas atención influenciara nuestra vida (para bien o para mal).

Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”

7. JEBUSEO

Significa: Vocabulario contaminado

Este punto es similar al #3 (Amorreo). Esta repetición nos lleva a darnos cuenta que la mayoría de nuestros errores, pecados y fallas vienen más por lo que decimos que por lo que hacemos.

Brevemente hemos detallado los enemigos que tuvieron que vencer los integrantes del Pueblo de Dios en la antigüedad. De la misma manera hoy Dios está levantando una generación de hombres y mujeres, con el Espíritu (Santo) de Josué y Caleb, que no sólo se conformarán con una simple victoria, sino que se levantarán como verdaderos conquistadores de Dios en un nivel constante de victoria. ¿Quiere ser usted uno de ellos? Entonces, no dude más ¡Hoy es el día para empezar en el Nombre del Señor!