Summary: 4th in a series on 1 John

“EL PODER DEL AMOR”

1 Juan 4:7-12

Introduccion: ?Que viene a su mente cuando piensa de la palabra “poder?” Usted puede pensar de la fuerza. Puede pensar de una fuerza tal como la fuerza natural de un huracan, un tornado, una inundacion. Tal vez, pensaria del poder de la electricidad . . . una fuerza explosiva, tal como la que se desata por la dinamita o las armas nucleares. Puede aun pensar de la autoridad que viene con un puesto importante que uno puede ocupar. Aun otros imagenes pueden venir a su mente.

?Viene el amor a su mente? Probablemente no. Pero debio haberlo venido a mente. El poder y el amor no son terminos opuestos, sino terminos muy compatibles. De veras, el amor es la mas poderosa fuerza en el universo . . . aun mas que la fuerza explosiva de una bomba nuclear. Este es no solo lo que ensenan las Escrituras, sino es demostrado en la experiencia de la gente en todo el mundo.

El amor es poderoso. Todos lo buscamos, porque lo necesitamos. Es una necesidad basica de todo el mundo. Alguien ha dicho, “La vida menos el amor es zero.” Y el gran sicologo, Dr. Karl Menninger, dijo, “El amor cura la gente - tanto los que lo dan y los que lo reciben.” Y probablemente todos nos acordamos de lo que dijo Lucius Annaeus Seneca, un estadista y filosofo Romano, quien vivia en el tiempo de Cristo. El dijo, “Es mejor haber amado y luego perdido, que no haber amado jamas.” Y atravez de toda la historia la gente ha escrito, cantado, y hablado mas acerca del amor que cualquier otra necesidad humana. Se ha dicho y cantado, “Lo que el mundo necesita mas el el amor, dulce amor.”

?Pero que es este amor que todos necesitamos? En el mensaje de esta noche, titulado, “El Poder del Amor,” basado en el texto del 1ro de Juan 4:7-12, me gustaria que veamos: 1) El Amor Definido; 2) El Amor Demostrado; y 3) El Amor Duplicado.

Lectura Biblica: 1 Juan 4:7-12

I. EL AMOR DEFINIDO - “Amados, amemonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor” (vv. 7-8). Entonces, que es el amor?

Las palabras suenan muy simples, mas resiste una definicion simple. Cuentas de amor se han contado y escrito en poesia, literatura, y guiones (screenplays) del cine. Y las novelas romanticas son los libros de mas exito, que se venden mas que cualquier otro, porque hablan del tema del amor. !La gente habla del amor libre, que no es amor ni libre! Puede costar s uno su pureza, y su dignidad (self-respect). Algunos experimentan con amorios (love affairs) para luego saber que tienen un nombre que no corresponde a la realidad. Pues, que es el amor, de veras?

La Biblia define el amor. En nuestro texto descubremos que el emor esta unido inextricablemente con Dios. Nos dice que “El amor es de Dios,” y “Dios es amor.” La primera cosa que necesitamos entender es que la palabra “amor” como se usa aqui, es derivada de la palabra Griega “agape.” Y se refiere a un amor del cual el mundo no sabe nada. Es un amor que viene de Dios exclusivamente. No es un amor romantico, apasionado, erotico, ni el amor fraternal. Es un amor muy especial que viene solamente a uno quien se ha hecho un hijo espiritual de Dios, atravez del haber puesto su fe y confianza en Cristo Jesus.

?Que quiere decir cuando nuestro texto nos dice que el amor es de Dios? Pues, quiere decir sencillamente que Dios es la fuente del amor verdadero. Y este amor verdadero se basa aun en la vida de Dios Mismo. En otras palabras, no puede exixtir el amor verdadero sin estar Dio atrad de ello. El mor tiene su base en Dios.

Y cuando nuestro texto dice que Dios es amor, esta diciendo algo sobre la naturaleza de Dios Mismo. Juan nos dice aqui que el amor es el atributo central de Dios. Dios se caracteriza por el amor, los que pertenecen a Dios asi tambien se caracterizan. Nuestro texto nos da una prueba para determinar quien se ha nacido de Dios y quien conoce a Dios. Porque Dios es amor, todos nosotros que pretendemos conocer a Dios debemos vivir vidas caracterizadas por ese amor.

?Pero, como sabemos que Dios es amor? Pues, es una cosa decirlo, y otra todavia saberlo. No quieremos oir que Dios es amor, sino verlo con nuestros propios ojos. Quieremos ver el amor demostrado.

II. EL AMOR DEMOSTRADO - “En esto se mostro el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envio su Hijo unigenito al mundo, para que vivamos por el.” (vv. 9-10).

Si usted quiere ver el amor demostrado, vea a Jesus! El es la evidencia plena del amor de Dios. Escuchen una vez mas las palabras de Juan en nuestro texto: “En esto se mostro el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envio su Hijo unigenito al mundo para que vivamos por el.”

De veras, Dios nos ha mostrado como parece el amor verdadero. En Cristo vemos la profundidad de Su amor y Su compasion para con nosotros. Cristo vino al mundo porque Dios ama al mundo. Cristo vino porque Dios es amor. Cristo vino porque Dios vio nuestra necesidad de ser amados y lo hizo de veras. . . El amo a nosotros.

Piense acerca de la dificultad de hacer tal cosa. Cristo dejo su trono de gloria sabiendo que el tendria que sacrificar su propia vida para salvarnos de nuestros pecados. El se humillo por nosotros atravez del ser hecho (nacido) en forma humana. Luego, el se dio a su propio ser diariamente mientras caminaba por los caminos polverosos de Palestina ministrando a la gente. Y finalmentr, Cristo se ofrecio voluntariamente como el sacrificio por nuestros pecados, sufriendo la verguenza, la humillacion, y el dolor insoportable de la Cruz.

Juan dijo que Cristo se hizo el sacrificio propiciatorio por nuestros pecados. Juan dice que el lo hizo para que nosotros pudieramos vivir por medio de el. El murio por nosotros. El murio por nuestro beneficio. El murio para que nosotros pudieramos vivir. Que amor mas grande podria mostrarse? ?Como podria alguien ver a tal sacrificio y no ver en ello el amor de Dios? No podemos mas decir a Dios, Muestramelo! !Ya lo ha hecho! !Mire a la Cruz! ? No ve usted alli el amor de Dios? Considere a Jesus en la Cruz, en agonia y dolor. Considere la corona de espinas puesto sobre su frente. Considere los clavos clavados por sus manos y sus pies. Considere todo su sufrimiento. El lo hizo todo por amor. Lo hizo por usted. Este es el amor de Dios demostrado.

III. EL AMOR DUPLICADO - El amor que se ha mostrado debe ser duplicado en nosotros. “Amados, si Dios nos ha amado asi, debemos tambien nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamas a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor sh ha perfeccionado en nosotros.” (vv. 11-12). Estas son las implicaciones del amor Dios para con nosotros. Su amor demanda una respuesta. Vea, Dios desea que su amor sea duplicado en nosotros.

Nuestro texto nos instruye que “..si Dios nos ha amado asi, debemos tambien nosotros amarnos unos a otros.” Asi se duplica el amor de Dios en nosotros. Cuando amamos unos a otros, nuestras vidas reflejan, realmente, el amor de Dios. Y es asi que otros pueden ver el amor de Dios - por nosotros! Mientras de demostracion del amor de Dios por medio de la muerte de Cristo Jesus es un hecho audaz de la historia, muchos jamas mirarian atras a tal hecho historico hasta que vean el amor de Dios manifestado en nuestras vidas.

El mundo mira a nosotros buscando evidencia que realmente existe un Dios de amor. El filosofo del siglo 19, Friedrich Nietzsche, dijo, “Si usted me mostrara que usted se ha redimido, yo creeria en su Redentor.” Y el gran heroe Hindu, Mahatma Gandhi, de la India, una vez dijo que el se haria Cristiano con mucho gusto, si de una vez pudiera hallar algunos Cristianso que siguen las ensenanzas de Cristo. Los incredulos no pueden ver a Dios, pero si pueden ver a nosotros.

?Como esta su vida de amor? ?Demuestra su vida el amor de Dios en palabra y en hechos? Aun los hechos pequenos de amor pueden tener un efecto poderoso. El amor es poderoso. No debemos subestimar el poder de la mas pequeno hecho motivado por el amor. Ilustracion: Terminando, quisiera leer para ustedes una historia verdadera de Teddy Stallard. El, por su propia boca, confeso que el era un muchacho inatractivo, sin motivacion. No era muy simpatico (likeable), especialmente para una maestra quien todo el dia enfrento a su cara impasible, sin expresion alguna. Aunque su maestra en el quinto grado, Srta. Thompson, dijo que amaba a todos los alumnos, ello tuvo que confesar que en el fondo, no era asi. A ella no le gustaba Teddy Stollard, y ella sentia cierto placer en marcar sus papeles con tinta roja, escribiendo los “F’s” con gusto.

Su opinion de el era distorcionada por su propio perspectivo, mas ella no tenia excusa ninguna. Como su maestra, ella tenia su record escolar y sabia mucho mas acerca de el que quieria admitir. Por ejemplo: Primer grado: Teddy demuestra promesa y capacidad en sus esdudios y su actitud, mas tiene una situacion familiar muy mala. Segundo grado: Teddy podria hacer mucho mejor. Su mama esta muy enferma, y el no recibe ayuda ninguna en casa. Tercer grado: Teddy es buen muchacho, aun demasiado serio. Aprende lentamente. Su mama murio este ano. Cuarto grado: Teddy parece retardo, aun se comporta bien. Su padre no muestra interes ninguno en el.

Cuando llego la Navidad, los alumnos trajeron regalos, adornados con papel y cintas coloridos, y todos se juntaron para mirar mientras ella abria los presentes. Se sorprendio cuando recibio un regalo de Teddy. Fue envuelto en papel de diario y atado por un pedacito de cordel (twine). Cuando ello lo abrio, un bracelete llamativo (gaudy) de diamante falso y una botella de perfume de mala calidad (cheap)

cayeron del paquete. Mientras los alumnos se reian tontamente (giggled) ella puso el bracelete y una gota del perfume en su muneca. Cuando la clase se habia despedido, Teddy quedo para hablar con la maestra. El dijo suavemente, “Srta. Thompson, usted huele bien asi como mi mama, y tambien el bracelete de ella le queda muy bien. Y me alegro que a usted le gustan mis regalos.” Cuando Teddy salio, Srta. Thompson se puso a rodillas y pidio a Dios que le perdonara.

El dia proximo, cuando los alumnos llegaron a su clase, tenian una nueva maestra, porque Srta. Thompson se habia hecho nueva persona. Ahora, era mas que maestra. Era una persona con comprometido a amar a sus alumnos y hacer para ellos cosas que vivirian tras ella. Cuando termino aquel ano escolar, Teddy Stallard habia mejorado dramaticamente en sus estudios.

La Srta. Thompson no oyo nada de Teddy por tiempo largo, cuando se habia dejado su clase. Luego, un dia, ella recibio una nota que dijo: “Srta. Thompson, yo quieria que usted fuera la primera en saber que yo estoy por graduar como el segundo de toda mi clase. Con carino, Teddy. Cuatro anos mas tarde, ella recibio otra nota de Teddy: “Quierida Srta. Thompson, Me han dicho que yo graduare primero en mi clase de la universidad. Yo quieria que usted fuera la primera en saber. Con Carinos, Teddy Stallard.

Unos anos mas tarde, ella recibio otra nota de Teddy: “Quierida Srta. Thompson, Desde hoy yo soy Dr. Theodore Stallard, MD. ?Que le parece? Yo quieria que usted fuera la primera en saber. En el 27 del mes que viene yo me casare, y yo quiero que usted venga para sentarse donde mi mama sentaria si ella viviera. Usted es la unica familia que tengo, desde que mi padre murio el ano pasado.”

La Srta. Thompson fue a aquel casamiento. A los ojos de Teddy ella merecio sentarse donde su madria habria sentado, porque ella habia ganado ese privilegio. Ella habid hecho algo por Teddy que el jamas olvidaria. Por un pequeno hecho de amabilidad (kindness), ella habia cambiado el curso de la vida de el. Ella habia ejercido el poder de amor. Ella se habia hecho agente de Dios!