Summary: Levantate, Todavia Hay Esperanza

"18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.19 He aquí que Yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de Mí mismo, y no me acordaré de tus pecados." (Oremos)

1. Es posible que hay personas aquí en esta tarde que verdaderamente sienten que el pecado que han cometido ha destruido sus vidas. (Permítame ser mas especifico)

- Alo mejor fuisteis infiel y te costo tu matrimonio.

- Alo mejor fuisteis deshonesto y te costo el trabajo.

- Alo mejor fuisteis desobediente y te costo una oportunidad para ser usado grandemente por Dios.

2. Hermano, amigo, es posible que miras tu vida este día y la única cosa que puedes ver son las consecuencias de tu pecado-

y en tu mente, en tu corazón, ¡todo parece estar sin esperanza!

3. Pero quiero decirles a todos esta tarde lo siguiente- y es mi oración que el ES queme esto en lo mas profundo de tu ser-

¡Si tu vida ha sido arruinado por el pecado, ¡la Palabra de Dios ofrece esperanza!

Oh escuchen- les quiero decir algo que aójala nunca se olviden-

¡lo que nosotros hemos destruido, Jesucristo lo puede restaurar!

4. En esta tarde quiero compartir un tema que obviamente es muy cerca de mi corazón-

Escuchen, a través de mis 15 años de ministerio, Dios me ha dado el gran privilegio de predicar cientos y cientos de mensajes- pero no creo que he preparado un mensaje tan personal como este-

Hemos titulado el mensaje de esta tarde-"El Proceso de La Restauración"

5. Escuchen bien- si usted ha caído en pecado. Si el pecado ha destruido su vida, hay ciertos pasos que la Palabra de Dios nos mandar tomar-

1. TIENES QUE ENFRENTARTE A TU PECADO

1. Hermano, la primera cosa que tenemos que entender y aceptar es esto-

Si la restauración va suceder- si Dios va re-edificar nuestras vidas, la primera cosa que tenemos que hacer es- admitir que nuestro pecado ha quebrantado el corazón de Dios!

Hermanos, ¡es el primer paso y es el paso mas difícil!

¡Ya no podemos pretender! ¡Ya no podemos actuar! ¡No podemos imaginarnos que todo anda bien!

Hermanos ¡el pecado es algo que Dios nunca va ignorar, y si Dios no lo ignora, nosotros tampoco lo podemos ignorar!

2. ¡Tenemos que enfrentarnos al pecado que hemos escondido por tanto tiempo!

Dios apunta el pecado de Su pueblo en los versículos 22 al 24

Isaías 43:21-24 "22 Y no me invocaste a Mí, oh Jacob, sino que de Mí te cansaste, oh Israel.23 No me trajiste a Mí los animales de tus holocaustos, ni a Mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso.24 No compraste para Mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre Mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades."

3. Hermanos, hay dos grandes verdades que estos versículos nos enseñan- ¡que nuestro pecado no solo nos lastima a nosotros, nuestros pecados también lastima a Dios!

4. Hermanos, vamos al grano ahora- ¡y lo que les voy a decir no es algo que he leído en un libro, es algo que he vivido!

¡el pecado destruye! -¡el pecado acaba con absolutamente todo!

¡el pecado puede destruir un matrimonio! (casi destruye el mío)

¡el pecado puede destruir una amistad!

¡el pecado puede destruir una carrera!,

¡el pecado puede destruir un ministerio! (destruyo mi ministerio!)

el pecado puede hacer todas estas cosas- ¡pero quiero que entiendas esto sobre todas lo demás- hermano y amigo tienes que entender que el daño mas grande de todos es que nuestro pecado nos separa, el pecado no aleja de Dios!

Y el hombre más miserable en la faz de la tierra es el cristiano alejado, el cristiano caído!

5. Después de un año entero de ignorar y ocultar su pecado- el rey David finalmente dijo:

Salmos 51:4 "4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos."

6. Pero hermanos aquí esta lo MARAVILLOSO-

¿Saben lo que paso después que David reconoció su pecado? ¡el proceso la restauración comenzó en su vida!

7. Hermano, amigo, si queremos una nueva vida, si queremos restauración nosotros tenemos que hacer lo mismo!

- ¡tenemos que admitir que nuestro pecado nos a alejado a Dios- nuestro pecado, nuestra desobediencia a lastimado a Dios grandemente!

Oh yo me paro aquí en esta tarde y reconozco cuanto he lastimado el corazón de mi Salvador!

2. TENEMOS QUE CONFIAR QUE DIOS PERDONARA NUESTROS PECADOS

1. Hermanos, es una lección difícil de aprender, pero lo tenemos que hacer- ¡no podemos pagar por nuestros propios pecados!

2. En la sociedad tenemos una idea de justicia, ¡pero esta justicia a veces trabaja en formas muy limitadas!

Si un individo comete un crimen, ¿de que forma va "paga su deuda a la sociedad"? ¡Lo va pagar en la cárcel!

¿Pero saben algo? Pregúntale a cualquier persona que ha estado en la cárcel por largo tiempo lo que realmente sienten. Realmente no sienten que han pagado aquella deuda por completo.

¿Saben porque? Porque la reputación que llevan por toda una vida les afecta de alguna forma o otra!

Se les hace difícil encontrar un trabajo, los que supuestamente eran amigos se alejan, se les hace difícil votar, etc...

3. En otras palabras mis hermanos, entiendan esto ¡aquella persona ya ha pago su deuda a la sociedad, pero la sociedad nunca se olvida de la deuda!

4. Hermanos, nosotros somos iguales- no importa cuanto tratamos, nosotros nunca podrá mas pagar por nuestros pecados!

5. Hermanos, no podemos ir y "deshacer" palabras llenas de veneno!

no podemos "deshacer" un adulterio!

no podemos "deshacer" el robo de un banco!

¡una vez que el pecado es cometido, no podemos deshacerlo- ¡lo hecho ya esta hecho!

6. Cuando usted finalmente puede entender esto, ¡usted se dará de algo muy importante- hermanos, solo la sangre de Cristo puede perdonar y borrar nuestros pecados!

7. Hermanos y amigos, solo la sangre de Cristo tiene el poder para perdonar! Y gloria a Su nombre, porque cuando Dios perdona- ¡Dios se olvida y nos limpia completamente!

8. Miren el versículo 25-

"25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de Mí mismo, y no me acordaré de tus pecados."

9. ¿Sabia usted que Dios es el único que tiene esta habilidad?

El ser humano no tiene la habilidad de hacer esto-

¡Entra mas tratas de olvidarte de algo, mas te acuerdas de aquella cosa!

Pero cuando Dios dice, “Hijo mío te perdono“, !aquel perdón es seguro y nadie, absolutamente nadie te lo puede quitar!

10. ¡Ahora quiero que se fijen en una frase que me impacto!

"Yo, Yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo..."

Preste atención ahora- esto es sumamente importante-

Cuando Dios nos perdona, El no basa aquel perdón en lo bueno que nosotros somos!

No, El nos perdona porque El es bueno, porque El es Santo, porque Su amor no tiene fin!

Hermanos, les voy a decir un secreto, un secreto de la cual algunos todavía no se han enterado- ¿Saben porque Dios nos perdona, saben porque Dios restaura, porque el único bueno es El!

Rev. Hermanos, estamos hablando en esta tarde del tema que hemos titulado- "El Proceso De La Restauración"

1. Si nuestras vidas han sido arruinado por el pecado, la primera cosa que tenemos que hacer es admitir nuestro pecado y admitir cuanto nuestros pecados nos separa de Dios- cuanto nuestro pecado lastima a Dios.

2. Segundo, tenemos que confiar, confiar con todo el corazón, que Dios es el único que quiere y puede perdonar nuestros pecados-

3. TENEMOS QUE SOLTAR EL PASADO

1. Aquí esta el gran problema para muchos- Hermanos, Dios se olvida del pasado, pero mucho de nosotros no queremos olvidarnos del pasado.

Muchos de nosotros pensamos en el pasado día tras día tras día.

2. Constantemente nos estamos recordando de lo malo que somos y de las horribles cosas que hemos hecho.

3. En otras palabras hermanos, en realidad ¡muchos de nosotros somos prisioneros de nuestro propio pasado!

4. Pero tenemos que día tras día acordarnos de las promesas que hay en la Santa Palabra-

Si realmente te has quebrantado,

si realmente te has arrepentido,

Si aborreces el pecado que cometiste, algo maravilloso a sucedido- el perdón de Dios a destruido tu cárcel de pecado. ¡Ya usted y yo somos libres!

5. Hermano, tenemos que soltar nuestro pasado, no solo porque Dios nos ha perdonado, ¡sino también porque Dios lo ha ordenado!

"18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas."

6. De acuerdo a Dios- ¡lo que paso ayer no tiene que controlar lo que hago hoy!

Rev.

Primero, Tenemos que enfrentar lo que nuestro pecado ha hecho

Segundo, Tenemos que confiar en el milagroso poder de Jesucristo para perdonar aquel pecado

Tercero, tengo que soltar aquel pasado

Y numero 4, y con esto termino-

4. CONCENTRATE EN LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN TU VIDA HOY Y LO QUE DIOS HARA EN TU VIDA MAÑANA

1. Cuando examinamos la vida de Jesucristo y vemos como se relacionaba con la gente, una cosa es muy obvio- Hermano, ¡Jesucristo esta mas interesado en tu futuro que en tu pasado!

2. Hay muchos ejemplos de esto en los evangelios, pero un de mis favoritos se encuentra en el Evangelio de Lucas.

3. Zacarías era un judío, pero su propia gente lo odiaban. Zacarías había establecido una fortuna personal, pero lo hizo aprovechándose de los demás.

4. Le había robado miles y miles de dólares de su propia gente. Un día, Zacarías se entero que Jesucristo iba a pasar por su pueblo- miren conmigo lo que sucedió-

Lucas 19:1-10 "1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publícanos, y rico,3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí."

5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."

5. Hermanos, ¡Jesucristo no permitió el pasado de Zacarías interferir con el futuro que tenia planeado para el.

6. ¡Lo mismo con nosotros hermanos! ¡Dios tiene planes para nosotros que no incluye nuestro pasado! ¡Dios quiere hacer algo nuevo en nuestras vidas!

Miren el v. 19 de nuestro pasaje-

"19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad."

7. ¡que tremenda lección!

Hermano, tu vida hasta este momento puede ser un desierto- pero el poder de Dios lo puede convertir en un oasis!

8. Hermanos, ¡Dios esta dispuesto a darnos una segunda oportunidad- pero es nuestras responsabilidad de soltar el pasado!

Conclusión

Hermano, amigo, yo no conozco tu pasado, pero Dios si lo conoce.

Y si tu vida ha sido destruida por el pecado como fue el mío, Dios puede y te quiere restaurar.

Ya no vivas en el pasado- es tiempo que comiences a sentir el poder del perdón de Dios.

Créame, ¡es algo maravilloso!