Summary: Alabar a Dios no solamente le agrada, tambien nos ayuda a estar centrados en El y hace al enemigo huir

Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

I - Introducción: Importancia de la Alabanza

El tópico de la alabanza y de acción de gracias es consistente y persistente en la biblia

3 áreas son claramente destacables: creyentes, satanás y Dios

La alabanza:

• Es más importante que lo que el cristiano promedio entiende

• Es considerada como opcional

• No es considerado un pecado

La alabanza

• Es una necesidad

• Es una orden de Dios

3 Ejemplos de la Necesidad

I-A-Israel en el Desierto

En Deuteronomio 28 encontramos las bendiciones y maldiciones que Dios instruyo al pueblo de Israel.

No está escrito a nosotros,

Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Pero si está escrito para nosotros

Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

¿Qué nos dice de la alabanza?

Deu 28:45-47 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó; y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre.

Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,

No solamente por pecado franco, no fueron agradecidos o alabaron a Dios por ello

Este es la forma en que Dios quiere que nos comportemos

Nuestro Dios es un Dios alegre

Sofá 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Jesús era más feliz que todos sus hermanos

Heb 1:9b Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Dios no creo al hombre para ser triste, deprimido, para ser un quejoso o murmurador.

En el desierto Dios se encendió en ira en 2 ocasiones por sus murmuraciones y quejas por cuanto no sirvieron a Jehová su Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas

I-B- Características de los últimos tiempos

2Ti 3:1-5 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

No es una opción, no es que "sería bueno", es una característica indispensable de un cristiano.

La Falta de Acción de Gracias es un Problema Progresivo

I-C- Conocimiento de Dios

Rom 1:18-20 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

No dieron a Dios la gloria

Rom 1:21-23 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Cuando una persona es endurecida, se convierte en un retardado espiritual y eventualmente en un retardado racional. Esto viene por no ser agradecidos con Dios.

II- Resultados de la Alabanza

Humildad

Nos permite ver a Dios como quien es (la fuente de nuestras fuerzas y prosperidad) y a nosotros mismos (como pecadores e incompetentes)

Pro 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Paz

1Pe 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

Moisés Advierte al Pueblo (alabanza implícita)

Deu 8:11-14 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

Nos mantiene recordándonos quien es la fuente

El orgullo no es solamente creernos mejor que alguien, es también egocéntrico o alguien con baja estima. Totalmente ocupado con su propia vida.

La inmunización: la alabanza

Fe

La fe es parte integral de la alabanza y la acción de gracias.

Col 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

El resultado a nuestras oraciones es basado en la fe, el poder de nuestra fe depende de nuestra alabanza

En otras palabras: si no estás alabando, no estas operando en Fe.

Si operas en fe, bíblica, ha de haber alabanza.

Danny Berrios no se inventó la canción Alaba a Dios.

Como combatir el miedo y la falta de fe:

Alabando. La alabanza es como un termómetro de la fe.

Meditando en la palabra: Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

El temor viene por meditar en aquello que no es la palabra

Perspectiva Correcta y Soportar la Presión

Salmos 32: Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Quitar la atención del problema y ponerla en la respuesta.

Si te concentras en el problema no importas las escrituras que leas, quien ore por ti, cuantas veces seas ungido, cuanto llores o te arrepientas... tu fe no va a permitir ver la respuesta pues para verla necesitas fe.

Duda e incredulidad vienen de la misma forma que viene la fe, la diferencia es en lo que nos concentramos.

No es fácil, pero no imposible. Mantenernos enfocados en el Dios que es más grande que el problema.

Requiere disciplina: Heb 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Fil 4:4-6 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !Regocijaos!

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Al orar usando la técnica del sándwich, sirve para mantener el enfoque en alabar a Dios

Fil 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús

Isa 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Si tenemos paz es porque nuestra atención está en Dios en alabanza y acción de gracias

La paz no es un resultado de las circunstancias o de la ausencia de problemas

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

El Ejemplo de Pablo

2Co 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

NO MENCIONAR - Sufrimientos de Pablo como apóstol

2Co 11:16-30 Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito.

Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme.

Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos.

Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas.

Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.

Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.

¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.

¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

NO MENCIONAR

Satanás ha creado un sistema complejo para justificar la falta de alabanza y acción de gracias.

La Lata Llena de Aire expuesta al Fuego

Fuerzas

La mejor ofensa es el conocimiento. El conocimiento es poder.

2Co 2:10-11 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

Satanás huye ante la alabanza

Dios es el único que merece alabanza

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

Las fuerzas del creyente vienen por la alabanza

Mat 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:

De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

Sal 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,

A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Estos pasajes son paralelos.

Neh 8:10 porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

¿Por qué odia Satanás Alabanza a Dios

Isa 14:12-17 !Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?