Summary: Ser creyente no está peleado con disfrutar la vida para la gloria de Dios

¿LIVING LA VIDA LOCA?

ECLESIASTÉS 11.9:

Alégrate, joven, en tu juventud,

y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

· Lean con atención estas palabras que vienen de Dios: ¿Qué es esto? A primera vista parece ser la versión original de Vive la vida loca. De ser así, sería mi versículo favorito. Pero es algo mucho mejor que eso.

· Este texto es rico en significado y lecciones que todos debemos aprender acerca de cómo quiere Dios que entendamos esta vida que nos presta.

Mito # 1 “A DIOS SÓLO LE INTERESA LA VIDA DE LOS ADULTOS”

· Uno de las ideas arraigadas en los jóvenes es el sentido de que Dios sólo se interesa en las cosas de los adultos. Pero vemos aquí a Dios hablándoles directamente a ellos, y sus palabras son muy interesantes: Dios habla aquí y lo que está haciendo es un mandamiento nada más ni nada menos que para ¡¡¡¡GOZAR LA VIDA!!!! Es como cuando alguien nos ve todos chorreados y nos dice: “anímate, adelante, disfruta, vive”

·En el libro de Proverbios, tenemos frases como: Hijo mío, haciendo de la relación con Dios una experiencia íntima y muy personal.

· La realidad es que Dios está plenamente interesado en la vida, las inquietudes, temores y sueños de los jóvenes. No sólo usó a los adultos, sino también ha usado jóvenes para llevar a cabo sus propósitos.

o El profeta Samuel escuchó la voz de Dios a muy temprana edad.

o David fue escogido para ser rey cuando era muy joven.

o Muy probablemente María, la madre de nuestro Señor, era una tierna joven cuando Dios la escogió para llevar en su vientre al Salvador.

o Pablo animó a Timoteo a que no se sintiera menos por ser joven, sino que se esforzara por ser un ejemplo de vivir para el Señor.

· Así que Dios tiene muchas cosas importantes que decirles a los muchachos de hoy; quiere hablarles al corazón para que puedan encontrar el verdadero sentido y propósito de sus vidas.

· Este texto también desenmascara y expone un segundo mito:

Mito # 2 “DIOS ESTÁ EN CONTRA DE DISFRUTAR LA VIDA”

· La Biblia no se refiere a los jóvenes sólo en términos negativos, en prohibiciones, “no hagas esto o aquello”, como la mayoría piensa. Para muchos jóvenes, acercarse a Dios es como acercarse a un anciano enojado y mal encarado que sólo sabe decir prohibiciones. Desde este ángulo, la vida cristiana no tiene nada de atractiva, es aburrida, o en el mejor de los casos, es una resignación a perderse de lo mejor, casi como un desperdicio, pues consiste en decirle adiós a todo lo bueno que se puede disfrutar.

· Muchos jóvenes de hoy tienen esta perspectiva distorsionada de Dios y de la vida en Cristo. La idea de un Dios aguafiestas. Ven en Dios un obstáculo a su felicidad y sus planes de divertirse de verdad y a lo grande. La vida cristiana es CERO placer: nada de sexo, nada de cigarros, nada de alcohol, nada de rock, nada de moda, nada de nada. Creo que en parte los padres y los pastores somos culpables de que los jóvenes no puedan pensar que para ser cristianos que agraden a Dios tengan que privarse de una vida plena, sin diversiones, sin alegrías. Básicamente les hemos enseñado lo que NO hay que hacer en la vida cristiana y nos hemos olvidado de todo lo que Dios quiere que hagamos para honrarle y disfrutar totalmente nuestro paso por esta tierra.

· Pensar que Dios está en contra de todo tipo felicidad, la alegría y la diversión es una gran equivocación, es una mentira y también representa un serio estorbo en el crecimiento cristiano. Si hay algún ser en todo el universo que sea completamente feliz es Dios mismo: Él hace todo lo que quiere. Dice el Salmo 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. ¿Quién no sería feliz así? Somos creados para reflejarlo en todo y una de esas maneras es disfrutándolo a Él mismo. Dios quiere que nosotros sus hijos disfrutemos de él, de lo que es y de todo lo que hace; quiere que nos olvidemos de nuestros deseos terrenales y temporales para vivir según los deseos suyos.

· Al igual que en las palabras de este pasaje, en el resto de las páginas de la Biblia encontramos un lenguaje de alegría para describir cómo es la vida en el Señor:

o Juan 10:10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

o Fil. 4:4 Regocijaos, en el Señor; otra vez os digo regocijaos (señalar la situación de Pablo al escribir estas palabras)

o Salmo 16:11 en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias (deleites)a tu diestra para siempre.

· Entonces, ¿qué quieren decir las palabras de Eclesiastés? Pues exactamente lo que dicen:: son las palabras de Dios hablándote personalmente y diciendo: Chavo, vive tu vida al máximo; aprovecha todas las ventajas y oportunidades de ser joven; usa todo tus recursos: tus fuerzas, tu creatividad, tus habilidades, tu inspiración, tus ilusiones, tus impulsos, tu valentía, tu agilidad… toda tu vida vívela intensa y apasionadamente… para mí;”

Mito # 3 “RENUNCIAR A TODO LO QUE VERDADERAMENTE SE QUIERE HACER ES ESCLAVITUD, NO LIBERTAD"

·Parece que ese es el sentido de las palabras dichas por Jesucristo cuando dijo: “el quiera ser mi discípulo tiene que renunciar a sí mismo, tiene que negarse a sí mismo”.

· Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la salvación que Cristo vino a conseguir para nosotros no consiste en la aniquilación total de nuestro gozo; más bien consiste en el rescate de nuestros corazones egoístas para vivir honrando a Dios viviendo con gozo la vida que él nos ha dado. No es vivir esclavizado, o atrapado en una celda hasta que lleguemos al cielo, sino que consiste en ser liberados del poder del pecado para vivir en esta vida y en la venidera de tal manera que podamos complacer a Dios.

· Eso es lo que significan las palabras de Ezequiel 36:26-27 Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra.

· Totalmente opuesto a las creencias del mundo, en Cristo puedes encontrar la verdadera libertad: no aquella para hacer lo que queremos; esa no es libertad, es esclavitud. Jesús dijo: De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. Así que si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. Juan 8:34,36

· Entonces, vivir al máximo es vivir libres de la esclavitud del pecado para agradar, para honrar, para complacer a Dios.

Proverbios 4:20-27 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. ¿Y qué palabras son las que hay que escuchar? ¿Cómo debo vivir para vivir de verdad? 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

· Sólo así podrás decir como David: me regocijaré en tus mandamientos Salmo 119:47

Mito # 4 “NO IMPORTA CÓMO VIVAS, SINO DE QUE VIVAS A LO MÁXIMO"

· Las últimas palabras del pasaje ponen en su verdadero contexto: pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

· El concepto de este pasaje es igual que el dado a nuestros padres en el huerto de Edén: en Gén. 2 “De todo árbol podéis comer, pero cuidado con el árbol del bien y del mal.”

· No puedes vivir como si nunca vayas a dar cuenta de lo que hiciste.

12:13 El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

· No pierdas de vista que Dios es generoso, Dios quiere que disfrutes tus años de juventud; sí oíste bien, que los disfrutes, pero de manera que lo honres a Él, pues vivir para el Señor es el mayor placer que una persona pueda experimentar.

CONCLUSIÓN

· ¿Quieres vivir de verdad? ¿Quieres experimentar una vida al máximo? Vive para Jesús; renuncia a tus deseos, sueños, planes, intereses, placeres, pues son una copia barata de la vida que Dios quiere para nosotros.

· Sí, es cierto, y sobre todo en estos últimos días, hay que batallar, hay que luchar, hay que sufrir penalidades como un buen soldado, pero vale la pena.

· Pregúntale a aquellos que han desperdiciado su juventud en los asuntos de esta vida y que conocieron al Señor después de su juventud: estarían dispuestos a cambiar todo con tal de regresar a aquellos días para entregarse a vivir para el Señor.

· Escucha de nuevo las palabras en 11:9. Bien, pero ahora escucha lo que dice el cap. 12:1. No dejes que la emoción de tu juventud haga que te olvides de tu Creador. Hónralo en tu edad joven antes de que envejezcas y ya no disfrutes la vida.