Summary: Lastimosamente vivimos en tiempos de confusión, donde muchas cosas han perdido su significado original, a lo bueno se le dice malo y a lo malo se le dice bueno (Isaías 5:20-23). Donde ser religioso, significa ser intolerante; la inmoralidad sexual, es sim

¿Qué Significa Tener Fe (en Dios)?

Hebreos 11:6 (NVI)

“6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”

El pastor y autor Charles Swindoll, escribió un libro llamado “Three Steps Forward, Two Steps Back” (Tres Pasos Hacia El Frente, Dos Pasos Hacia Atrás), donde el cuenta la historia de un campesino que quiso impresionar a sus amigos cuando fueron de caza.

Para impresionarlos, este campesino compro el perro de caza mas inteligente y caro que el pudo encontrar. El campesino entreno a este perro a hacer cosas que ningún otro perro en la tierra podía hacer, hazañas casi imposibles que verdaderamente impresionarían a cualquier persona.

Al ver que por fin su perro estaba bien entrenado, se fue con sus amigos a cazar patos. Después de una larga espera en la lancha, finalmente un grupo de patos volaron alrededor de ellos y tuvieron la oportunidad de disparar, cazando varios patos. El campesino orgullosamente le dijo a su perro “¡tráelos!”, el perro salto de la lancha y comenzó a caminar sobre el agua, fue, agarro el pato y al momento que lo trajo ala lancha, inmediatamente se devolvió caminando sobre el agua para traer otro pato, y así consecutivamente hasta traer todos los patos que habían cazado.

El campesino tenía una sonrisa de oreja a oreja al ver que este magnifico perro que el había entrenado caminaba de un lado a otro del lago sobre el agua trayendo cada uno de los patos que ellos habían cazado. El campesino no se pudo resistir las ganas y les pregunto a sus amigos “¿es que no notan algo raro con mi perro?”, después de una pausa uno de sus amigos mientras se sobaba su quijada dijo: “Claro que si. ¡Ya caí en cuenta!” respondió “¡Ese perro tonto no sabe nadar, cierto!”.

Lastimosamente vivimos en tiempos de confusión, donde muchas cosas han perdido su significado original, a lo bueno se le dice malo y a lo malo se le dice bueno (Isaías 5:20-23). Donde ser religioso, significa ser intolerante; la inmoralidad sexual, es simplemente un estilo de vida alternativo; y el casarse, es cosa del pasado.

Esta mentalidad para desgracia del Cristianismo, se ha introducido en el área espiritual. Ya los cristianos no definimos la palabra “fe” Bíblicamente, sino que aceptamos la teología moderna que dice que tener “fe” es simplemente creer.

Hoy, quiero que examinemos el tema de la Fe, ya que la fe es el corazón de nuestra relación con Dios. La Fe determina nuestro punto de vista acerca de la Biblia y lo que hacemos con su contenido, ella determina nuestra relación con Jesucristo, y determina el ¿Por qué? Llegar hacer cristianos y el vivir como cristianos.

I- ¿Que significa tener fe?

Muchas personas asumen que el tener fe, significa creer y que el creer, quiere decir tener fe. La fe y el creer sin duda se relacionan, van de la mano, la una con la otra. Nadie, que no cree tiene fe, se necesita creer para tener fe; Mas sin embargo, el simple hecho que creamos en algo, no quiere decir que tengamos una verdadera fe en aquello que hemos creído. Por lo menos, no es así en el sentido Bíblico de la fe.

A- La fe es mas que creer

Para mejor explicar este concepto, compartiré las siguientes ilustraciones con ustedes:

Si un hombre moribundo de hambre, va a un restaurante creyendo que la comida le salvara la vida, no es suficiente, este hombre tiene que comer para poder vivir. La fe es más que el simple hecho de creer.

El creer que las llaves de mi automóvil pondrán en marcha mi vehículo, es necesario e importante; Mas sin embargo eso es tan solo una creencia, la verdadera fe se ejecuta, cuando yo tome esa llave, la coloque en el arranque del automóvil y ponga en marcha mi vehículo.

B- La fe, va de mano a mano con acción

Hebreos 11:6 dice: “6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI)

Este es uno de los mejores versículos de la Biblia para explicar la Fe en términos prácticos. ¿Por qué? Por que si tu deseas agradar a Dios, es esencial que tu creas que el existe; Ahora, esa creencia también debe entender que Dios recompensa a quienes lo buscan.

Es maravilloso creer en Dios, es mas, muchos lo creen y eso es un buen punto de partida, y un buen fundamento. Mas sin embargo, recordemos que Dios recompensa al que Lo busca, no al que cree en El simplemente (su existencia).

Así que esto demanda de algo más que una creencia, esto demanda acción, el acercarse a Dios.

II- ¿Qué es fe?

La fe, es la sustancia de nuestra confianza en Dios. Hebreos 11:1 dice: “1 Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.” (Dios Habla Hoy)

A- La fe no es nada nuevo

Nosotros usamos la fe en todo momento, cuando recibimos información, creemos esa información y luego ponemos esa información en acción.

Lo explicare a través de esta ilustración: Cuando tú aplicas para un trabajo, eres contratado y tú aceptas el trabajo. Tú aceptas llevar acabo cierto tipo de labores, por cierta cantidad de dinero, comienzas a trabajar y cuando llega el día de pago, ¿Qué garantiza que tú seas compensado por tu trabajo? Absolutamente nada, tu decisión esta totalmente basada en Fe, que tu empleador sea una persona honesta y creíble, y por lo consiguiente te va a compensar tu labor.

Aunque usamos la fe en muchas áreas de nuestra vida inconscientemente, cuando hablamos de poner plenamente nuestra fe en Dios se nos dificulta; A raíz de esto, es que la confianza es un aspecto muy importante en nuestra Fe.

B- La fe en Dios nos da una confianza extraordinaria

Cuando ponemos nuestra fe en Dios, ella nos da y inspira confianza a nuestras vidas, la Biblia dice en Salmos 4:1-5 “1 Responde a mi clamor, Dios mío y defensor mío. Dame alivio cuando esté angustiado, apiádate de mí y escucha mi oración. 2 Y ustedes, señores, ¿hasta cuándo cambiarán mi gloria en vergüenza? ¿Hasta cuándo amarán ídolos vanos e irán en pos de lo ilusorio? 3 Sepan que el Señor honra al que le es fiel; el Señor me escucha cuando lo llamo. 4 Si se enojan, no pequen; en la quietud del descanso nocturno examínense el corazón. 5 Ofrezcan sacrificios de justicia y confíen en el Señor.” (Nueva Versión Internacional)

En Proverbios 3:5-6 la Biblia también dice: “5 Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.” (LBLA)

Uno de los aspectos más difíciles de llevar acabo en la fe, es la confianza. El saber que el todo poderoso, tu Dios y mi Dios, aquel que hizo los cielos y la tierra, esta bajo control de cualquier situación que nos encontremos o lleguemos a enfrentar.

No podemos olvidar que nuestra labor es, la de confiar en el Señor con todo nuestro corazón (sin duda alguna) y reconocerlo en todo lo que emprendamos.

[Recuerda que la fe es mas que una creencia, ella esta compuesta de varios aspectos que he compartido tales como — creer, acción, y confianza — Eso es fe.]

III- ¿Cómo puedo obtener fe?

Miremos el pasaje Bíblico donde Jesús habla acerca del hombre sabio y el hombre necio (insensato) en Mateo 7:24-27 “24 "Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. 26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. 27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina."” (NVI)

En este pasaje Bíblico existe un principio fundamental de cómo obtener fe, que muchos pasan por alto, examinemos este pasaje.

Las características del hombre sabio son:

 Un oyente.

 Una persona crédula.

 Puso su confianza, en aquel que hablo.

 Puso por práctica, lo que oyó, creyó, y confió.

 Al hacer eso, este hombre pudo edificar algo sólido, fuera de peligro, y seguro.

Este es un hombre de Fe, no tan solo creyó sino que actuó.

Las características del hombre necio (insensato) son:

 Un oyente.

 Una persona crédula. (el no poner en practica lo que escuchamos, no significa que no creamos en lo que hemos escuchado)

 ¿Puso su confianza en aquel que hablo? (No nos dice el pasaje, mas sin embargo esto no es lo que esta en cuestión)

 El no puso en práctica lo que oyó, ni lo que creyó.

 El no llevar acabo la acción, llevo a este hombre a gran ruina.

La falta de acción, el no poner por practica lo que escucho, es lo que convierte a este hombre, en un hombre necio (insensato). El resultado a su falta de acción es la ruina.

Sin duda alguna, Hebreos 11:6 es el versículo lema del hombre sabio, leámoslo una ves mas. “6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI)

Para responder la pregunta ¿Cómo puedo obtener fe?, Tenemos que ser como el hombre sabio y poner la palabra de Dios (en nuestro caso, la Biblia) en acción. La palabra de Dios dice en Santiago 2:14-20 “14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? 15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 16 y uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse", pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? 17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. 18 Sin embargo, alguien dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. 20 ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?” (NVI)

El principio fundamental que muchos pasan por alto, es que la fe es más que tan solo creer, la fe envuelve también el obedecer.

IV- Pongamos la fe en perspectiva

La Fe, en todos los aspectos que hemos hablado encierra — creencia, acción, confianza, y obediencia. La conexión entre estas diferentes características de la fe es esencial, tanto en la vida del creyente, como en la vida de cualquier persona que anhela una delación con personal con Dios.

La Biblia dice en Juan 3:36 “36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (RVR)

Este pasaje es para todo aquel que anhela una relación personal con Dios; si verdaderamente anhelas esa relación con El, es imperativo que tu fe este completamente puesta en El.

Ahora, es esencial que el cristiano ejerza todos los aspectos de la fe, para poder tener una relación sólida, fuera de peligro, y segura en Dios, tal como el hombre sabio.

Hebreos 3:12-19 no lo puede dejar mas claro, “12 Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. 13 Más bien, mientras dure ese "hoy", anímense [tipo de acción] unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. 14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. 15 Como se acaba de decir: "Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión." 16 Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron? 19 Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad.” (NVI)

Como podemos ver en este pasaje, todos los elementos de la fe son esenciales para tener una relación sólida, fuera de peligro, y segura en Dios.

No seamos engañados en creer que nuestra fe en Dios es simplemente una creencia, nuestra fe en Dios, es algo mas, que nos lleva a vivir una vida abundante y llena de bendiciones mientras Le creamos, confiamos, actuamos y obedezcamos a El, siendo esto la base de nuestra Fe.