Summary: It explains how to examine if one is in faith. Eso explica como una persona puede examinar si esta en fe.

Barnabas Park

barnabaspark@gmail.com

La Fe Real II Corintios 13:5

Iniciamos nuestra obra aqu?hace cuatro a?s. Desde el principio de nuestra obra, muchas personas han pasado. Algunos quedaron, pero mayor parte de ellos salieron. Esa no es un problema t?ica de solo nuestra iglesia. Es un problema com? entre las iglesias evang?icas. Entre 1991- 1995, se han bautizados los 37,836 personas entre las iglesias que pertenecen a la Convenci? Nacional Bautista. Casi 40 mil personas eran bautizadas. Pero entres 37,836 personas bautizados, quedaron solo 9,513 personas. Es decir, cada 100 bautizadas solo 26 personas permanecieron en la iglesia.

¿Por qu?la gente no permanece?

Hay definitivamente gente que pierde su inter? en cosas de Dios.

Jesucristo dijo, “Muchos abandonar? fe?

I Timoteo 4:1 “Pero el Esp?itu dice claramente que en los ?timos tiempos algunos apostatar? de la fe.?

Creo que hay otra raz?. Hay gente que quiere mantener su fe en Cristo, pero

Gente no vea necesidad de congregarse y relacionarse con otros hermanos.

Jesucristo dijo “Debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriar?? (Aun gente dentro de una congregaci? no se siente edificada) Mateo 24:10,12

II Timoteo 3:1-5 “en los ?timos d?s vendr? tiempos dif?iles. (¿En qu?sentido tiempos dif?iles) Porque hombres ser?

?Amadores de s?mismos, (buscan sus intereses personales y no los de Jesucristo.?)

?Amadores de dinero: (Creen en Cristo intelectualmente, pero no tienen tiempo por ? porque tienen que ganar dinero para comer) *(ej) trabajo en Domingo

?Amadores de placer: Puede aguantar 1 hora y 2 horas de deportes y programa televisora, pero no puede aguantar 30 minutos de predicaci?. ( Sino no amadores de Dios, ni tampoco amadores de sus hermanos.)

Aqu?tiempos dif?iles no tienen nada que ver con persecuci?, desastre natural, hambre, falta de las cosas. Tiempos dif?iles tienen que ver con relaciones porque gente no tiene tiempo por Dios y por unos por otros.

Quiz? los ni?s en orfanato tendr? mejor comida, mejor ropa y mejor juguete que un ni? de humilde hogar. Pero los hu?fanos sufren por que no hay sus padres que cuidan.

Nuestra iglesia puede ser como orfanato o familia depende de nuestra relaci? entre los miembros.

la Iglesia en Laodicea era como orfanato “t?dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que no te hace falta nada; y no te das cuenta de que eres un desdichado, miserable, pobre, ciego y desnudo.? Apocalipsis 3:7

Tiene muchas cosas, piensa que es rico y no le falta nada, pero ante Dios, era miserable, pobre.

Todos nosotros que estamos aqu?tambi? ser?mos miserables y estar?mos sufriendo si no hay una relaci? de amor entre hermanos como familia de Dios.

Mientras nosotros busquemos solo por nuestra propio inter?, fu?amos amadores de dinero, amadores de placer, todos pasar?mos tiempos dif?iles aunque quiz? no nos damos cuenta de cuanto miserables somos.

Creo que han infiltrado los conceptos del mundo y el sistema de valor a nuestras iglesias, sea como individual o sea como congregaci?: “Si posee m? ser?m? feliz.?

Lucas 16:14 Lo que los hombres valoran mucho es detestable ante Dios. Dinero y Fama.

El diablo nos busca para devorarnos, y cada d? es m? f?il caer en tentaci? sin darse cuenta.

Por eso, Jesucristo Nuestro Se?r y los ap?toles nos avisaron tantas veces que oren y mantengan despiertos para que no caigan en tentaci? al preparar el d? de Juicio.

Jes? dijo, ’cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallar?fe en la tierra? Lucas 18:8

Todo estamos acuerdo de que somos salvos por medio de fe en Cristo.

Mi preocupaci? y Mi pregunta es si realmente tenemos fe en Cristo o no.

Pablo dijo a los miembros de la iglesia corintios, “exam?ense para ver si est? en la fe.? II Corintios 13:5

Imagino que mucha gente vivir?y morir? en falsa fe y falsa seguridad de salvaci? porque nunca sinceramente haya preguntado si est? en la fe o no.

Quiero revisar con ustedes caracter?tica de falsa fe para evitar de que tuvi?amos falsa fe.

1. La fe no es s?o asunto de confesi? de boca.

“profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus acciones; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.?Titos 1:16

“Este pueblo me honra con los labios, pero tiene el coraz? lejos de m? En vano me adoran; sus ense?nzas no son m? que reglas hechas por hombres.?Marcos 7:7

”por qu?me llaman : Se?r, Se?r, y no hacen lo que yo digo.?Lucas 6:46

2. La Fe que nos salva no es algo de pasado sino permanente y constante.

Entre los mencionado Hebreos 11. (ejemplos de fe) sin embargo.

“por la fe el pueblo cruz?el Mar Rojo como por tierra seca,?Hebreos 11:29

“No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Mois?. Todos tambi? comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues beb?n de la roca espiritual que los acompa?ba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayor? de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.? I Corintios 10:1-5

“El mensaje que escucharon no les sirvi?de nada, porque quienes lo oyeron no lo combinaron con la fe? Los primeros a quienes se les predic?el evangelio no entraron, debido a su desobediencia.?Hebreos 4:2,6

“Yo cre? no sirve, sino s?“Yo creo?

“Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, ser? de veras mis disc?ulos conocer? la verdad, y la verdad los har?libres.?Juan 8:30

“Permanezcan en m? y yo permanecer?en ustedes.?Juan 15:4

“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen, Yo les doy vida eterna, y nunca perecer?,; nadie puede arrebat?melas de la mano..? Juan 10:27,28

3. Fe no es solo asunto de escuchar y acordarse intelectualmente con la palabra de Dios. Sino obediencia a la palabra de Dios.

Jesucristo habla que va a suceder la misma cosa a algunos de nosotros:

“Tan pronto como el due? de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes se quedar? afuera, llamando y suplicando: ‘Se?r, ?renos a la puerta.? Pero ? les contestar? ‘No los conozco ni s?de d?de son ustedes.? Entonces dir?: ‘Comimos y bebimos contigo, y t?ense?ste en nuestras calles.? Pero ? les contestar? ‘No los conozco ni s?de d?de son. ¡Ap?tense de m? todos ustedes malhechores!? Lucas 13:25-27

*(TU nos invitaste y te respondimos a ti y comimos..)

Ellos pensaban que conocieron a Cristo per Cristo no los conoc?.

Solo escuchar y acordarse no es igual como obediencia

“Pero todo el que oye estas palabras m?s y no las pone en pr?tica es como un hombre insensato que construy?su casa sobre la arena.?Mateo 7:26

Dichoso el que lee las palabras de esta profec?, y dichosos los que la oyen y hacen caso de lo que est?escrito en ellas, porque el tiempo est?cerca.? Apocalipsis 1:3

Es una realidad que mucha gente vivir?y morir? en falsa fe y falsa seguridad de salvaci?.

¿Entonces c?o aseguramos que estemos en la fe en Cristo?

Volvemos a II Corintios 13:5, una pregunta de Pablo, “Poneos a prueba para ver si est?s en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconoc?s a vosotros mismos que Jesucristo est?en vosotros mismos que Jesucristo est?en vosotros, a menos que en verdad no pas?s la prueba? “No se dan cuenta de que Cristo Jes? est?en ustedes? (A no ser, por supuesto, que no pasen la prueba.)?

Su contesta implica que estar en la fe significa tener a Cristo en mi.

I Juan 5:10 (El que tiene a Jesucristo tiene vida)

Fe es tener a Cristo en mi, verdad? Entonces ¿C?o puedo realmente asegurarme que Jesucristo esta en mi?

I Juan 3:24 “Los que obedecen sus mandamientos viven en ?, y ? vive en ellos.

Juan 14:23 “Si alguno me ama, obedecer?mis ense?nzas. Mi Padre lo amar? y vendremos a vivir en ?.?

¿Cu?es son sus mandamientos? I Juan 3:23 “Y su mandamiento es que creamos en su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como ? nos mand??

15:12 “Mi mandamiento es ?te: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes.?

I Juan 3:16 “Conocemos lo que es el amor porque Jesucristo dio su vida por nosotros; as?tambi?, nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos.?

Juan 13:34 “Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. As?como yo los amo a ustedes, as?deben amarse ustedes los unos a los otros.?

“Deben amarse? Es el mandamiento no es una sugerencia.

Como yo puedo tener confianza en el d? de Juicio?

“Ahora, hijitos, permanezcan en ? para que, cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos sintamos avergonzados delante de ? en su venida.?I Juan 2:28

“Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios y Dios en ?. De esta manera el amor se perfecciona entre nosotros para que en el d? del juicio tengamos confianza, porque somos en este mundo como ? es.? I Juan 4:17

Aqu?queda la importancia de la iglesia. Iglesia es basicamente relaci? y Iglesia provee el contexto donde podemos amar.