Summary: Vemos las tres cruces y sus significaciones

Las 3 Cruces

San Lucas 23:32-43

Y llevaban también con él otros dos, malhechores, á ser muertos. 33 Y como vinieron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y á los malhechores, uno á la derecha, y otro á la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes. 35 Y el pueblo estaba mirando; y se burlaban de él los príncipes con ellos, diciendo: A otros hizo salvos: sálvese á sí, si éste es el Mesías, el escogido de Dios. 36 Escarnecían de él también los soldados, llegándose y presentándole vinagre, 37 Y diciendo: Si tú eres el Rey de los Judíos, sálvate á ti mismo. 38 Y había también sobre él un título escrito con letras griegas, y latinas, y hebraicas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados, le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate á ti mismo y á nosotros. 40 Y respondiendo el otro, reprendióle, diciendo: ¿Ni aun tú temes á Dios, estando en la misma condenación? 41 Y nosotros, á la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos: mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Is 53:12 Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fué contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

1. La Cruz de Rebeliòn

Vs. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados, le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate á ti mismo y á nosotros.

Primero vamos a enfocar en este hombre. Se llama el malhechor. No fue el “acusado injusto”, ni el “inocente”, sino fue el malhechor. La biblia no nos da su nombre ni apellido. Nada mas nos dice que fue “uno de los malhechores”. Es decir culpable. No nos da su altura, ni color de ojos, color de pelo. Veis lo que estoy inentando decir. Creo que hay una razon que la Biblia no nos da una descripciòn. Es porque puede ser cualquier humano.

Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

Este hombre tuvo una problema muy grave. Fue condenado a la muerte. Imaginaros el miedo que sintiò la noche anterior. De saber que iba morir en la mañana. Y no morir de una manera cualquiera, sino colgado de una cruz. Una de las tortuas mas inhumanas, mas dolorosas, y mas avergonzosas en el mundo. Seguro que el habia pensado en todas las maneras que pudo evitar su condenacion. Pero nos parece que el ha perdido la esperanza porque dijo: le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate á ti mismo y á nosotros. El no lo dijo creyendo que era posible que Jesùs pudiese salvarles, sino dice que para injuriarle.

Hay alguien que esta escuchando mi voz que ha perdido la esperanza? Hay alguien que se ha resignado a su condicion, su castigo, su condenacion? Eres como el 1 malhechor. Puedes ser que ahora te das cuenta de tu condenaciòn. No sabes donde ibas si moririas hoy. Muchos dicen, busca en tu corazon para encontrar a Dios. Eso es mentira.

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Os digo, “buscad en la palabra de Dios, para encontrar a Dios.” Es como dijo Jeramias en

29:13 Y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

El corazòn no es el sitio que encontraras a Dios, sino el instrumento que uses para buscarle.

Si estas en rebelion, si no sabes donde irias cuando mueres. Mira conmigo la segunda cruz.

2. La Cruz de Rendenciòn

Vs. 40-43 Y respondiendo el otro, reprendióle, diciendo: ¿Ni aun tú temes á Dios, estando en la misma condenación? 41 Y nosotros, á la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos: mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

La cruz de este fuè una cruz de redencion. Que quiere decir esa palabra “redenciòn”? Redenciòn significa tomar algo sin valor y cambiarlo a algo de valor. Un ejemplo. Cuando devuelves unas latas a las tiendas es ejemplo de “redenciòn”…

Igualmente cuando nosotros por fe aceptamos Cristo como salvador, cuando estamos nacido de nuevo segùn la Biblia, Dios està tomando algo sin valor, lo que es un pecador condenado al inferno. Y lo transforma en algo valioso lo que es un hijo o una hija. Eso es la redenciòn.

La biblia dice que estuvimos muertos…

Col 2:13 Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Vamos a regresar a nuestro historia. Vemos otro malhechor. Tambien es culpable, tambien tuvo que estar preocupado la noche anterior. Pero este tuvo una actitud muy diferente que su compañero. La Biblia dice que reprendiò al otro. Reconociò su condiciòn igual que el otro. Pero eso no fue bastante. No es bastante reconocer tu condenaciòn. Sino hay que tambien reconocer tu salvaciòn. Y el se llama Jesùs.

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvaciòn; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos.

Por siglos los hombres han tratado de meter otro requisito a la salvaciòn. Tratan de decir uno tiene que vivir una vida santa para ser salvo de verdad. Yo creo que debes vivir una vida santa que da honor al Señor. Pero yo dudo que este malhechor tuvo la oportunidad bajarse de la cruz y vivir una vida santa. Y a pesar de eso Jesùs dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Hay algunos que dicen que uno tiene que ser bautizdo para entrar al cielo. Yo creo que uno debe ser bautizado porque es el primer hecho de obedencia en su camino con Cristo. Pero yo dudo que este hombre tuvo la oportunidad bajarse de la cruz y ser bautizado. Pero a pesar de eso Jesùs le dijò: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Reconociò a su condenaciòn. Fue condenado a morir. Pero el tambien reconociò su salvaciòn, y eso fue Jesucristo.

No basta reconocer tu condenaciòn. Tsmbien hay que reconocer tu salvaciòn. Y eso vamos a ver en esta tercera cruz:

3. La Cruz de Resurrecciòn

Vs. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Muchas personas me han preguntado, “que es lo diferente de la cristianidad”. Por que piensas tu tiene razon los cristianos y las otras religiones no? Y yo sin pausa digo porque Cristo vive! Si fijaros en los boletines dice: “Porque Èl Vive”. Es la razon que estamos aqui. Porque El vive.

Yo no sigo Dioses muertes. Sabes que Mohammed esta en su sepultura! Sabes que Buddha esta en su sepultura! Sabes que Joseph Smith el fundador del mormanismo esta en su Sepultura! Pero yo soy siervo del Dios de que se dicen los angeles que No está aquí; porque ha resucitado, como dijo.

Si Jesùs hubiese muerto y no hubiese resucitado nosotros no estaremos aquì. No existiria una “iglesia”. No existiria la cristianidad. Por que? Porque si fuese broma, si Cristo verdaderamente no resucitò, imagino yo que los apostoles no hubiese dado sus vidas por una broma. Imagino yo que uno no se martiriza por una broma. Pero Pedro si lo sufriò, Esteban, Santiago, Andres, Pablo, y literalmente los millones despues.

La diferencia entre los dos malhechores era literalmente la vida, y la muerte. El primero reconocio su condiciòn y pero se dejo en esa condiciòn. Sabes que el inferno esta llena de personas asi. Personas que vean su condenaciòn, sus pecados les han atrapado. Igual piensas que no puedes escapar. Piensas que no existe nada mas que esta vida y hay que hacer lo mejor que puedes hacer tu. Pero Dios no quiere asì. Dios quiere tanto mas para ti. Dios quiere hacer por ti lo mejor que puede hacer El.

Quizas piensas que no puedes merecer el amor de Dios. Tienes razon. Pero te digo que nadie merecer su amor. Por eso es un regalo.

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Si estas llevando la cruz de rebelion. Dasela a Cristo. Es una cruz pesada y siempre lleva a la muerte

Mat 11:28 Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.

Ven a El. Te harà descansar.

Rom 10:9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.