Summary: Para nosotros, como cristianos, no hay palabras mas importantes que aquellas que Jesús habló en la cruz del Calvario. Aquellas palabras no fueron graciosas ni patrióticas, ni mucho menos fueron palabras de desesperación. Pero tienen para nosotros un sig

PALABRAS DE VIDA DE UN MORIBUNDO

“Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”

(Juan 6:68)

Nuestra sociedad tiene la costumbre de prestar atención a las ultimas palabras de personas moribundas. Estas palabras en ocasiones son impresas en libros o grabadas en las lapidas de las tumbas de estas personas. Estas palabras son recordadas con emoción y cariño. En ocasiones, con solamente mencionarlas, se trae a la memoria al ser amado que las pronunció.

Hay palabras de algunos moribundos que causan gracia (“Pardonnez moi, monsieur” fueron las palabras de Maria Antonieta, esposa de Luis XVI, cuando, al acercarse a la guillotina, descuidadamente piso a su ejecutor.) Hay palabras de algunos moribundos que fueron sumamente patrióticas (“Únicamente lamento tener una sola vida para perder por mi patria” fueron las palabras de Nathan Hale, espía norteamericano que fue capturado por los ingleses durante la Revolución Americana. Fue enjuiciado y condenado a la horca en 1776.) Y también hay ultimas palabras de simple desesperación (“¡Oh Dios! ¡No! ¡Ayúdenme! ¡Alguien ayúdeme!” fueron las ultimas palabras de Sal Mineo quien era una estrella del cine en Los Ángeles y fue acuchillado en el pecho en 1976 por un asaltante. Su asesinato nunca fue resuelto ya que jamás encontraron al asesino.)

Para nosotros, como cristianos, no hay palabras mas importantes que aquellas que Jesús habló en la cruz del Calvario. Aquellas palabras no fueron graciosas ni patrióticas, ni mucho menos fueron palabras de desesperación. Pero tienen para nosotros un significado muy especial. Aunque fueron habladas por un moribundo, sirvieron para mostrarnos el camino a una vida eternal y plena. ¿Por qué son importantes las palabras de este moribundo?

I. POR QUE SON PALABRAS DE PERDON

“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34)

A. Perdón: Acción de renunciar a obtener venganza de una ofensa recibida, no guardando rencor ni resentimiento.

B. Jesús rehusó cobrar venganza por las ofensas que contra El se habían cometido.

1. Perdonó a los gobernantes que lo habían castigado y condenado a muerte

“Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.” (Lucas 23:35)

2. Perdonó a los lideres religiosos que tanto lo odiaban

“De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.” (Mateo 27:41-43)

3. Perdonó a los soldados romanos que lo habían golpeado y humillado

“Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.” (Mateo 27:27-30)

4. Perdonó a Judas

“Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.” (Mateo 26:47-50)

5. Perdonó a todos los discípulos que lo abandonaron en el peor momento

“Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.” (Marcos 14:48-50)

6. Y sin duda que lo más maravilloso es que Sus palabras de perdón son para nosotros también

a. A pesar de que le hemos ofendido, traicionado y abandonado

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:6)

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” (Isaías 1:18)

II. PORQUE SON PALABRAS DE ESPERANZA

“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43)

A. Esperanza: Confianza de lograr una cosa o de que se realice lo que se desea

B. Jesús le hablo palabras de confianza al ladrón arrepentido

1. Mientras tanto, el otro ladrón únicamente le injuriaba

“Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” (Lucas 23:39)

a. Injuria: Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona

2. El otro ladrón le creyó a Cristo y busco Su consuelo

“Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” (Lucas 23:40-42)

a. El ladrón no le pidió a Jesús que lo salvara del castigo que justamente había recibido

b. El ladrón no hizo ninguna demanda sino que tan solamente reconoció su error

c. Pidió que el Rey de reyes se acordara de el cuando hubiera tomado posesión de su trono

3. Aquel ladrón no sabia que todo lo necesario para obtener la atención de Jesús era fe

a. Cuando reconoció a Jesús como Rey, creyó en Su sacrificio

b. Esto le granjeo las más hermosas palabras de Jesús

1. Palabras de esperanza que en ese mismo día estarían juntos

4. Hoy, Jesús tiene para nosotros palabras de esperanza

a. No importa cuan malvados hayamos sido

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8)

b. No importa la dificultad por la que estemos pasando

c. Con tan solo reconocerlo como Señor y Salvador, atraeremos la atención de Jesús

“Esta es la palabra de fe que predicamos: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:8, 9)

d. Nos dará una vida nueva donde seremos transformados

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17)

i. Una vida donde disfrutaremos de Su compañía constante

“…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:20)

III. PORQUE SON PALABRAS DE CONSUELO

“Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19:26, 27)

A. Consuelo: Acción de aliviar la pena o la aflicción de una persona

B. Jesús le hablo palabras de consuelo a María

1. Ella había sido el medio por el cual El nació

2. Ella lo había cuidado

3. Ella le había sido fiel

C. Se cumplieron entonces las palabras de Simeón

“Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.” (Lucas 2:34, 35)

1. Esas palabras resonaban en la mente de María

2. Sin duda que su corazón estaba destrozado por el dolor

D. De acuerdo a las leyes de aquel entonces, Jesús debía suplir todo lo que María necesitara

1. Aparentemente José había muerto

2. Por tanto, el hijo primogénito tenía el deber de cuidar de la madre

3. El hijo debía hacer arreglos en caso que el también faltara

4. Jesús mostró Su agradecimiento al dejar a María al cuidado de otra persona

5. Jesús mostró Su confianza hacia el discípulo cuando dejó a María bajo su cuidado

6. Jesús rompió así el vínculo familiar que lo unía a María

7. Le demostró que ella también lo necesitaba ahora como su Salvador

E. Hoy en día, Jesús nos habla con palabras de consuelo

1. Nos ha dicho que no nos dejará solos

“...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen.” (Mateo 28:20)

2. Prometió darnos un Consolador

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” (Juan 14:16-18)

3. Aún cuando nuestros seres queridos hubieren roto el vínculo familiar, Dios ha prometido darnos consuelo

“¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.” (Isaías 49:15, 16)

4. Jesús ahora quiere también unir el vínculo que el pecado del hombre había roto y hacernos hijos de Dios

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.” (Gálatas 4:4-7)

5. ¡Qué mayor consuelo pudiéramos obtener!

IV. PORQUE SON PALABRAS DE VICTORIA

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (Juan 19:30)

A. Victoria: Triunfo que se obtiene sobre un contrario

B. Jesús usó el termino “tetelestai” para indicar su victoria

1. En el comercio, este termino significaba que una cuenta había sido saldada en su totalidad

2. Hasta entonces, la gente había tenido que seguir un detallado y complicado sistema de ritos para poder ser limpiados de sus pecados

3. Sin embargo, aquellos rituales no podían limpiar los pecados de forma permanente

4. Nada era suficiente para cancelar la totalidad de la deuda que el hombre tenía con Dios

C. Pero Dios envió a Jesús para hablarnos palabras de victoria sobre el pecado

1. El ejemplo del paralítico a quien sus amigos llevaron con Jesús para que le sanara

a. Al no tener acceso por la puerta, subieron al techo y bajaron al paralítico delante de Jesús

2. El ejemplo de la mujer que lavó los pies de Jesús con perfume en casa de Simón, el fariseo

3. El ejemplo de la mujer que fue atrapada en pleno acto de adulterio

D. Hoy en día, el plan de Dios para el hombre es el mismo

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9)

Sin duda que las palabras de muchos moribundos han sido chistosas, serias, aterrorizantes, patrioticas o desesperadas. Sin duda que las ultimas palabras de nuestros seres queridos estan guardadas en nuestro corazon y nuestra mente. Sin embargo, estas palabras no pueden mas que traernos recuerdos un tanto tristes y ponernos en un estado de melancolia. Pero las ultimas palabras que Jesús hablo en la cruz, fueron palabras que hoy nos pueden llenar de gozo sin igual, ya que son palabras de vida de un moribundo.