Summary: Como oras? por necesidad o por agradecimiento?

Marcos 10:46

Mar 10:46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.

Mar 10:47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

Mar 10:48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !Hijo de David, ten misericordia de mí!

Mar 10:49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.

Mar 10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.

Mar 10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.

Mar 10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino

Mateo 20:29

Mat 20:29 Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud.

Mat 20:30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo:!Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

Mat 20:31 Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo:!Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

Mat 20:32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

Mat 20:33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.

Mat 20:34 Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.

I - Tipos de oración

- El que anda detrás de Jesús por curiosidad, por la “comida”, esperando que él le pregunte “que necesitas”, o que “mendiga” por la necesidad

o Mar 7:33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;

o Mar 7:34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto.

o Mar 7:35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien.

o Mar 7:36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban.

o Mar 7:37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

- El que no cree que recibirá respuesta

o Heb_11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

- El que va confiado delante del trono del padre

o Heb_4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

II – El Trabajo de Bartimeo

- Oportuna

o Mar 10:47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y

- Juntos

o Mat 20:30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron

- Impertinente y perseverante a pesar de la inmisericordia

o Mat 20:31 Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más

- Adoración y humildad

o !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

- Fe

o Mat 20:33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.

- Dejo atrás los estorbos

o Mar 10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.

III - La lección de Jesús

- Se detiene ante aquellos que ejercen la fe que les fue dada

o Lucas 8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

- El conoce tu necesidad, solo tienes que creer que El puede ayudarte

o Exo_4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

- Nos atrae hacia El.

o Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar) antes de sanarnos.

- Nos pide que nos despojemos de nuestros estorbos

o Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante

- Pidieron con fe por algo importante ¿Qué es lo más importante que puedo pedir hoy al Señor? A veces ni siquiera tengo claro qué es lo mejor, qué es lo más importante para mi vida. Debo saberlo y si lo pido al Señor con humildad y fe, El lo hará

o Psa 37:1 No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.

o Psa 37:2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.

o Psa 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

o Psa 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

o Psa 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

o Psa 37:6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.

o Psa 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.

- Por gratitud siguieron a su sanador Muchos en nuestros días esperan que Dios arregle sus problemas, sane sus enfermedades, solucione sus conflictos, pero no están dispuestos a seguirle.

- La Biblia dice que quienes gustan de las bendiciones de Dios y se olvidan del Señor, su estado postrero será peor que el primero.

o 2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

IV - Aplicación

- El Ciego por Omisión

o 2Pe 1:5 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

o 2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

o 2Pe 1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

o 2Pe 1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

o 2Pe 1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

(BLS: Pero quien no lo hace así es como si estuviera ciego, y olvida que Dios le ha perdonado todo lo malo que hizo.)

- La Fuente de Luz

o 2Pe 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

V- Conclusión

Gal 3:1 - ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?