Summary: Las bendiciones de la salvación solamente nos pueden llegar a nosotros de la Roca que fue herida por Dios.

LA ROCA HERIDA #7

ÉXODO 17:1-7

A. EL EXENARIO DE NUESTRO TEXTO

1. Israel esta gravemente necesitado de agua:

a. Asentaron en el campo Refidim, un lugar desprovisto de agua.

b. Tanto los hombres como las bestias estaban sufriendo por una gran necesidad de agua.

2. Israel, como de costumbre, reprimía a Moisés, culpándolo y criticándolo por que no tenían agua.

a. “Danos agua que bebamos.” Éxodos 17:2

b. Esta actitud del antiguo pueblo de Israel revela aquella ceguera espiritual que era tan común entre el profeso pueblo de Dios.

c. Ellos miraban a los hombres por lo que era imposible hacer, donde debían haber buscado a Dios que era su ayuda. Éxodos 17:6

3. Fue en este punto que Dios en su misericordia ordeno a Moisés que hiriera la roca:

a. El agua brota en abundancia de la peña supliendo la necesidad de hombres y bestia.

b. Pero el pueblo continuo hasta que contaminaron a Moisés fácilmente olvidando las bendiciones de Dios.

B. OBSERVEMOS, LA REFERENCIA INDIRECTA DE LA TIPOLOGIA DE LA ROCA HERIDA EN REFIDIM, COMPARÁNDOLA CON CRISTO LA ROCA DE LA ETERNIDAD

1. La circunstancia en la cual se encontraba el pueblo:

a. Estaban en gran necesidad de agua para mantenerse con vida, tanto ellos como sus animales.

b. No había ninguna salida o forma terrenal para suplir la necesidad de agua en ese lugar.

(1) Moisés sabia y entendía la situación en la que estaban; pero el pueblo no entendía esto, y miraron a Moisés para que supliera sus necesidades de aguas.

(2) Dejaron a Dios fuera de sus necesidades, y ese fue el error más grande que hicieron de su parte.

(3) Cuando Cristo vino en carne para suplir sus necesidades nuevamente, escogieron un hombre antes que a su Dios.

(4) Este hombre representaba a Satanás – S. Lucas 23:13-25; “El pueblo de Israel había hecho su elección.”DTG paginas 681-682.

2. Cuan miserable es un hombre sin Jesús Cristo:

a. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. El que está en mi, y yo en él, éste lleva mucho fruto porque sin mi nada podéis hacer.” S. Juan 15:5

b. “Jesús le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.” S. Juan 14:6

c. Y a pesar de eso; ¡qué fácil es mirar a los miserables seres humanos mortales, para suplir nuestras necesidades!

d. Hasta los cielos se espantaron por este gran mal, y se horrorizaron por este espectáculo.

e. S. Marcos 15:29-33; S. Lucas 23:44-46 – La Roca había sido herida, pero Israel rechaza el agua que brotaba de ella, y que a vida eterna permanece.

f. “Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males han hecho mi pueblo: Dejaron me a mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no detienen aguas.” Jeremías 2:12,13

C. LA GRACIA Y CONDESEDENCIA DE DIOS

1. Un amante Dios lleno de compasión, hizo la provisión del agua tan necesitada:

a. Cuanto más severa sea la situación del hombre es cuando Dios toma la oportunidad de actual.

b. Mientras mas sedientos estemos del agua, de la vida, mejor nos sentiremos después que él haya suplido nuestras necesidades.

c. No seamos ricos sin necesidad de nada, porque Cristo ya vino para enriquecer a los pobres, y a los ricos envió vació.

d. Él vino a buscar a los enfermos, y suplir sus necesidades.

e. Él vino para abrir los ojos de los que reconocían su ceguera espiritual.

f. Pero a los que veían los dejo ciegos; “Israel a quedado” ciego dijo Pablo.

g. Yo soy ciego, y enfermo, es por eso que fijo mis ojos en aquel que dijo, “Yo soy la luz del mundo” para que en su luz yo tenga luz.

h. Yo soy enfermo; y es por eso que todo los días me tomo la medicina que él Medico Divino tiene para mí.

2. A veces Dios usa los recursos más extraños, para llevar acabo la salvación de los seres humanos:

a. Para sanar las mordeduras de las serpientes ardientes;

b. “Y Jehová dijo a Moisés: Haz una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera. Y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de metal, y la coloco sobre la bandera; y fue, que cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal, y vivía.” Números 21:8,9

c. Para endulzar las aguas amargas de Mara;

d. Busquemos, Éxodos 15:22-27

e. Para calmar la sed del pueblo en el desierto de Refidim;

f. “He aquí que yo estoy delante de ti allí sobre la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo.” Éxodos 17:6

g. Él manda a Moisés que hiriera la roca en la presencia del Señor, y milagrosamente agua viva brota de la roca para satisfacer las necesidades del pueblo.

3. Esta experiencia milagrosa tipifica en símbolo la Roca de la Eternidad, esta fue herida por nuestros pecados, y por su llaga hemos sido sanados.

a. La roca de la cual ellos sacaron el agua no era nadie mas que Cristo – 1 Corintios 10:4

b. El Salvador debe haber estado recordando la experiencia en Refidim cuando él hizo el llamado al pueblo, en él ultimo gran día de la fiesta –

c. “En el postrer día grande de la fiesta, Jesús se puso en pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su seno.” S. Juan 7:37,38

d. Lamentablemente el pueblo no-tenia sed, y estaba satisfecho sin necesidad de nada.

e. Habían tomado la cáscara sin el grano, la sombra sin la sustancia, y estaban satisfecho con la multitud de sus sacrificios y ceremonias, que no quitan el pecado.

4. Las aguas de Refidim, salieron de la Roca herida:

a. Las bendiciones de la salvación solamente nos pueden llegar a nosotros de la Roca que fue herida por Dios.

b. “Porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.” Isaías 53:9,10

c. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.” Isaías 53:4

d. “Levántate, OH espada, sobre el Pastor, y sobre el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al Pastor, y se derramarán las ovejas; mas tornaré mi mano sobre los chiquitos.” Zacarías 13:7

e. “Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: Este es Jesús el Rey de los Judíos.” S. Mateo 27:37

f. “Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y luego salió sangre y agua.” S. Juan 19:34

5. La experiencia de los Israelitas en Refidim tiene algunas lecciones muy importante para mis días.

a. Dios a veces permite que pasemos por circunstancia, en los cuales a nuestra vista no vemos ninguna salida ni esperanza –

(1) Esto lo hace a veces para que veamos nuestra propia naturaleza y reconozcamos nuestra necesidad.

(2) Esto lo hace para dirigirnos al plan de la salvación.

b. Él nos manda ayuda de los lugares menos prominentes.

c. Él permite que las circunstancia opaquen (tuerzan) nuestra visión, no para desanimarnos sino para que nos volvamos a nuestro gran ayudador.

d. Esto nos dará una mejor visión de las cosas celestiales.

e. Mi oración es; que el agua de la vida supla nuestras necesidades diarias.