Summary: Si sólo un animal recibe el yugo, éste deja de ser ‘yugo’ y se le llama arreo o arnés.

14A Yugo

El yugo es un madero que se coloca en la cabeza de los bueyes para uncirlos.

Si sólo un animal recibe el yugo, éste deja de ser ‘yugo’ y se le llama arreo o arnés. Para usar un yugo se necesitan dos animales.

Por ejemplo: Un hombre estuvo a la orilla de la carretera con un bulto de papas, pidiendo un ‘jalón’. Pasó por allí otro hombre que se paró con su camioneta y le ofreció un lugar en la parte de atrás. El hombre subió con su bulto de papas sobre su hombro. Unos minutos más tarde, el chofer vio que el hombre todavía cargaba las papas sobre el hombro. Le gritó y dijo, “¿por qué sigue cargando ese bulto pesado? Bájelo al suelo de la camioneta.” A lo que el pasajero respondió: “Yo temía que el peso sería demasiado para su vehículo y por eso, decidí seguir cargándolo.”

Suena ridiculo, ¿no? Es lo que tu y yo hacemos muchas veces.

¿Cuáles son las cargas que necesitas poner a un lado hoy día?

1 Pedro 5:7

“Echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene cuidado de vosotros.”

Jesús continúa diciendo, “……Y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera.

Hay un programa de televisión llamado “The Young and the Restless,” en español, "Los jóvenes y los Inquietos", pero el cual fácilmente se podría llamar “Los Viejos y los Inquietos”.

La palabra “rest” o en español descanso, es la que se usa para referise al Sabbath, ”sábado’. Significa descansar del trabajo y a través de ese descanso trabajar por la salvación.

Nosotros somos salvados por la fe; nacemos de nuevo por el bautismo, y somos regenerados por la confesión cuando hay pecado grave.

Jesús dice también: “Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí”.

Nuestras mentes deben estar bajo el yugo de Cristo. El dice,“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí”. Esto significa un acto mental

2 Corintios 6:14 ; No se unan ustedes en un mismo yugo con los que no creen. Por que, ¿qué tienen en común la justicia y la injusticia? O, ¿Cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad?

Y ¿qué pasa cuando alguien me dice….

--Pero, Padre, mi novia es muy linda y creo que tal vez pueda llegar a ser cristiana Católica…

– Padrecito, estoy seguro que una vez casados la ganaré para Dios, será mi perlita!!

En fin, mil frases románticas defendiendo su proyecto de vida con un incrédulo.

Si realmente amas a Dios sobre "todas las cosas"…. y sobre todas las personas, entonces estarás dispuesto o dispuesta a obedecer su maravillosa palabra y sus ordenanzas.

En 1 Corintios 7:39, San Pablo habla de nuestra obligación de estar casados ‘con el Señor’. Para los Católicos esto significa estar casados de acuerdo con las leyes de la Iglesia Católica relacionadas con el matrimonio. Estas leyes se basan en los mandatos de Cristo y las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Si un católico desea casarse con una persona no bautizada, es necesario que la parte católica obtenga una dispensa y el/ella tendrá que poner mayores esfuerzos para que el matrimonio funcione.

El Concilio Vaticano II, SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL, dice: “La soberbia y el egoísmo humanos, que trastornan también el ambiente social.... el hombre, inclinado ya al mal desde su nacimiento, encuentra nuevos estímulos para el pecado, los cuales sólo pueden vencerse con denodado esfuerzo ayudado por la gracia. (cf. Gaudium et spes, 25).

La frase anterior que dice, "el hombre, inclinado ya al mal, encuentra nuevos estímulos para el pecado "……Esta es la razón por la cual necesitamos estar ‘uncidos’ a Cristo, de otra manera, seríamos como bueyes escapados del yugo, vagando en el lodo.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de varias clases de 'yugos'.

1 Reyes 12:11—“Por cuanto mi padre os cargó con un pesado yugo, yo añadiré a vuestro yugo.”

Ezequiel 34:27 dice, "Y sabrán que yo soy el Señor cuando despedace las coyuntas de su yugo y los libre de la mano de los que los han esclavizados."

Dios promete romper los yugos que no nos unen a el. El enemigo está constantemente tratando de imponer su propio yugo en nosotros, pero ese yugo es de esclavitud y cautiverio.

Dios dice que conoceremos que El es el SEÑOR cuando El rompa esos yugos.

Confesión: Me pronuncio de acuerdo con la autoridad que Jesucristo ha conferido en mí y declaro: “Satanás, en nombre de Jesús despedazo el yugo que está sobre mi cuello en estos momentos y proclamo: “No tienes más dominio sobre mí. Jesús me ha liberado ya y hoy yo escojo caminar en esa libertad.”