Summary: Existen tantas ideas erroneas acerca del arrepentimiento; pero que dice la Biblia acerca de este? descubrelo y usalo para enzenarle a alguien que no conoce a Dios aun.

EL ARREPENTIMIENTO

Base bíblica:

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. Mateo 9: 13

INTRODUCCION:

Según empiece a obrar la Palabra de Dios en el corazón del hombre natural, cambios comienzan a ocurrir.

1. Al oír la Palabra, concibe fe. Entre mas se lee y escucha la Palabra de Dios, mas se fortalece y crece su fe. La Biblia dice:

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Mateo 10: 17

2. Esa fe, le permite creer a Dios y a su Palabra. Principiará a gobernar su vida por los principios de Dios, en vez de hacerlo por sus pasiones humanas, intelecto o razonamiento. Esta fe agrada a Dios, el cual dará la gracia que hará que aumente en el hombre el apetito por la comunión con su creador. La Biblia dice:

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11: 6

3. Suave y firmemente la Palabra cortará los deseos u obras de la carne.

Cuando esto ocurre, el hombre natural se ha convertido en un hombre arrepentido. La actitud auto-suficiente, egoísta, junto con todos sus deseos carnales ha sido cortada. Ahora él se halla humilde y abierto al plan de Dios para su vida.

EL ARREPENTIMIENTO DEFINIDO

1. El arrepentimiento es una confesión de pecados. Lo primero que se experimenta al arrepentirse es una actitud de reconocimiento, un sentir de culpa por lo malo que se ha hecho que lleva a la confesión.

2. El arrepentimiento es un cambio de mente y propósito. Cambia nuestra manera de pensar. Nuestra forma de ver las cosas y nuestra percepción de la vida es diferente. Cuando se experimenta el arrepentimiento se ven con claridad y reconocen los errores que cometimos. Las cosas que antes nos parecían no ser tan malas se presentan ante nosotros tal y como Dios las ve; esto trae en nosotros una nueva manera ver las cosas.

3. El arrepentimiento es una completa transformación. Todas las áreas de nuestra vida son afectadas y transformadas cuando se experimenta el arrepentimiento.

4. El arrepentimiento es un punto de viraje (cambio de dirección). Es una experiencia genuina que produce una diferencia marcada en nosotros. Es un sentimiento de pesar y remordimiento por haber hecho lo malo, tan grande, que nos hace cambiar de rumbo, o sea comenzamos a hacer cambios radicales en nuestra vida con el fin de ya no volver a hacer lo que antes hacíamos.

5. El arrepentimiento equivale a muerte. Figurativamente arrepentirse significa que morimos a:

Nuestra vieja naturaleza. Al hombre natural, o sea a todos nuestros deseos naturales y carnales.

El mundo. Las cosas que el mundo ofrece y nos atraen, pero que no agradan a Dios.

El pecado. Toda practica que no agrada a Dios.

EL ARREPENTIMIENTO NOS IDENTIFICA CON LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ.

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte...sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; Romanos 6: 5-8

1. El arrepentimiento nos planta en la semejanza de su muerte. Así como Cristo murió en la cruz, y se negó a hacer uso de su inmenso poder para defenderse, por amor a nosotros, ahora nosotros debemos morir a los placeres que el mundo ofrece y negarnos a practicar lo malo por amor a él.

2. Somos crucificados juntamente con él. Jesús dijo:

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mat 16: 24-25

3. El que ha muerto (arrepentido) ha sido justificado del pecado. Cuando aceptamos la muerte de Jesucristo en la cruz y creemos que su sangre fue derramada por nuestros pecados, nuestra experiencia del arrepentimiento nos identifica con él.

EL ARREPENTIMIENTO ES UN REGISTRO DIVINO.

En los siguientes versos de la Biblia vemos claramente que el Señor nos invita a un arrepentimiento genuino este fue el mensaje predicado por Juan el Bautista, seguido por las palabras de Cristo.

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 3: 1-2

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Mateo 3: 8

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4: 17

Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Marcos 6: 12

Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Lucas 13: 5

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Lucas 24: 45-47

Que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Hec. 26: 20b

CONCLUSION:

Arrepentirse es de suma importancia para iniciar el regreso a Dios. A causa del gran amor de Dios tenemos la oportunidad de creer en El, y Reconocer, a la luz de su Palabra, que somos pecadores, y arrepentimos de nuestros pecados. Un genuino arrepentimiento abre la puerta para que Dios continúe obrando en nosotros. El hombre arrepentido esta ahora listo para obedecer a Dios y convertirse en un hombre nacido de nuevo.

¿Porque no lo hace ahora mismo si no lo ha hecho aun? Reconozca sus pecados, arrepiéntase, y confiéselos a Dios El desea perdonarle. Recuérdelo, el vino a llamar no a justos sino a pecadores al arrepentimiento.