Summary: La paz se define comunmente como la ausencia de la guerra. Sin embargo, la paz que ofrece Dios a los que confian en El es aquella que experimentamos aun en medio de la guerra. Es que cuando Dios es el centro de tu vida, tienes paz. Por lo tanto, una vida

UNA VIDA DE PAZ

Is. 26:1-4

Objetivo: Que las personas comprendan que cuando Dios es el centro de su vida tienen paz.

Introducción. La paz comúnmente se define como la ausencia de la guerra. Sin embargo, la paz que ofrece Dios a los que confían en El es aquella que experimentamos aún en medio de la guerra. Por Ej. En medio de una economía insegura, uno tiene la seguridad de ser próspero; O cuando aumenta la violencia de las pandillas en las calles o escuela, tú puedes vivir a salvo; También es la seguridad que tu vida tiene sentido.

Así es una vida de paz, que a pesar de los conflictos o circunstancias que enfrente, siempre está segura. Y está segura porque Dios es el centro de su vida.

Proposición. Este pasaje enseña que cuando Dios es el centro de tu vida tienes paz. Por lo tanto, una vida sujeta a Dios es una vida en Paz.

Veamos tres razones porque una vida sujeta a Dios es una vida de paz:

1. Una Vida Sujeta a Dios es una Vida de Paz porque Dios guarda los pensamientos (26:3).

 Definir Paz (Shalom): Significa bienestar, salud, prosperidad. Es una paz total que nos hace sentir completos, dichosos, pacíficamente, prósperos, salvos, victoriosos.

 Cómo los pensamientos afectan nuestra paz? Somos lo que pensamos (Jer. 6:19)

 Que se nos recomienda hacer? Fil. 4:7-8; Rom. 12:2

 Explicar el verso 3. Isaías está mostrando que la gente justa vive segura porque está protegida por Dios. La seguridad de la protección de Dios nos da paz, entonces no nos preocupamos de lo que sucede alrededor, pues Dios ha puesto muro y antemuro. El antemuro es el canal alrededor de los castillos, y el muro siempre está vigilado.

 Así, Dios es muro de protección para aquel cuyo pensamiento es hacia Dios. Cuando nuestra vida tiene como objetivo servir a Dios, todos nuestros pensamientos son hacia El.

 Considere entonces el deseo de Dios para usted: “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová,” “son planes de bien y no de mal, para darles un futuro y una esperanza.” (Jer. 29:11 LBAD).

 El pensamiento firme es muestra de carácter firme. Dios forma el carácter de aquella persona cuyo propósito en la vida es vivir para Dios. El carácter firme es el resultado de una vida sujeta a Dios.

2. Una Vida Sujeta a Dios es una Vida de Paz porque Tiene su Confianza en Dios (26:3b-4a).

 Definir confianza: es la esperanza firme que se tiene en una persona de recibir alguna cosa.

 La confianza trae consigo la paz. Esta “completa paz,” o “perfecta paz,” “es paz interior, paz exterior, paz con Dios, paz de conciencia, paz en todo tiempo, y paz bajo cualquier circunstancia” (Matthew Henry Commentary. Crosswalk.com)

 La confianza afirma mi propósito en la vida de modo que pueda alcanzar aquello para lo que fui creado (Fil. 3:13-14).

 La confianza produce una vida segura. Porque mi vida tiene propósito, se porque existo, a donde voy, y que tengo que hacer de mi parte para llegar a la meta final.

 La confianza en Dios te guarda de temores, angustias, ansiedades.

 Se dice que aquel que confía en Dios tiene toda la capacidad de ser feliz: es bienaventurado, como la persona del Sal. 112:1, 7-8.

3. Una Vida Sujeta a Dios es una Vida de Paz porque Dios es su Refugio Eterno (26:4b).

 Explicar refugio eterno o “Fortaleza Eterna”: El texto Hebreo dice “roca,” porque en la literatura Hebrea se compara al Señor Dios con una montaña en donde su pueblo puede escapar para buscar protección de los enemigos. Es un refugio que permanece por siempre; que no puede ser destruido; es como un cuartel o castillo con murallas impenetrables (26:1).

 Por qué Dios es refugio eterno? Porque En Dios está la fortaleza de mi vida – Sal. 27:1; En Dios está la motivación para vivir – Sal. 27:10; En Dios encuentro la paz en momentos de angustia – Sal. 27:3; 4:8; En Dios encuentro dirección en momentos de confusión – Sal. 27:11; 5:8.

 Busca el refugio del Señor, porque aquellos que confían en el Señor no solamente lo encontrarán a El, pero recibirán de El la fortaleza de los siglos, fortaleza que los sostendrá en esta vida, y los llevará a la vida eterna.

Conclusión.

El motor que mueve tu vida debe ser el Señor Jesucristo. Debes entender que tu vida tiene propósito porque fuiste creado por Dios. De manera que tu vida es completa solamente cuando está sujeta a Dios. Vivir una vida sujeta a Dios es vivir bajo la dirección de Dios:

1. Porque Dios guarda tus pensamientos,

2. Porque puedes confiar en Dios que no te fallará,

3. Porque Dios es tu refugio eterno.

Ilustración de las huellas en la arena.

Cerrar con Mt. 11:28 “Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajo y cargas, y yo les haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mi, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso” (DHH).

Ministrar. Guiando a las personas en oración asegurándoles que el Señor no les ha dejado de amar, que el deseo de Dios es su bienestar y seguridad; que entreguen sus cargas tan pesadas al Señor; que decidan tomar el yugo del Señor para descansar en El.

Oración. Dios mío, ya no puedo más. Mi vida se siente angustiada, confundida, y sin sentido. He caminado solo y mis fuerzas se están terminando. Necesito de tu ayuda, necesito de tu paz. Toma mis cargas y luchas, y dame tu paz. Me arrepiento de la vida que he llevado. Te ruego me perdones y me des otra oportunidad. No te quiero fallar más. Hoy te entrego mi vida, y acepto que seas mi Señor y Salvador. Amen y Amen!!