Summary: Una exposición del canto de María

EL PRIMER VILLANCICO DE NAVIDAD

Lucas 1:46-55

INTRODUCCIÓN

· ¿A cuántos de ustedes les gustan las canciones de Navidad? Los villancicos (cantos de Navidad) están presentes en cada lugar durante esta época. Los himnos que cantamos son ejemplos de canciones compuestas desde hace 250 años, y que nos recuerdan el nacimiento de Jesucristo.

· Bien, pues este pasaje habla del primer canto de Navidad. ¿Y quién creen que lo compuso? Pues ni más ni menos que la propia madre de nuestro Señor. Cuando María supo que estaba embarazada fue a visitar a su prima Elizabeth (la mamá de Juan el Bautista) y fue allí donde ella alabó al Señor con las palabras que están de los vrs.. 46-55). A esta alabanza se le conoce como el Magnificat. Nunca he escuchado un mensaje sobre este pasaje, que es tan rico en contenido y bello en cuanto a su forma poética. Se ha perdido el mensaje del Magnificat.

· En estos días en los que la gente se agita por todas las carreras en comprar regalos, arbolitos, regalos, etc. Es necesario que reflexionemos en la manera adecuada de glorificar a dios en estas fechas en las que se acerca la Navidad.

· En esta ocasión, quisiera que miremos con detenimiento las palabras de esta alabanza a Dios. Miremos lo que significó la Navidad para la madre de nuestro Señor.

· El canto de María nos enseña que nuestro enfoque en esta Navidad debe estar en el carácter y la obra de Dios por su pueblo. ¿Cuáles son los aspectos de Dios en los que debemos meditar en estos días?

I. DIOS ES EL SALVADOR (46-47)

· Llama la atención que lo primero que resalta María es la salvación -que como toda persona de este mundo- necesitaba de parte de Dios. En medio de su alegría, reconoce lo más importante: reconoce y glorifica la salvación de Dios para ella. No mencionó primero su alegría de ser madre no de cualquier niño, sino del salvador de Israel, sino en la salvación de su alma. En pocas palabras, resaltó lo más importante.

· A diferencia de María, millones de personas en estas fechas se enfocan en lo insignificante de Navidad. Creen que lo más importante son los regalos, la cena de Nochebuena, el aguinaldo o las fiestas. ¿En qué se enfoca Ud. en Navidad? ¿en las fiestas? ¿en las vacaciones? ¿en la ternura del frágil bebé? ¿en la nostalgia por personas que ya no están con usted? ¿en una tristeza por los necesitados? En esta Navidad, nuestra mirada debe estar fija en la salvación que Jesucristo ha traído para todos aquellos que han creído en él.

· Es triste ver cómo la gente ha perdido de vista la salvación que Dios ofrece únicamente en Jesús. Sólo se fijan en la ternura del nacimiento y se olvidan del propósito del nacimiento de aquel niño. Muchos tienen la representación del nacimiento de Jesús, pero se olvidan de la identidad y el propósito de ese niño. Si Ud. Ha entendido correctamente el significado de la Navidad, le invito a que mire y ayude a los demás a mirar también el regalo de salvación que nos ofrece Dios en Jesucristo. No nos detengamos en ese punto de la historia y nos quedemos en el nacimiento de Jesús. Avancemos y miremos el pesebre, pero con la sombra de la cruz del Calvario donde un día estaría aquel bebé.

· Es muy fácil dejarse llevar por las prisas y gastos en estas fechas. Es muy fácil que nuestros hijos pierdan de vista lo que Navidad significa. Dígales que la alegría más grande que podamos experimentar por la Navidad es el gozo de la salvación y de la vida eterna que encontramos en Jesucristo.

· En segundo lugar, María nos explica por qué reconoció su necesidad de ser salva...

II. DIOS ES SANTO Y LLENO DE MISERICORDIA (48-50)

· Veamos en estos versículos cómo María reconoce su verdadera condición ante Dios. La palabra "bajeza" significa lo mismo que humillación, que es la condición natural en la que se encuentra toda ser humano ante el Dios. Jesús se humilló al hacerse como uno de nosotros. Entonces tenemos aquí una declaración muy importante que hace María para referirse a ella misma. Nos habla de su condición de pecadora ante el Dios que es tres veces Santo.

· Por eso, Navidad es el mensaje de Dios a una sociedad corrupta, una sociedad que se ha rebelado abierta y cínicamente contra de Dios. (Ilustración del comercial de KFC de darle gracias al Señor).

· Navidad es el mensaje de un Dios santo a una sociedad que se ha olvidado de Él y no quiere saber nada de Él; y que además de ello, se cree independiente y lo suficientemente buena como para recibir el castigo de Dios. La Biblia dice que todo el mundo está condenado por sus pecados y merece la muerte eterna. Cuando la gente oye que Dios dice que es pecadora, caen en la trampa de pensar que Dios se está refiriendo a los verdaderamente malos como Sadam Hussein, Hitler, Sergio Andrade, o los ex presidentes, los que están en las cárceles por asesinos, violadores, corruptos, ladrones o mentirosos. Creen que por tener una religión y cumplir con ella, se escapan del grupo de personas que Dios considera pecadoras.

· Me parece que es exactamente en estos días del año cuando la gente tiende a pensar bien de sí misma, pues existen intercambios de regalos, se lleva a cabo el Teletón, el Juguetón, se organizan actividades altruistas, etc. Todas estas acciones hacen pensar a la gente que no son tan malas después de todo, pues realizan actos caritativos.

· En la actualidad se está enfatizando exageradamente el valor y la importancia que cada persona tiene por sí misma. Se le está animando a la gente a pensar que dentro de sí hay un potencial que es casi infinito, que básicamente son buenas personas. Proliferan los libros que hacen creer a la gente que lo único que nos hace falta para no cometer equivocaciones es tener conocimientos para tomar mejores decisiones como padres, hijos, estudiantes, profesionistas, etc ¡Qué contraste con la actitud de humildad de parte de María! El único valor que podemos tener es gracias es el que Dios nos ha dado al fijarse en nuestra bajeza.

· En esta Navidad alabemos a Dios por haberse dignado a acercarse hacia nosotros; meditemos en la santidad de Dios al meditar en nuestra condición perdida. Alabemos a Dios por haber dejado su trono para mostrarnos la luz ... y nuestra deuda pagar...

· También, en aquél pesebre, Dios nos mostró su gran misericordia hacia nuestra condición miserable. Y esta misericordia ha estado disponible todo el tiempo de generación a generación. Moisés exclamó en el Salmo 90:1 Señor, Tú nos has sido refugio de generación en generación... Y esa misericordia está aun disponible en cada instante que la necesitemos.

· Contemplemos el nacimiento con temor, pero también con gratitud. En la muerte de Cristo miramos lo terrible que es una ofensa al Dios santo, pero también miramos la eterna misericordia y gracia de Dios por el perdón que nos ha dado.

· En esto consiste el amor... Dios nos amó primero y envió a Su Hijo para ser ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. 1 Juan 4:10 (NVI)

En tercer lugar, el canto de María trae esperanza, porque anuncia que...

III. DIOS ES EL JUEZ PERFECTO (51-53)

· Jesús vino a este mundo lleno de injusticias, de abusos, de violencia, de atropellos, de ofensas, de desconsideraciones hacia los desprotegidos, a los pobres, a los olvidados, a los rechazados. Nuestra sociedad también grita hoy desesperadamente que alguien haga justicia, que los culpables paguen por sus crímenes, que los delincuentes sean castigados, que los ladrones devuelvan lo que se han llevado, que los mentirosos confiesen la verdad.

· En estos versículos, María hace un recuento histórico de cómo el Señor ha intervenido en el devenir de los acontecimientos del hombre. Menciona cómo Dios destruyó a los orgullosos y poderosos que han cometido injusticias contra los desamparados. Tal vez pensó en el paso del Mar Rojo, la destrucción de los ejércitos de los egipcios o las batallas contra Jericó o contra los filisteos, etc. que muestran que Dios juzga a todos los hombres. Menciona también cómo los desprotegidos han sido tomados en cuenta por Dios. En resumen, María reflexiona en el carácter justo de Dios en el trato con los hombres.

· Y estas palabras tienen un profundo significado para la situación de nuestro mundo actual: la esperanza es que Dios un día -como sucedió en el pasado-, pero de manera definitiva, hará que los culpables sean atrapados, juzgados, derribados, despojados, y expulsados.

· Hoy vivimos angustiados por la maldad que vemos, oímos y sufrimos todos los días. Vivimos cada día en un constante sobresalto por las injusticias que se cometen en todas partes del mundo. Nos indignamos al oír de secuestros, homicidios, terrorismo que quedan sin castigar. Nos sentimos impotentes cuando no se imparte justicia. Pero un día, todo este panorama terminará; el mal no prevalecerá sobre el bien; la justicia triunfará. El libro de Apocalipsis no fue escrito para infundir miedo ante el final del mundo. Fue escrito precisamente para convencer de lo contrario: que el Cordero y los redimidos por su sangre triunfarán. Es un mensaje de aliento ante las injusticias y el sufrimiento. Apocalipsis nos dice que Dios triunfará. Y Navidad también es una época que nos trae la esperanza de que Cristo, ya como Rey de Reyes, como el Juez de las naciones -pero ya en funciones- consumará el establecimiento de su reino eterno; un reino de justicia perfecta para todos.

Finalmente, el canto de María nos enseña que...

IV. DIOS ES FIEL CON LOS SUYOS (54-55)

· María recuerda que Dios ha sido fiel con su pueblo en el cumplimiento de sus promesas a su pueblo desde sus mismos inicios con el padre Abraham. María resalta que Dios es fiel.

· En esta vida muchas personas pueden y van a hacerle muchas promesas. Nuestro actual presidente cautivó a mucha gente con tantas promesas de progreso y de bienestar en su gobierno, y aunque han pasado tres años de gobierno en los que hemos visto muy poco, todavía seguimos esperando que las cosas mejoren. Pero como todo ser humano, existe la enorme posibilidad de que no nos cumpla. Sin embargo, de una cosa puede usted estar seguro: Dios cumplirá TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS sus promesas. El nacimiento del Mesías Salvador fue una de esas tantas promesas cumplidas que Dios había anunciado a su pueblo.

· Navidad debe ser un tiempo de fe y confianza en Dios, que siempre cumple todas sus promesas. Dios prometió un Salvador y cumplió esa promesa en Jesucristo. La cumplió a tiempo. Dios nunca se atrasa en el cumplimiento de sus promesas. Si Dios se ha propuesto hacer algo, tena la seguridad de que nada ni nadie lo detendrá. Él es fiel.

· ¿Está pasando en estos días por alguna necesidad? ¿Se siente usted preocupado por algún problema? Escuche lo que le dice el Señor a usted: Nunca te dejaré; jamás te abandonaré; SIEMPRE te sostendré con mi mano...

· Entonces Navidad debe ser también un mensaje de confianza para nosotros, pues así como Dios cumplió puntualmente su promesa de enviar a su Hijo por nosotros, él cumplirá todas las promesas que como dice el himno "... son nuestra poderosa y única fuente de apoyo de nuestra fe..."

CONCLUSIÓN

Este bello poema nos enseña dónde debe estar nuestro enfoque principal en Navidad. Nos enseña que para prepararnos en estos días. Le exhorto a no perder de vista los asuntos más esenciales de la época que conocemos como Navidad. No olvide:

· Mantenerse meditando y regocijándose en la salvación que Dios nos ha dado, así como en su infinita misericordia que nos ha regalado en Cristo.

· Avivar la esperanza de ver un día la justicia reinando en todo su esplendor cuando Cristo establezca su reino.

· Confiar en que Dios ha de suplir todas sus necesidades, tal y como lo ha prometido en su Palabra.

Separe un tiempo esta semana que inician las vacaciones para preparar a su familia compartiendo lo que debemos mirar en esta época tan esperada del año. Vayamos haciendo frente al consumismo y materialismo en el que el mundo se enreda y pongamos muy en alto la gloria de Dios al enviar a Jesucristo a morir por nuestros pecados.

Algunas sugerencias podrían incluir enviar tarjetas de felicitaciones incluyendo un versículo que anuncia la salvación, invitar a sus amigos a su casa y compartirles el evangelio.