Summary: Eres hecho a la imagen de Dios - El mundo te quiere deformer.

¿Deformado o transformado?

Textos - Romanos 12:2; 2 Corintios 3:18

Que placer de estar aquí esta mañana, para mucho de nosotros este es un sueño hecho realidad, un servicio de adoración a nuestro Dios 100% en español, le quiere agradecer a Dios por darnos esta oportunidad y a todas las personas que hicieron esto posible. A Dios sea la gloria.

Introducción:

Yo soy parte de la generación X, crecí viendo Superman y Batman, el "chapulín colorado" y muchas otros “cómics”.

• En esos programas, antes de transformarse el héroe era un tipo tranquilo, o un "joven rico y excéntrico," pero cuando había problemas se convertían en superhéroes, con unos poderes, con personalidades y características increíbles (excepto el chapulín colorado).

• Sabemos que los superhéroes no son reales, pero que me dirías si te afirmo que en la vida real los cualquiera, los comunes y corrientes, el don juan de los palotes, los humildes, también pueden tener poderes sobrenaturales y vivir vidas extraordinarias, vidas que pueden cambiar familias, comunidades e incluso naciones.

Durante toda la Biblia vemos el tema de que Dios es un Dios de transformaciones, transformó el caos en orden, las tinieblas en luz y el mismo se transformó en un humano y murió en la cruz por cada uno de nosotros.

Ser transformados a la imagen de Jesús es un tema presente en las escrituras, y es la meta de Dios para cada uno de nosotros. Crecer continuamente, para así llegar a ser como Cristo es una base fundamental del cristianismo.

El primer libro de la Biblia nos dice que Dios nos creó a su imagen, conforme a su semejanza y puso en los seres humanos el espíritu de vida.

En Romanos 8:29. La Biblia nos dice que somos”... predestinados a ser conformados a la imagen de su Hijo... "

En Gálatas 4:19, el apóstol Pablo está hablando con los cristianos de Galacia, y les dice que él es como una madre con dolores de parto... agonizando, con la esperanza Cristo sea “formado” en ellos.

Pero lamentablemente el mundo en que vivimos ha deformado esa imagen, el mundo nos dice que si no tienes tal trabajo, vives en tal vecindad, o manejas tal carro, o si pesas tanto o tu piel es de tal color o tienes tal o cual acento... Eres un perdedor, un “looser” y un pata en el suelo.

Totalmente contrario a la verdad bíblica que eres hecho a la imagen de Dios.

Una y otra vez la Biblia habla de nacer de nuevo, de ser renovados, transformados pero dos escrituras en particular enfatizan la acción de ser transformados, ser nacidos de nuevo y regresados a nuestro estado original, a la imagen y semejanza de Dios.

Por favor abre tu Biblia a 2 Corintios 3:18 - Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

El diccionario define “transformarse” como: hacer que una persona o cosa cambie de forma o de aspecto.

En el lenguaje bíblico original, la palabra griega es metamorphoo. ¿Suena familiar? La palabra que utilizamos en español es casi exactamente igual "metamorfosis."

¿Qué pasa en la metamorfosis? El ejemplo más común es el del gusano. El gusano teje el capullo, se transforma en el interior que capullo, y emerge como una bella mariposa.

Esta es la idea que usa el apóstol Pablo, un cambio radical, una transformación y una metamorfosis completa, de un gusano que se arrastra, a una bella mariposa que vuela.

La idea es que debemos estar en el proceso de una metamorfosis espiritual.

• El plan de Dios para nosotros no es que nos quedemos como “gusanos” deformados a la imagen que el mundo nos ha impuesto, el plan de Dios para nosotros no es que nos sigamos arrastrando, que permanezcamos vencidos, cansados, sin esperanzas y sin cambio.

• No. La meta es que reflejemos la gloria de Dios, la meta es que seamos renovados, cambiados, que seamos más que vencedores, transformados a la imagen de Cristo.

1 – HAY QUE RENOVAR LA MENTE.

Leamos Romanos 12:2 - No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Una vez más la idea es un cambio completo, una metamorfosis espiritual.

Pero mis queridos hermanitos, tenemos un problema, estamos en medio de una crisis de transformación, muchos nos quedamos truncados, pasmados, enanos, congelados, “frisados” en nuestro crecimiento espiritual.

Tal vez tenemos miedo de cambiar, de entregarle el control a Jesús, probablemente ser “gusano” me es familiar y me siento cómodos.

El autor Sheldon Vanauken dijo, "El mayor argumento para el cristianismo son los cristianos. No hay nada más convincente que aquellos que viven la vida de Cristo. "

Pero lo opuesto también debe ser verdad, “el mayor argumento contra el cristianismo, son los cristianos que no viven la vida de Cristo.”

Te pregunto hoy día ¿Quieres ser transformado? ¿O ya te acostumbraste a ser deformado?

Debo preguntarme si en el último año,

• ¿Me parezco más a Cristo, o me he amoldado más a los patrones del mundo?

• ¿Cómo es mi conducta y mi carácter?

• ¿Sera que la gente puede notar que he sido transformado para ser más como Jesús?

• ¿En los últimos tres años? ¿En los últimos cinco años?

• ¿En tu matrimonio, te estas transformando para ser más como Jesús?

• ¿Y con nuestros hijos? ¿Nos estamos volviendo más como Cristo en nuestra relación con nuestros hijos?

• Y en el trabajo, con los vecinos… etc.

• La verdad es que la Biblia nos enseña una y otra vez que para nosotros, es posible pensar como Jesús, actuar como Jesús y ser como Jesús.

• Mencionar estas escrituras - Proverbios 27:3 Porque como piensa en su corazón, así es él

• 1 Corintios 2:16 Tenemos la mente de Cristo

• Filipenses 4:8 - Piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno

La verdad a que si nuestras mentes no son transformadas por Dios, son deformadas por el mundo, no existe un término medio, no podemos estar aquí y allá... Jesús nos dice en Mateo 12:30 "el que no está conmigo, está en contra de mi..."

El mundo nos presenta un molde de cómo debemos de ser, y poco a poco nos quiere presionar a conformarnos a ese molde.

Cada uno de nosotros se tiene que preguntar si va a ser deformado por mundo el o transformado por Cristo.

Ponte a pensar cuanto tiempo pasamos escuchando la radio, viendo la tele, en el "feis" pasando mensajitos etc...

Durante todo este tiempo estamos bombardeados por ideas que nos dicen lo que debemos de ser de una manera u otra.

¿Ahora cuanto pasamos escuchando la palabra? Escuchando lo que Dios dice de nosotros. Mucho de nosotros tal vez pasemos 1 hora ½ los domingos escuchando de Dios, pero las otras cuarenta horas escuchando al mundo.

Tú puedes tener todas las intenciones de ser transformado, pero es muy difícil cuando la mayoría de nuestro tiempo lo pasamos escuchando otras voces y no la voz de Dios.

Mira en Romanos 12:2 dice que somos transformado por la renovación de nuestra mente.

1A - Tres cosas importantes sobre la el verbo “transformar,”

A. Es un presente continuo, la transformación no solo pasa una vez y ya está, es un proceso diario

B. Es un verbo pasivo – Pablo no dice transfórmense Uds. mismos por su propio esfuerzo, sino dice somos transformados… por la acción del Señor.

C. Es un imperativo, un mandamiento, no es opcional.

La verdad es que Dios está buscando revolucionarios, personas que se atrevan a revelarse al status quo, que se rebelen contra el conformismo del mundo, aquellos que dicen, yo no seré deformado por el mundo, yo no dejare a mundo agarrarme, zarandearme y forzarme dentro de su molde, dentro de su manera de pensar y actuar.

Estamos en una batalla espiritual día a día y la mente es el campo de batalla donde se pelea la lucha que decidirá si voy a ser transformando o deformado.

No existen bebes Cristianos (baby Christians) sino nuevos alistados en el ejercito de Dios, hemos sido llamados a ser conquistadores, guerreros y vencedores. Pero todo comienza en la mente.

• En otras palabras, no pienses en todas esas debilidades en tu vida. Concéntrate en lo que Dios quiere que seas y lo que Dios quiere hacer en tu vida.

• Yo no conozco a ningún antídoto mejor para la autoestima baja (o enfrentarse a sus heridas, hábitos y complejos) que leer la Palabra de Dios cada día - estudiarla, memorizarla, meditarla, y aplicarla en tu vida.

• La batalla empieza en tu mente y es por eso que la mente tiene que ser transformada.

Si nos llamamos cristianos debemos de pensar diferente que el resto de las personas, si mis valores, mis esperanzas y mis aspiraciones son las mismas del mundo, entonteces no estoy siendo transformados y ya en mi mente perdí la batalla.

Permítanme hablar francamente, el tema de la renovación de nuestras mentes es muy poco predicado en mundo cristiano hoy día.

• Le hablo a aquellos que se llaman seguidores de Jesús, si tú no te consideras seguidor de Jesucristo, si tú eres pagano 100% este mensaje no es para ti, pero si te llamas discípulo, cristianos (no me importa de qué iglesia o que denominación), escúchame bien hoy día.

En el mundo religioso de hoy día preferimos enfocarnos en los sentimientos y en el rendimiento (PERFORMANCE), que enfocarnos en tener la mente de Cristo.

El acto de ser transformado está conectado con el pensamiento, no está conectado con los sentimientos ni con tus acciones.

• La escritura no dice "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su SENTIMIENTO. "

• Tampoco dice La escritura no dice "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de sus ACCIONES”

• No, el cambio es por medio de la renovación de nuestras MENTES.

No podemos ser cristianos que estén guiados por sus sentimientos o por el yugo del rendimiento

• A - La persona que se basa en los sentimientos, básicamente nos dice que:

• Mi vida está enfocada en como me siento hoy, como me siento respecto a mi trabajo, a mi esposa, a mis hijos, a la iglesia.

• Hoy no me siento que me gustaron las decoraciones, las canciones o la predica. El centro de esta mente no es Cristo es el "como YO me siento"

• El enfoque de esta persona no es transformarme para ser como Cristo, el enfoque es sentirse bien, sentirme chévere, sentirme “nice.”

• B - La mente basada en el rendimiento, en las acciones, en el desempeño nos dice que:

• Si no completo la lista entonces no soy aprobado por Dios.

• Piensa menos y has más.

• Esos son los que dicen, mira hermano dame la lista con los tres puntos de lo que me tengo que aprender, de cómo ser un mejor discípulo, ser mejor esposo y padre pero dámelo en la versión condensada. Dime que hay que hacer y yo lo hago y ya.

• Pablo no nos da "las cuatro llaves del éxito cristiano" o tres días de taller de "como ser influyente y ganar amigos", no, porque Dios sabe que la transformación es un proceso, requiere constancia y que Jesús no es actividad más que agregamos a nuestros horarios/schedules – Jesús es el centro de nuestras vidas.

• La mente de la persona renovada entiende primeramente quien es Dios y también entiende quien él es delante de Dios.

• La persona con una mente renovada entiende que las emociones y las acciones, son un reflejo de su relación con Dios.

• La persona con una mente renovada sabe que no se puede forzar a sentir o hacer las cosas que no nos nacen solo para completar la lista, porque es Dios quien pone en "nosotros el querer y el hacer."

Déjame recordarte que Dios no está encontra de los sentimientos o de las acciones, Dios es un Dios de pasión y nos manda a que seamos hacedores y no solamente oidores de la palabra.

Es un Dios celoso y se duele en su corazón cuando lo rechazamos.

Mateo 22:37 - Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. El mandamiento es una combinación de corazón, mente y ser (o fuerzas). Es un balance, una mente renovada entiende ese balance.

2 – UNA MENTE RENOVADA REFLEJA LA GLORIA DE DIOS.

Leer 2 Corintios: 3:18 - Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

No podemos tener una comunión personal o reflejar la gloria de Dios si no somos primeramente transformados.

• Esta transformación comienza primeramente cuando cambiamos nuestra manera de pensar.

• Es imposible reflejar la imagen de quien no conocemos, cuando nos miramos en el espejo, esperamos vernos a nosotros mismos. Si me miro en el espejo y veo la imagen de otra persona, tengo un serio problema.

• ¿Pero como esperamos nosotros reflejar la imagen de Cristo, si no le conocemos?

• ¿Cómo podemos hablar como el, discernir como el, servir o amar como Jesús, si no reconocemos su imagen en nosotros?

• ¿Cuándo te miras al espejo a quien quieres mirar, a J.LO, a Bill Gates, a tu vecino, a Shakira o quieres mirar a Jesús?

No es complicado pero no es fácil tampoco. - ¿Piensa en cuantos obstáculos hay en tú vida ahora mismo que no te dejan tener una comunión íntima con Dios?

Piensa en todas las razones por la cuales no puedes orar, leer tu Biblia, tener un tiempo solo con Dios, o porque no te puedes entregar al 100% a su obra.

• Esto ocupado, no tengo tiempo

• No me puedo levantar temprano, o me levanto muy temprano

• Los niños, el jefe, la esposa, el esposo

• Fui a la iglesia y no me saludaron... Y pare de contar.

Pero hasta que no cambiemos nuestra manera de pensar no podremos reflejar la gloria de Jesús.

Mira el final del versículo 2 -Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Todos queremos saber la voluntad de Dios en nuestras vidas - pero aquí nos dice que la podemos COMPROBAR (verificar, constatar, afirmar) la voluntad del padre.

Imagínate mejor que conocer la voluntad de Dios es que podemos vivirla.

Cuando renovamos nuestras mentes y no dejamos que el mundo nos deforme. Cuando invertimos tiempo en conocer a Dios, entendemos su manera de pensar y de ver las cosas... 1 Corintios 2:16 - Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

Guau… Que frase tan poderosa, “nosotros tenemos la mente de Cristo…” - Conocer la voluntad de Dios es importante, pero más importante aún es VIVIR la voluntad de Dios en nuestras vidas. Más importante es vivir, hacer, disfrutar y reflejar la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Pero esto solamente es posible por medio de la transformación de nuestras mentes.

3 – UNA MENTE RENOVADA ES GUIADA POR ES ESPIRITU SANTO

Mira de nuevo 2 Corintios 3:18, al final del versículo Pablo escribe que "... somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu."

Él está diciendo que la transformación es por la acción que " viene de Cristo, que es el Espíritu."

Había un Sultán que tenía tres hijos. Dos hijos eran físicamente normales, pero el tercer hijo era jorobado y torcido. El padre dijo a sus tres hijos, "les concederé un deseo, pidan me lo que quiera.

El primero dijo: "Me gustaría ser médico. Me gustaría estudiar en Estados Unidos, estudiar en Princeton y así regresar y ayudar a los pobres.

El segundo hijo dijo: "Padre, me gustaría estudiar ingeniería en Europa, luego regresar y construir casas paros pobres. " Él padre le concedió sus deseos.

El tercer hijo fue a su padre y le dijo: "Padre, quiero que me levantes una estatua en mi honor, el padre pensó que era una petición extraña pero igualmente dijo que sí.

Él sabía que ya era doloroso para su hijo mirarse a sí mismo en un espejo, y ahora hacer una estatua doblada y jorobada, sería un recordatorio constante de la discapacidad de su hijo.

El hijo le agrego Padre, una cosa más, mi estatua no va ser jorobada ni, ni doblada, ni torcida, será derecha y perfecta.

El padre decidió conceder ese deseo. Encargó la estatua, y la estatua fue esculpida... una hermosa imagen de su hijo, guapo, erguido, derecho, alto y orgulloso.

La estatua fue colocada en el patio de su casa, pero a la mañana siguiente, el padre salió en el patio para ver una escena que lo perturbaría profundamente. Vio a su hijo torcido, doblado e imperfecto, de pie junto a la estatua.

La cara de dolor del hijo tratando de erguirse para imitar la pose de la estatua, era más de lo que el padre podía soportar.

El padre decidió que nunca más mirar a la estatua o ese patio.

Pasaron un tiempo y el padre se olvidó de su promesa, un día de pasó miro en la dirección del patio. Esta vez, él vio a su hijo de pie junto a la estatua, pero su hijo estaba parado, con la cabeza en alto y recto... al igual que la estatua.

• En la vida spiritual, El Espíritu Santo usa la Palabra de Dios, para apuntar directamente a la persona de Cristo.

• La imagen no es de nosotros, es un reflejo de la imagen de Cristo.

• El espíritu es esa estatua, el espíritu es ese modelo, no de lo que somos, pero de lo que seremos algún día en 1 Corintios 15:51,53 – dice que “todos seremos transformados… Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción…”

• Dios no nos llamó a cambiar nuestra mente para ser una mejor versión de nosotros "WALDO 2.1" (new and improved) - Él quiere transformarnos en una nueva creación restaurada a la imagen del Señor Jesucristo.

Hechos 2:38 nos dice —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro, y recibirán el don del Espíritu Santo.

Sabemos que recibimos el Espíritu por medio del arrepentimiento y del bautismo.

• Este mismo espíritu de Dios, el espíritu que levanto a Jesús de entre los muertos, el espíritu que creo los cielos y la tierra, es el que va fluir dentro de ti y transformar tu mente y tu alma.

• No somos transformados por el predicador

• No somos transformados por herencia, bueno mi abuelito era diacono en una iglesia

No somos transformados porque nos discípula la persona correcta

• Somos transformados por medio del Espíritu Santo.

Es el Espíritu Santo en nosotros que trae este proceso de transformación, que hace que esta metamorfosis espiritual tenga lugar.

El Espíritu, es nuestro guía, nuestro patrón, el Espíritu nos revela la naturaleza de Dios.

El Espíritu Santo es responsable por que la metamorfosis espiritual suceda, el Espíritu trabaja cuando menos lo esperamos.

• Cuando nos fijamos en un capullo, no vemos la metamorfosis sino hasta el final. Los resultados son visibles cuando la mariposa emerge. Usted no ve el Espíritu Santo en el trabajo, pero se ven los resultados que exhibe de manera visible en el carácter transformado y una mente renovada.

• Si el gusano no quiere ser mariposa, no importa si otros gusanos le dicen lo maravilloso que es ser mariposa, no importa si va a talleres de cómo convertirse en la mariposa más bella del jardín, no importa si un grupo de mariposas le dan consejos cada semana. Un gusano solamente va a dejar de ser gusano, cuando esté cansado de ser gusano.

• Tú solamente vas a ser renovado, cuando estés cansado de estar deformado.

CONCLUSION - ¿ESTAS LISTO PARA LA METAMORFOSIS ESPIRITUAL?

Entonces mi pregunta para ti esta mañana es; ¿Estás listo para ser transformado?

Lucas 9:23-24 Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.

En términos prácticos este pasaje nos dice que a diario tenemos que ceder el control de nuestras vidas total y completamente a Jesús.

La metamorfosis espiritual, es un proceso diario, algunas veces me levanto “gusano” y no tengo deseo de cambiar, no quiero ser renovado, no me quiero negar a mí mismo. Pero Espíritu tiene que trabajar diariamente en nuestras vidas.

La metamorfosis espiritual puede ser incomoda, requiere paciencia, demanda persistencia, pero a la final el resultado es la mente de Cristo.

Esta es una gran promesa para cada persona aquí presente, ser transformados de un nivel a otro, a ser cada día más y más como Jesús.

Quiero terminar con una historia – Un hombre que se había perdido en un desierto, después de dos días ya no aguantaba el calor y pensó que se moriría de sed.

A lo lejos diviso una casa toda desbaratada y que se caía en pedazos, el tipo copio fuerzas y corrió a la casa, tal vez habría agua y algo para sustentarse.

No había agua, el tipo se puso a llorar, se iba a morir en el desierto, solo, sin su familia, sin sus amigos, se recordó de cuantas veces despilfarro agua y ahora darían todo sus bienes por un vaso de agua.

De repente vio una bomba vieja oxidada, despintada. Sus ojos se iluminaron, y pensó: "será un espejismo, no pierdo nada con probar, la alternativa era morirse de sed".

Se tambaleó hacia la bomba y agarró el mango. Empezó a bombear arriba y abajo, pero no salió nada.

Ya exhausto se sentó en el suelo, y se dio cuenta que había una botella llena de agua, cristalina, pura, limpia.

Tomó la botella, y se percató que tenía una etiqueta o una nota. Que decía, "Antes de usar la bomba, asegúrese de cebarla hasta el tope con agua de esta botella. Muy importante; llenar la botella con agua para el próximo usuario".

• ¡Imagínate, una decisión de vida o muerte, si usa toda el agua y la bomba no funciona!

• Si esas direcciones son viejas y uso el agua ya no hay más chance.

• Al menos, si el tipo se bebe el agua de la botella, podría vivir un poco más de tiempo, tendría ánimo para buscar más agua u otro tipo de sustento.

• Si la bomba funciona, tendría acceso, agua fresca e ilimitada y ayudaría a la próxima persona que necesitara agua.

¿Qué harías tú?

El tipo reflexionó su decisión - ¿Podría realmente confiar en estas instrucciones?

El hombre decidió poner su fe y cebar la bomba de agua, con la mitad del agua de la botella agarró el mango. Empezó sube y baja la manija, chiqui, chiqui, chiqui... Y nada.

Le siguió dando, sube y baja la manija, chiqui, chiqui, chiqui... Y nada. Por fin le agrego hasta la última gota de la botella, chiqui, chiqui, chiqui… y de repente , apareció un hilito de agua que se convirtió en una corriente más grande, agua brotaba por todas partes, galones y galones de agua.

Llenó la botella y bebio una y otra vez.

Estaba renovado, se le regreso la vida y el animo. Entonces se recordó de la nota.

Llenó la botella de nuevo, puso el corcho en su lugar y ha añadio algo mas a la nota.

Créeme, las instrucciones son verdaderas y si funciona... Pero hay que ponerle hasta la última gota.

Amigos, hermanos créanme, realmente funciona, pero tienes que dejar que el espíritu te llene hasta el tope, tienes que confiar, tienes que tener fe, tienes que ponerle hasta la ultimo gota.

La transformación de nuestras mentes no funciona a medias, a 50% - a “fifty/fifty” – No hay que echarle ganas hasta la última gota, hay que ser lleno hasta el tope, hasta la coronilla.

• Jesús te promete que una vez que le dejes transformarte, tendrás una vida en abundancia

• Serás un reflejo de su gloria

• Tendrás un nuevo corazón y una nueva mente

• Brotaran ríos de agua viva dentro de ti

• Tu copa rebosara

• Serás sacerdocio santo, pueblo escogido

• Más que vencedor

• Heredero de la promesa

• Estarás inscrito en las palmas de sus manos y en el libro le la vida.

¿Qué te ofrece es mundo? – ¿Una versión deformada de lo que Dios te ha llamado a ser? ¿Relaciones rotas, esclavitud al pecado, círculos viciosos? - NO HAY COMPARACION.

• Hoy día en este mismo instante Dios te da la oportunidad decidir y comenzar el proceso de transformación.

• Si nos visitas hoy día, alguien te invito hoy día por que eres importante, alguien te ama lo suficiente para dejarte saber que es posible transformar tu vida, que es posible renovar tu mente, que es posible ser renovado.

Si quieres saber más sobre Dios, si quieres estudiar mas de la Biblia, si quieres ser transformado tendremos personas atrás que quieren orar contigo y ayudarte a comenzar en este camino hacia una metamorfosis espiritual y una vida guiada por el Espíritu Santo.

Amigo - La decisión es tuya, deformado o transformado?

- Oremos.