Summary: La gracia de Dios es eterna - La realidad es que nunca vamos a entender el amor y la gracia de Dios si no vemos el pecado en nuestras propias vidas. Si no nos vemos a nosotros mismos como pecadores.

La vida en Cristo (por su amor y por su gracia) – Servicio en Español de Filadelfia 4/3/16

Introducción

Agradecimiento por la invitación

Presentar a la familia -

Creo que como cristianos viviendo en Estados Unidos en un país comida rápida, internet rápido, una nación de comodidades y riquezas, nos hemos acostumbrados a un evangelio ligero a un evangelio “light,” aguado y limitado, se nos ha olvidado lo que significa la vida en Cristo, pocas veces nos recordamos del favor de Dios y de donde nos sacó – de quienes éramos antes de conocer a Jesus.

Vivimos en un país en donde todos tenemos derechos, tal vez pensamos que “tenemos el derecho” de merecer el favor de Dios, a las bendiciones de Dios.

El apóstol Pablo nos habla de su pasado, recordando sus pecados y la abundante gracia de Dios, que lo transformó en el Apóstol de los gentiles. Pablo nos habla de lo que significa la nueva vida en Cristo.

Leamos - 1 Timoteo 1:12-17 (NVI)

12 Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio. 13 Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia. 14 Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús.

15 Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

La historia de la conversión de Pablo se repite no menos de seis veces en el Nuevo Testamento (Hechos 9, 22, 26; Galatas 1 y 2; Phil 3; 1 Tim. 1).

Nunca debemos olvidar la profunda y simple verdad, que "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero" (1:15).

• La definición más común de la gracia es aquella del favor no merecido –

• «La gracia de Dios quiere decir que Dios nos da lo que NO merecemos, y el amor de Dios quiere decir que Dios NO nos da lo que merecemos».

Hoy día tengo tres puntos muy básicos, seguro que ya los has escuchados miles de veces. Pero a su vez estas tres verdades son difíciles de aceptar si no entiendes el amor y la gracia de Dios.

1. La gracia y el amor de Dios son abundantes.

Saulo el perseguidor se transformó en Pablo el predicador. Y su caso no fue la excepción. Ya leímos en 1 Timoteo 1 y el versículo 16, dice que su conversión es un modelo de lo que Dios puede hacer con cualquier pecador. Es un modelo de lo que significa una vida en Cristo.

• Ningún pecado es está más allá del poder de alcance de la gracia de Dios.

• Cuando la gracia de Dios inunda una vida, esa persona se transforma radicalmente para siempre.

• Interesante que el apóstol se llamaba “SAULO“ como el primer rey de Israel, pero después que conoció a Jesús se cambió el nombre a PABLO (del latín Paulus = pequeño o humilde))

• El evangelio se basa en la misericordia de Dios y la gracia abundante (1: 13b-14). - Pablo dice, pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia. 14 Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús.

• Dios no nos salva, por nuestros méritos o por nuestras obras, por que venimos de una familia chevere o por que nuestro abuelito era pastor.

• No, nuestra salvación esta únicamente basada en la gracia de Dios. Nuestra relación con Dios es un regalo de su misericordia y gracia.

• Cuando Pablo dice (vr.1:13) que se le mostró misericordia porque "actuó por ignorancia, en incredulidad," no quiere decir que de alguna manera se lo merecía.

Pablo de ninguna manera sugiere que mereció el favor de Dios. Más bien, fue todo lo contrario.

• Nos dice que la gracia de Dios era "más que abundante" (v1:14). Pablo usa una palabra aquí añadiendo el híper prefijo griego (que significa "arriba", "sobre" o "más") a una palabra que ya significa "súper-abundancia", por lo que su significado es "súper-súper-abundancia.

• También nos dice que no sólo fue la gracia de Dios más que abundante, sino también "la fe y amor que es en Cristo Jesús" (1:14).

¿Hoy día dirías lo mismo que Pablo?

• ¿Como Pablo puedes afirmar en tu vida que la gracia de nuestro Señor fue más que abundante, por medio de la fe y el amor que se encuentra en Cristo Jesús"?

• ¿Acaso se nos ha olvidado de donde Dios nos sacó? – Como estaba nuestra vida, nuestros matrimonios, nuestras familias.

• Es fácil olvidarnos de Dios cuando todo esta bien. La historia de Deuteronomio, se aplica para todos.

• Deuteronomio 8:11 – 14 Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. 12 Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, 13 cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños, y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas, 14 no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo.

• La versión de hoy en día - 14 Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. 12 Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, 13 cuando se hayan multiplicado tus cuentas de ahorros y tus cuentas de cheques, y hayan aumentado tu 401K y tus dólares y Euros sean abundantes, 14 no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, quien te sacó de la vida de pecado, de la vida donde viviste como esclavo.

• Si me siento que la gracia de Dios y el amor de Cristo Jesús, no son abundantes en mi vida, el problema no es la gracia de Dios, el problema es que me he olvidado como era la vida sin Cristo.

Pedro nos dice que (2 Pedro 1:2) - Gracia y paz les sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

• Una vez que conocemos a Jesús, entonces conocemos su amor y su gracia. No vamos a conocer la gracia de Dios, hasta que no conozcamos a Jesús.

• ¿Y tú conoces la gracia de Jesús? ¿Cómo puedes esperar que abunde en ti algo que no conoces

2. La gracia y el amor de Dios son para los pecadores (1:15).

• Cristo vino a salvar a los pecadores.

• Si tú no pecas, si eres súper bueno y no cometes errores, entonces la gracia no es para ti y Cristo no vino para salvarte. - Él vino a salvar a los pecadores.

• Si tu no eres pecador, puedes levantarte ahora mismo y salir, por que este mensaje no es para ti.

1 Timoteo 1:15 Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.

• El "evangelio" que muchos predican hoy día es un mensaje que está enfocado en los sentimientos, en los deseos del oyente, un mensaje “nice,” que te dice has lo que quieras siempre y cuando no enojes a nadie.

• Un evangelio que me ayudará a alcanzar mi pleno potencial económico y a sentirme bien conmigo mismo.

• Este evangelio me ayudará a tener éxito en mi familia y el negocio. Se van a resolver mis problemas y me dará la paz de la mente, una vida color de rosa y hasta me ayudara a perder peso.

• Desafortunadamente predicamos sobre todo, menos nuestra necesidad de salvación – Por lo cual ya estamos acostumbrados a vernos como personas que necesitan “una mejoría” pero nunca como esos pecadores.

• Pecadores son los otros, no yo. Yo solo necesito una ayudita no más, solo un ajuste (un tune up).

• Pero ¿dónde está el mensaje de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores?

• ¿Dónde está el mensaje de la cruz? ¿El llamado a una nueva vida en Cristo?

La realidad es que nunca vamos a entender el amor y la gracia de Dios si no vemos el pecado en nuestras propias vidas. Si no nos vemos a nosotros mismos como pecadores.

¿Si soy lo suficientemente bueno para salvarme a mismo, para que necesito a Jesús?

Hermanos, amigos, este mensaje no es para llenarte de sentimientos de culpa, no es un “guilt trip,” más bien es un llamado para reflexionar donde estamos parados espiritualmente.

Pablo lo recalca al decir en versículo 15 - "Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores...

Una y otra vez las escrituras hablan de nuestra condición espiritual sin Dios. El mensaje es para todos.

• Todos pecamos - Romanos 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

• No hoy Justo Eclesiastés 7:20 - No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque.

• Muestra de su amor para los pecadores - Romanos 5:8 - Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Por supuesto, hemos sido redimidos por la gracia de Dios, para ser sus hijos mediante la fe en Cristo y por esta razón no podemos olvidar el sacrificio de Jesús.

Pero me temo que muchos de los que decimos creer en Cristo no tenemos idea de cuanto fuimos perdonados: por lo tanto no podemos comprender la profunda gratitud por la gracia de Dios que alguien como Pablo tenía.

Pablo se veía el primero, el jefe, el mayor de los pecadores. Él dice ser el #1

Yo creo que nuestra forma de pensar humanista le ha restado importancia al perdón de Dios a tal grado que la gracia de Dios y la salvación no es vista como gran cosa...

Decimos cosas como – Ese mensaje si esta bueno para un amigo mío, mi vecino necesita oír esa predica.

• Yo no maté a nadie – Soy básicamente bueno

• Dios es bueno y no va a mandar a nadie al infierno

• No soy perfecto, pero por lo menos no soy como aquel…

• Todas las religiones son iguales y enseñan básicamente lo mismo.

• Sabes la verdad es que - A los que se perdona poco, poco aman. Si amas poco a Dios, si estas poco agradecido de su amor y de su gracias. Es por que piensas que te perdono solamente un poco. (el fariseo y el cobrador de impuestos)

Pablo se llama a sí mismo "el primero de los pecadores" (1:15). Es significativo que Pablo hace esta declaración, no el día en que se bautizó, no como un nuevo creyente, pero después de haber caminado con Dios por más de 25 años.

• Pablo se comparó con Jesús y por esto entendió el valor del amor y la gracia salvadora de Cristo.

• 1 Corintios 15: 9 dice: "Yo soy el más pequeño de los apóstoles".

• Más adelante en Efesios 3:8, él dice: "Yo soy el más pequeño de todos los santos."

• Luego en 1 Timoteo 1:15, aún, dice, "Yo soy el jefe de todos los pecadores."

El predicador Alexander Maclaren dijo: "La señal de la creciente perfección es la creciente conciencia de la imperfección.... Cuanto más te transformas como Cristo más te das cuenta de tu desemejanza a Él." (Repetir)

El autor Cristiano - CS Lewis escribió: "Cuando un hombre es cada vez mejor, el entiende cada vez más claramente el mal que todavía está en él. Cuando un hombre está empeorando, ve cada vez menos su propia maldad.”

¿Te das cuenta de tu propio pecado, ese pecado que puso a Jesús en la cruz?

• Efesios 2:8 nos dice - Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,

• ¿Entiendes la magnitud del regalo que Dios te ofrece, ahora mismo, hoy día?

3. LA GRACIA DE DIOS - ES ETERNA

2 Tesalonicenses 2:15-17 Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas que, oralmente o por carta, les hemos transmitido. 16 Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza, 17 los anime y les fortalezca el corazón, para que tanto en palabra como en obra hagan todo lo que sea bueno.

También en el libro de Romanos encontramos estas palabras:

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, Pero la dádiva (el regalo, el presente) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor Nuestro.

• Subraya, circula y marca las palabras "vida eterna". El resultado de la gracia salvadora de Dios va a durar para siempre, es eterno.

• La vida eterna es uno de los beneficios de la gracia y el amor salvador de Dios.

• No sólo Dios promete salvación - pero Él ha preparado un lugar para vivir (Juan 14:3 - vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté)

• la gracia salvadora nos da la oportunidad de vivir eternamente con el Padre y con el Hijo.

Se podría decir que la gracia es el regalo que sigue dando. – Como dicen en Ingles - The gift that keep on giving!

• Dios deja lo mejor para el final y lo mejor está por venir.

• Con Jesucristo cada vez se pone mejor y mejor. La Biblia dice que la dádiva (el regalo, el favor no merecido, la gracia) de Dios es vida eterna en el cielo.

• ¿Alguna vez has pensado en cómo será cielo?

La Biblia nos dice que entre otras cosas el cielo va a ser;

1. Un lugar de reunión. Nos reuniremos con otros seres queridos que han aceptado la gracia salvadora de Dios.

2. Un lugar de recompensa. Seremos recompensados por mantenernos fieles a Dios y a su causa.

3. Un lugar de gozo. Será un lugar donde no habrá más pesar, no habrá más tristeza, no habrá más llanto, no más sufrimiento. Será un lugar donde no existe el dolor, la depresión ni la soledad.

Será un lugar maravilloso que va a durar eternamente.

Aquí está el regalo más grande de Dios para ti. No es una gran casa, muy carro nuevo, una esposa linda, no son los papeles, no es el trabajo ideal... No, el mejor regalo de Dios para ti...

Se llama la gracia salvadora de Jesucristo.

• ¿Vas a recibirlo?

• ¿Va a abrirlo?

• ¿Va a aceptarlo?

Se ofrece a todo el mundo - para ti y para mí.

• Viene a través del sacrificio de Jesucristo.

• Él murió en la cruz por tus pecados y por mis pecados.

• Y si vas a recibir su gracia salvadora, viene con un gran paquete de beneficios.

• Beneficios eternos.

Conclusión

¿Estás reconociendo la gracia de Dios en Cristo Jesús que se te fue otorgada?

• No sé si eres un "Kingdom Kid," o creciste en la Iglesia o te bautizaste después de una cruzada evangelista o en el campus de tu universidad...

• No sé si viniste aquí porque te invito un amigo, te obligaron tus padres o porque hay una muchacha linda en la iglesia que te gusta. No conozco tus intenciones, ni tu tampoco corazón.

• Lo único que yo sé es que necesitamos reconocer que somos el “primero de los pecadores.”

¿Sabes? Es irrelevante si tú crees en Jesús o no – Tú necesitas la gracia de Dios, tú necesitas una nueva vida en Cristo.

• Es irrelevante tu estatus social, tu trabajo, tu país de origen, tu color tu, tu raza - Tú necesitas la gracia de Dios

• Es irrelevante, si tienes papeles, si no los tienes - Tú necesitas la gracia de Dios

• Es irrelevante si eres indigente, pobre, rico, fresita, sifríno, si tienes billete o no. Tú necesitas la gracia de Dios

• Es irrelevante, si eres cristiano por 20 año o estas visitando por veinte minutos – Tú Necesitas la gracia de Dios

• Yo te puedo contar historias de personas que tuvieron la oportunidad de estudia la Biblia y la rechazaron, de personas que murieron sin conocer a Cristo, de personas que desecharon una relación con Jesús.

• Ya has escuchado el famoso cuento del predicador, sobre un tipo que dijo que no a Dios y luego lo mato un carro en el camino a su casa…

• Yo te puedo contar de Jose Torres un joven con quien estudie la Biblia años atrás, el con cáncer, pero todavía así recibió gracia salvadora de Jesús y se bautizó para morir dos días después.

• Te puedo contar de Ernie Ramirez el padre de una hermana en Central que recibió a Cristo en el hospital y fue bautizado a los 80 años para morir una semana después.

• Todos tenemos una historia – pero las historias solo son buenas si alguien las quiere escuchar.

¿Pero sabes qué? – Nada de eso te va impactar, nada de eso te va a tocar hasta que no reconozcas que necesitas la gracia salvadora de Jesucristo.

• No hay historia, video, clase, ilustración, anécdota, sermón o cuento que valga, si tú no reconoces la necesidad de una nueva vida en Cristo.

• Si en tu corazón no quieres aceptar tu condición de perdido sin Jesús. Tu condición de descarriado, separado y enemigo de Dios. Es nuestra condición sin su amor y sin su gracia, esta es la vida SIN Cristo.

Por allá a mediados de los años 1700’s había en señor Ingles llamado John Newton.

Él era un marinero, un borracho, un mal hablado y un altanero.

Lo pusieron en la plancha y lo azotaron muchas veces.

Para colmo era un traficante de esclavos

Se escapó de la muerte varias veces.

Siendo un hombre blanco, En África fue vendido como esclavo.

Finalmente, después de casi perecer en una fuerte tormenta en el mar, se volvió a Dios

Con el tiempo se convirtió en un pastor evangélico Anglicano.

Newton lucho para abolir el comercio de esclavos.

Seguro que no lo conocer por nada de esta cosas

• Probablemente lo conoces por escribir el himno "Amazing Grace." (Sublime Gracia – en Español)

• Antes de morir escribió su propio epitafio que decía: "John Newton, comerciante, una vez fui un infiel y libertino, esclavo en África, pero por la rica misericordia de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, fui conservado, restaurado, perdonado, y nombrado para predicar esa misma fe que siempre había trabajado para destruir ".

(Lo anterior tomado de la autobiografía de Newton, de las profundidades [Moody Press] y desde Barclay, p. 46.)

• John Newton nunca olvidó que era un gran pecador que había encontrado la sublime y maravillosa gracia de Dios (the Amazing Grace)

• ¿Sabes qué? Pablo tampoco pudo olvidar.

• Hermanos y amigos - Nosotros tampoco podemos olvidarlo.

LLAMADO - RETO - ¿Hasta cuándo vas a ignorar la gracia de Dios?

• ¿Qué te detiene?

• Aquí esta Victor, Jose, Julia. Hoy día tenemos hombres y mujeres en este lugar, dispuestos a orar por ti.

• Dispuestos a ayudarte a aprender más sobre la vida con Cristo, sobre la gracia y el amor eterno de nuestro Dios.

• Todos necesitamos La gracia de Dios -

Tito 2.11 - Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.

• La invitación de salvación es para todos, no importa tu vida pasada, tu vida presente. Lo que importa es la nueva vida en Cristo.

• Dios por medio de su gracia, hoy día te está llamando a la salvación

• Ahora depende de ti el aceptar o no esa gracia

Oremos.

"Dios mío, sabemos que nunca seremos suficientemente buenos para merecer tu salvación. Entendemos que el único camino es tu hijo Jesús. Hoy venimos humildemente delante de ti buscando esa nueva vida en Cristo, esa segunda oportunidad, buscando esa comunión contigo.

Te agradecemos que nos das tu gracia que tanto necesitamos. Ayúdanos a no desmaya y a seguirte hoy y todos los días del resto de nuestras vidas.

El el santo y bendito nombre de Jesús te glorificamos - Amén.