Summary: The purpose of this message is to show that worship is much more than external attitudes but of an inward experience in the presence of God.

LA ESENCIA DE LA ADORACION

Juan 12:1-8

Introducción

Si tuviéramos que definir el termino “adoración” podríamos decir que es el medio a través del cual proclamamos las cualidades y las obras de nuestro Dios mientras entramos en su presencia para ser cambiados mas a la imagen de nuestro Señor Jesucristo. Adorar implica no solo “hacer cosas” para agradar a Dios sino sobre todo “ser agradables a Dios.” Déjeme decirle que para agradar a Dios no son necesarios sacrificios humanos ni holocaustos sobrenaturales, Dios no esta buscando superficialidad ni solo la exteriorización de nuestra adoración, El esta buscando una relación interna, personal y espiritual con Su Pueblo.

El mismo Jesús fue claro en su dialogo con la mujer samaritana acerca de la esencia de la adoración (Juan 4). Al parecer, el tipo de adoración que esta mujer había aprendido y practicaba era un modelo ritualista, carente de compromiso, y sobre todo una adoración tan superficial que no estaba produciendo ninguna influencia positiva en su vida diaria puesto que convivía en fornicacion y esto no la preocupaba. Sin embargo es allí donde el mismo Jesús pondrá las cartas sobre la mesa y definirá los términos de la esencia de la adoración. En primer lugar la adoración esta llamada a ser en espíritu, esto quiere decir que toda adoración es espiritual. No material, no física, no tangible. Así como Dios es Espíritu, el lenguaje para poder entenderle y dejarse entender es hablar entonces el idioma del Espíritu Santo. En segundo lugar, la adoración esta llamada a ser en verdad. Esto quiere decir que no puede existir ni la falsedad ni la hipocresía a la hora de adorar. Cristo es la verdad en su máxima expresión y nadie que no es sincero con Dios puede ser un verdadero adorador.

En el capitulo 12 de Juan encontramos una bella historia sobre la esencia de la verdadera adoración. Quiero que notemos que esta historia esta en el medio de dos historias similares. Por un lado la historia de la muerte y la resurrección de Lázaro, el amigo personal de Jesús, y por el otro lado también tenemos la historia de la muerte y resurrección del mismo Jesús. Esto puede significar por lo tanto dos cosas:

1. Que la adoración es el cántico de la victoria de la vida sobre la muerte. Así como la muerte fue vencida en la resurrección de Lázaro. De la misma forma, con la resurrección de Cristo podemos decir que hoy adoramos no a un Cristo clavado en un cruz, sino a un Cristo que ha resucitado, que ha vencido la muerte, y que hoy esta sentado sobre un trono reinando como el Príncipe de Paz.

2. Esto nos indica también que la adoración es un medio a través del cual podemos pasar por cada momento en nuestras vidas. Podemos adorar a Dios en medio de la victoria de la resurrección como también podemos adorar en medio de los momentos de adversidad como lo es pasar por la cruz del Calvario.

En este pasaje encuentro cinco cualidades muy importantes si queremos entender lo que es la esencia de la adoración.

Me llama mucho la atención el notar que Maria, la hermana de Lázaro, no escatimo precio ni valor para darle a Jesús lo mejor que tenia. La historia bíblica nos dice que ella derramo sobre Jesús una libra de perfume de nardo puro de mucho precio. Aquí hay cinco cosas muy importantes para considerar:

1. La adoración de Maria fue una adoración especial (v.3).

a. Esto significa que Maria no compro cualquier cosa para ofrecerle al Señor. Ella compro perfume, el mejor perfume que existía en ese momento.

b. Ella pudo haber ofrecido dinero, un holocausto, o algo similar; mas ella no hizo eso. Ella decidió ofrecerle perfume.

c. En otras palabras ella ofreció no una adoración de costumbre, sino una adoración diferente a la de su tiempo. Una adoración que provenía de lo profundo de su corazón. La Biblia dice en Salmos 51:16-17: “Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”

2. La adoración de Maria fue una adoración costosa (v.3):

a. Según algunos estudios del tiempo de Jesús, se nos dice que una botella de nardo puro era tan costosa que representaba el salario anual de un trabajador. Esto quiere decir entonces que Maria debe haber ahorrado por un largo tiempo para poder comprar ese perfume y entregarlo al Señor.

b. Dios no toma la adoración barata de una persona, así como El nos da lo mejor, El también desea lo mejor de nosotros. Lo mas costoso que podemos darle ahora es nuestra propia vida.

3. La adoración de Maria fue una adoración pura (v.3):

a. Uno no puede adorar a Dios estando en pecado. La Biblia nos dice que Dios no mantiene comunión con el pecado. La mejor forma para llegar delante de su trono y ser aceptables a El es hacerlo con manos limpias y un corazón puro.

b. El nardo que Maria derramo sobre los pies de Jesús era puro. Dios anhela que le demos a El una adoración pura y santa que sea agradable delante de sus ojos. El Salmo 24:3 dice: “Quien subirá al monte de Jehová? Y quien estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.”

4. La adoración de Maria fue una adoración espontánea (v.3):

a. La adoración no se prepara, la adoración es una expresión del momento que uno esta viviendo con Dios y expresa lo que esta guardado en lo mas intimo de nuestro ser. La Biblia enseña que de la abundancia del corazón la boca habla. Por lo tanto nuestros labios expresaran lo que nuestro corazón siente por nuestro Dios.

b. La Biblia dice que ella no ungió la cabeza del Señor sino los pies. Esto significa que uno se debe humillar para adorar al Señor. Y también se nos dice que ella enjugo los pies de Jesús con sus cabellos. Esto es lo mas lindo de la adoración espontánea. Uno no escatima nada, uno pierde la vergüenza pues el amor nos impulsa a adorarle con todo lo que somos.

5. La adoración de Maria fue una adoración sacrificial (v.4-7):

a. La adoración de indudablemente presenta la oposición del enemigo. Esto lo vemos representado en la intervención de Judas en la historia bíblica. Al parecer Judas sale en defensa de los pobres y se queja que no debió haberse desperdiciado tanto dinero y con ello trato de avergonzar, molestar y perturbar la adoración de Maria.

b. Cuando una busca de Dios es cuando el diablo también se levanta para presentar oposición. Entre las armas perfectas están:

1. avergonzarnos, o sea burlarse de nuestra adoración.

2. molestarnos tratando de entorpecer nuestro tiempo de adoración,

3. también perturbarnos criticando porque adoramos a Dios como lo hacemos.

c. Sin embargo, el Señor Jesús sale en nuestra defensa. Y El salió en defensa de Maria y le dijo a Judas: “Déjala”. Dios pelea nuestras batallas y le dice al enemigo: “Deja en paz a mi hijo/a” Yo lo amo y he pagado un precio alto por El en la Cruz del Calvario.

Conclusión:

1. Que tipo de adoración quieres tu darle al Señor?

2. Cual es la esencia de tu adoración?

3. Que tipo de adoración crees tu que Dios desea de ti?