Summary: La constante necesidad de animarnos en la fe unos con otros

¡ANIMA A TUS HERMANOS!

1 Tesalonicenses 2:13-20

INTRODUCCIÓN

o “Un amigo es aquel que llega cuando todos se han ido.”

o La vida cristiana es difícil. Al caminar en ella, descubrimos muchos obstáculos, muchs dificultades. Veíamos a Pablo mismo compartir su llegada a Tesalónica.

o ¿Cuántas veces se ha desanimado en su caminar con Cristo? Hay muchísimos momentos, muchas oportunidades para perder el gozo y la alegría de vivir en obediencia a la Palabra. Y lo que necesitamos es ir palabras de esperanza, de ánimo.

o Si esta realidad está presente en nuestras vidas, entonces es un deber de cada uno de nosotros el animarnos unos a otros. Por eso, en esta noche quiero desafiarles a comprometerse a estar alertas ante las oportunidades que Dios nos da para animar a nuestros hermanos, para buscar la oportunidad de fortalecerlos en su fe.

o Quiero que lo veamos como una pequeña clase intensiva de cómo aconsejar, cómo animar.

o Vayamos al pasaje de hoy. La semana pasada vimos las cualidades necesarias para compartir nuestra fe con los demás.

o Hoy vamos a considerar cómo podemos animar a nuestros hermanos. Allí veremos cómo Pablo confortó la fe de sus hermanos tesalonicenses.

o El mensaje de este pasaje nos dice que ya que la vida de fe se encuentra con muchas dificultades, debemos animar a nuestros hermanos.

o ¿De qué maneras concretas podemos ser fuente de ánimo?

o Veamos dos maneras directas y fáciles de ponerlo en práctica.

En primer lugar...

I. Ya que la vida de fe se encuentra con muchas dificultades, DEBEMOS ANIMAR A NUESTROS HERMANOS ELOGIANDO LA OBRA DE SU FE.(13-16)

¿Cuáles son los frutos de una fe activa en un creyente que podemos celebrar con nuestros hermanos?

A. Una fe que recibe correctamente la Palabra de Dios (13)

· La primera obra de fe activa que encontramos es la actitud que tomaron los TSN ante la predicación del evangelio de parte de Pablo:

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

1. No con desprecio. No la recibieron como si hubiera sido un mensaje meramente de hombres. Siendo griegos, ellos habían escuchado a muchos hombres hablarles de filosofías acerca de la vida presente, y de la vida futura.

2. Con humildad. Los creyentes de TSN oyeron el mensaje de salvación y en vez de escuchar una nueva idea inventada en el corazón de un hombre, ellos escucharon la voz de Dios hablándoles a sus corazones.

· Todos nosotros respondemos de una de dos formas a la predicación del evangelio: con dudas, pensando en que no es para nosotros, o posponiendo nuestra obediencia hacia él.

· Cada uno de nosotros batalla para recibir con humildad la palabra de Dios. Lo sabemos. Y cuando alguien muestra esa actitud correcta debemos animarlo, debemos elogiar su fe.

· Decirles a nuestros hijos, hermanos, padres, amigos que su obediencia es fuente de ánimo para nosotros mismos es contribuir con la obra del Espíritu Santo en la vida de ellos. Nuestra tendencia es de expresar nuestra frustración o decepción ante sus fracasos. En vez de eso, es mejor buscar las huellas de la gracia de Dios en sus vidas y celebrarlas junto con ellos.

· Pero veamos otro fruto de la fe del creyente a la que debemos estar listos para celebrar...

B. Una fe que permanece firme en la dificultad (14-16)

14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven...

· La segunda obra de una fe activa que encontramos es la firmeza de los TSN ante la persecusión por causa del evangelio de parte de sus paisanos.

· Los TSN sufrieron por su fe. La tranquilidad que experiemnentaba ese pequeño grupo inofensivo de nuevos creyentes reunidos en una casa para adorar al Señor y conocer las enseñanzas de las Escrituras de Pablo se había convertido en un escándalo en toda la ciudad:

Hechos 17:5-9 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

1. Toda persona con -al menos- una semana de ser creyente sabe que la fe es constantemente puesta a pruebas difíciles. Ese es el mensaje de Santiago en su capítulo uno de su carta. Pablo les recuerda que los sufrimeintos de los TSN eran compartidos por sus hermanos creyentes judíos.

a. Muchos cristianos se ven sorprendidos por la llegada inesperada de momentos de angustia, de sufrimiento, de desesperación. A ellos hay que animarlos recordándoles que Dios está en control de cada situación, que Dios está obrando en medio de las circunstancias y que está obrando para el bien de los que le aman.

b. Pero otros creyentes, por la gracia de Dios, muestran una fe firme, aunque débil, pero confiando en la mano poderosa del Señor. A ellos hay que animarlos a que perseveren, a creer que el Señor intercede por ellos todos los días, y que al igual que otros hermanos, están siendo sostenidos por la gracia de Dios.

c. Pero veamos otra forma en cómo Pablo anima a los TSN al final del vr. 16...

“...así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino (ha venido) sobre ellos la ira hasta el extremo.”

2. La fe puede ser afirmada al ver el fin de la maldad. El sufrimiento por nuestra fe no es eterno, ni desesperanzador, pues tiene un fin determinado por el Señor. El Señor no sólo nos anima a permanecer firmes, sino que nos recuerda que la maldad no será para siempre. Pablo les recuerda a los TSN que los enemigos del evangelio están bajo el juicio venidero de Dios.

a. Uno de los consuelos que tiene el creyente en medio de la aflicción de parte de otros es saber que de Dios es la venganza. Todos los crímenes, ataques, burlas, insultos, de los enemigos del pueblo de Dios durante todas las épocas, tanto de hombres como instituciones tendrán su justo y merecido castigo. Aquí o en la eternidad. La justicia de Dios siempre llega puntual.

b. Asaf, en el salmo 73:17-18 “Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos. Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer.”

c. Nahum 1:2-3 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.

d. Otra forma no explorada para dar palabras de ánimo y consuelo, la encontramos en señalar con humildad que la justicia del Señor ha de llegar en su momento.

Como hemos visto hasta ahora, podemos fortalecer la fe de nuestros hermanos cuando elogiamos la obra de su fe. Pero el pasaje nos enseña también otra manera...

II. Ya que la vida de fe se encuentra con muchas dificultades, DEBEMOS ANIMAR A NUESTROS HERMANOS EXPRESANDO NUESTRA CONFIANZA EN QUE SU FE PERMANECERÁ. (17-20)

Podemos ver en los sigs. Versículos dos maneras en que podemos expresar confianza en que Dios preserva la fe de ntos. hermanos:

A. Su fe permanecerá aun sin el apoyo de los demás (17-18)

Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

1. Las palabras de Pablo nos recuerdan la gran responsabilidad de todo creyente de esforzarnos por estar cerca de nuestros hermanos, sobre todo, en momentos de dificultad (17)

a. Todos hemos experimentado la gran bendición de contar con personas a nuestro lado en momentos de desesperación, de confusión, de tristeza.

b. Pablo nos da el ejemplo; sus palabras están llenas de un amor paternal hacia sus hijos espirituales que estaban bajo un latente peligro. En contra de su voluntad, Pabo los tuvo que dejar en una situación difícil. Ahora él desea estar presente para animarlos,

para reconfortarlos cara a cara.

2. Sin embargo, Pablo lamenta que no le fue posible. No siempre está en nuestro control (18)

a. De modo que a Pablo sólo le queda confiar en que a

pesar de su ausencia, los TSN han de permanecer firmes.

b. En otra carta, a los filipenses, Pablo les dijo estas palabras: Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor... Filipenses 2:12

c. Otra manera efectiva de animar a los hermanos es expresarles nuestra confianza en que su fe ha de madurar, ha de ser productiva aun cuando no vea el apoyo de otros. Hay momentos cuando nuestros hermanos tendrán que enfrentar solos sus luchas. Así también obra Dios. Y es cuando más necesitamos expresar nuestra confianza.

d. En un sentido, esta actitud de confianza es un acto de nuestra fe en el Señor, que será fiel en guardarnos.

e. Cuando escuchemos a nuestros hermanos dudar o estar nerviosos, con base en el poder y la gracia de Dios debemos animarlos a que con la ayuda del Señor van a tener la victoria, no en sus fuerzas, sino porque Dios es lo suficientemente fuerte como para que nuestra fe no desmaye.

Otra manera de expresar nuestra confirnza en su fe es creer que...

B. Su fe permanecerá hasta el final.(19,20)

Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

· Ante la avalancha de pruebas, tentaciones, en más de una ocasión me he preguntado: ¿Llegaré al final de mis días siendo fiel al Señor? ¿Podré mantenerme firme? ¿tendré los recursos necesarios?

· Dos pensamientos se desprenden de este pasaje

1. Nuesta esperanza es que Cristo preserva a los suyos

· Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

2. La fe que Dios le da a su hijos es un regalo, un muy buen regalo que es útil para toda la vida. Pedro dice: 1 Pedro 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe.

· Alguien más fuerte que nosotros, más fuerte que la dificultad más compleja, incluso más fuerte que nuestra fe, es el autor de nuestra salvación. Y él ha prometido que su obra llegará a buen término.

· En nuestros esfuerzos por animar y consolar a nuestros hermanos no perdamos nunca de vista el gran final al que Dios llevará nuestra existencia aquí en la Tierra.

· Creo firmemente que sólo por la gracia del Señor, un cristiano podra decir al final de su vida las msimas palabras de Pablo, ya en su vejez: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe 2 Timoteo 4:7

CONCLUSIÓN

· La vida del cristiano es difícil. Exige fe, una fe que se mantenga firme a pesar de personas y momentos que nos desaniman. Pero para eso Dios nos ha puesto en el cuerpo de Cristo, para animarnos, para fortalecernos. Esta noche vimos dos maneras sencillas de hacerlo: elogiándolos, celebrando sus triunfos, y manifestándoles que el Señor los guardará hasta el fin, aunque los demás le puedan fallar.

· ¿Quiénes son aquellos que necesitan mayormente tus palabras de ánimo? ¿Hacia quiénes te está dirigiendo el Señor para ser un instrumento de apoyo, tan necesario en esta vida de fe? ¿Cómo piensas empezar a hacerlo?

· Todos somos animadores y todos necesitamos ser animados y confortados Agradécele a Dios por aquellos que constantemente te animan a seguir en la vida cristiana. A aquellos que han estado allí cuando los has necesitado. Ellos han sido el reflejo del amor de Cristo hacia ti.

· La iglesia está llena de creyentes que al igual que todos nosotros vamos por la vida dando altibajos. Dios quiere usarte poderosamente para ser de bendición. ¿Te dejarás usar?