Summary: 3rd in a Series of 1 John

“CRISTIANISMO: AMOR EN ACCION”

1 Juan 2:7-11

Introduccion: Muchos, hoy en dia, piensan que estamos viviendo en una epoca “Pos Cristiana.” Yo pienso que en gran parte es porque no entienden lo que realmente es el Cristianismo. Si hicieramos una encuesta en la calle, me pregunto, que tipo de opiniones e ideas tendria la gente acerca del Cristianismo. Muchos, tal vez la mayoria, dirian que solo tiene que ver con reglas que, cuando se quebran, sujetan a uno a un juicio duro. Para ellos el Cristianismo quiere decir “haga esto” y “no haga eso.”

Siendo honesto, me parece que aquellas impresiones se podrian encontrar en algunas iglesias. Hay iglesias que son legalisas, severas, y llenas de reglas mucho mas alla que lo que ensena la Palabra de Dios. Es muy triste que muchos, teniendo informacion erronea sobre lo que realmente es el Cristianismo, lo han rechazado.

Entonces, en donde se encuentra la verdad acerca del Cristianismo? Hay unicamente un lugar, una fuente. Hay que ir a la Biblia! Alli aprendera que el Cristianismo verdadero tiene vigencia (stands) o cae por la “Ley de Amor” vivida (llevada a cabo) en el poder del Espiritu Santo en nosotros. Cuando uno recibe a Cristo como Salvador y Senor de su vida, se empodera a amar!

Entonces, como esta su vida de amor? Pues, yo se que si usted hiciera esa pregunta en la calle, se le dijeria en seguida algo como esto: “No es negocio tuyo,” o “No te metes la nariz donde no quepa!” “Que eres? “Alguna especie de pervertido?” Este tipo de respuesta viene atravez de una muy limitada y mundana definicion de amor. En Ingles, tanto como en el Espanol, amor es un termino muy impreciso. Y para entender bien su significado tenemos que entender el contexto en el cual se usa. Uno podria decir, “Yo amo el helado,” otro podria decir, “Yo amo a mi esposa . . .o mis ninos . . . o mi perro.” Asi puede ver que es importante entender lo que uno quiere decir cuando us esta palabra “amor.”

Ilustracion: Hace unas pocas semanas, yo encontre algunos usos humorosos de la palabra “amor.” Por ejemplo: “El amor esta ciego, pero el casarse es abredor de ojos;” “El amor es el nudo que enciega;” “El amor es como un juego de ajedrez . . . un paso falso y usted esta en Jaque mate.”

Es obvio que muchos no tienen idea ninguno de lo que el Cristianismo y el amor realmente significan. Y la verdad es que los dos son realmente atado uno al otro. No puede tener uno sin el otro! Y esto es lo que el apostol Juan trata de ensenarnos en 1 Juan 2:7-11, el texto del mensaje de esta noche titulado, “El Cristianismo: Amor en Accion.” Hay dos importantes principios presentados: 1) El Amor Es Antiguo Mas Nuevo; y 2) El Cristianismo Verdadero Es Amor En Accion.

Lectura Biblica: 1 Juan 2:7-11

I. EL AMOR ES ANTIGUO MAS NUEVO (vv. 7-8) - Aqui vemos al apostol Juan enfocando su atencion en al mandamiento basico del Cristianismo. El la ley del amor. Y el explica que este amor es antiguo mas nuevo.

Pero, mientras revisamos este texto, se parece confuso. El dice que el mandamiento es antiguo y luego dice que es nuevo. ?Pues, cual es correcto? ?Antiguo o nuevo? ?Como puede ser antiguo y a la misma vez, nuevo? A ver. El mandamiento a amar es antiguo en que ha existido desde el principio. En el Testamento Antiguo encontramos muchos mandamientos a amar: “Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova uno es. Y amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, y d toda tu alma, y con todas tus fuerzas” Este fue un mandamiento a amar a Dios. Y en Levitico 19:18, “No te vengaras, ni guardaras rencor a los hijos de tu pueblo, sino amaras a tu projimo como a ti mismo. Yo Jehova”

Estos dos mandamientos se han encontrado “en el libro” por mucho tiempo.

El amor, como ven, no es meramente una innovacion del Nuevo Testamento. Se encuentra desde el principio de la Biblia hasta el fin. Mucha gente equivocadamente creen que el Dios revelado en el Antiguo Testamento es un Dios iracundo, mientras Jesus, revelado en el Nuevo Testamento es amante. Pero, en ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamentos, Dios se ve como Dios de amor, sea El manifestado como Dios El Padre, Dios El Hijo, u Dios El Espiritu Santo!

?Como es, entonces, que este mandamiento viejo es ahora un mandamiento nuevo?

Pues, indudablemente, cuando Juan escribio estas palabras el estaba pensando en la declaracion de Jesus encontrado en Juan 13:34 - “Un mandamiento nuevo os doy; Que os ameis unos a otros; come yo os he amado, que tambien os ameis unos a otros.”Segun el mandamiento viejo, uno tenia que amar a su vecino como a si mismo. Mas en el nuevo mandamiento, tenemos que amar unos a otros como Jesus mostro su amor para con nosotros. Este es un nivel mas alto de amor que tenemos que mostrar.

?Entonces, como amo El a nosotros? El nos amo aun cuando no lo mereciamos . . . y El sigue amandonos . . . y todavia no lo merecemos. El nos ha amado con sacrificio. El dio su propia vida por nosotros en aquella cruz del Calvario . . . y lo hizo mientras estabamos aun en el pecado. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros” (Romanos 5:8).

Asi vemos que el mandamiento viejo a amar es ahora definido de nuevo con una nueva aplicacion de amor. Es nuevo en ambito (scope), grado (degree), y en alcance (extent). Otra vez le pregunto, “Como esta su vida de amor?” Pues, los vv. 9-11 de nuestro texto nos ayudaran a responder a esta pregunata, y hace hincapie en (drives home) la verdad que el Cristianismo es Amor en Accion.

II. EL CRISTIANISMO ES AMOR EN ACCION - En este pasaje, Juan refiere a los ambos, el amor y el odio. Parece que no existe terreno neutral para el. El punto que el hace es que el Cristianismo visible se caracteriza por amor. Si usted pretende ser Cristiano, es decir, uno que anda en la luz, y aun sigue aborreciendo a su hermano, usted revela que realmente no es Cristiano. Juan dice que si usted aborrece a su hermano, usted queda todavia en la oscuridad. Ahora, preste mucha atencion a lo que estoy por decir!

Aun un Cristiano puede caminar en la oscuridad . . . mas no es parte de la oscuridad . . . No esta en la oscuridad, espiritualmente. Por la otra mano, el no Cristiano no solo camina en la oscuridad, sino esta en la oscuridad y forma parte de la oscuridad!

Ahora, que quiere decir Juan por el termino “Odio?” Pues, el esta hablando de un sentimiento de estremo hostilidad para con otro.

(1) Puede ser un odio activo en el cual uno hace o dice cosas con la intencion de danar a otro; u

(2) Puede uno puede expresar a un odio pasivo cuando el tiene un sentimiento de indiferencia, frialdad, sin caridad. Pero si el odio es uno de hostilidad activo o indiferencia fria, Juan dice que tal persona NO ES CRISTIANO!

Illustracion: Dr. Ray Stedman estaba aconsejando a una mujer acerca de un problema fisica que en realidad tenia base espiritual. Ella habia aborrecido a otra persona por muchos anos. Sin duda, ella se habia tratado mal, pero su amargura le trataba como un cancer en su corazon. Habia envenenado sus pensamientos. Dr. Stedman la dijo: “Tiene que hallar en su corazon la capacidad de perdonar esa persona.” Y Ella respondio: “No puedo! Y no quiero hacerlo! Dr. Stedman luego respondio: “Si usted lo puedo o no quiere hacerlo, debe enfrentar el hecho que usted NO ES CRISTIANA! Porque si no puede perdonar a otro, usted nos se ha nacido de nuevo.” Despues de una pausa, la mujer dijo, “Yo se que soy Cristiana, y ahora veo que, siendo Cristiana, yo tengo que perdonar.” Si, hermanos, el amor significa perdonar. Y un Cristiano verdadero no so puede perdonar sin de veras perdonara!

Tambien podemos morstrar nuestro amor por como pensamos uno del otro. Hay un dicho viejo que “El pensamiento es padre del hecho.” Y Proverbios 23:7 nos dice: “Porque cual es su pensamiento en su corazon, tal es el.” [“For as he thinketh in his heart, so is he.”] Hechos de amor comienzan con actitudes de amor.

Otra manera para mostrar nuestro amor es por como hablamos el uno DEL otro. Las palabras son poderosas. Pueden animar o desanimar. Las palabras nuestras deben de ser palabras que animan. A nadie le gusta un cinico. No tiene que ser “chupamedias”, solo tiene que mostra su amor por sus palabras que animan.

Tambien mostramos nuestro amor - o falta de amor - por como tratamos unos a otros. No solo tenemos que amar de palabras sino de hechos tambien. Necesitamos pensar correctamente, unos a otros, y hablar correctamente, unos a otros, sino actuar correctamente, unos a otros. Esto es los que significa la vida Cristiana. CONCLUSION: En conclusion, tenemos la promesa, que si nos amamos unos a otros, y si mostramos nuestro Cristianismo por nuestras acciones, no habra nada en nuestras vidas para que atropearnos a nosotros mismos o que otro se atropelle.