Summary: Como siempre, las multitudes seguían a Jesús por causa de los milagros que hacía. En esta ocasión, Jesús usa esta oportunidad para evaluar la condición de la fe de Felipe y Andrés. La fe está directamente relacionada con la mente. Lo que pensamos afecta,

La Importancia de una Mente Renovada

Jn. 6:1-13

Intro. Como siempre, las multitudes seguían a Jesús por causa de los milagros que hacía. En esta ocasión, Jesús usa esta oportunidad para evaluar la condición de la fe de Felipe y Andrés.

La fe está directamente relacionada con la mente. Lo que pensamos afecta, ya sea positiva o negativamente nuestra fe.

Proposición. Por eso la importancia de tener una mente renovada.

Y este pasaje nos muestra tres razones porque es importante una mente renovada.

1. Porque tenemos seguridad de donde proviene nuestro sostén diario (13:5).

 Renovar la mente es cambiar la forma de pensar; es reemplazar diferentes clases de pensamientos que nos afectan de una u otra manera por otros.

 En este verso vemos dos formas diferentes de pensar: la de Jesús y la de Felipe. Jesús veía multitudes de gente necesitada. Mientras que Felipe veía multitud de problemas.

 De modo que antes de ver multitud de problemas, cambie su manera de pensar respecto a lo que está viendo y comprenda que una mente renovada le ayuda a ver que su sostén en la vida es el Señor. Solo así enfrentará cualquier situación sin que ella le domine.

2. Porque miramos más allá de nuestras posibilidades (13:7-9).

 Felipe veía la cantidad de dinero que tenía: 200 denarios. 1 denario = al sueldo de 1 día de trabajo.

 Felipe creía que no era suficiente lo que tenía. Es decir, veía con los ojos de la carne. Calculaba de acuerdo a su capacidad y no a la fe.

 Andrés también veía lo que tenía:

a. Cinco panes de cebada. El pan de cebada era considerado el alimento de los pobres.

b. Dos pececillos. Estos no eran grandes pescados, sino eran pececillos que simplemente servían como un tipo de condimento para darle sabor al pan. Algo similar a ciertas personas que comen tortilla con sal.

c. ¿Qué es esto para tantos? Con esta pregunta Andrés demuestra que mira la insuficiencia, mira la incapacidad, y los pocos recursos que tienen.

 Una mente renovada mira más allá de las posibilidades humanas porque sabe que lo poco que tiene es suficiente en el Señor.

 De manera que no mire la insuficiencia, ni su incapacidad, ni sus recursos. Mire a Aquel que es más que suficiente, que es Todopoderoso, y que tiene recursos en abundancia (Fil. 4:19).

3. Porque comprende que el Señor multiplica lo que pone en sus manos (6:9-13).

 Una mente renovada tiene disposición. El muchacho presentó lo que tenía.

 Una mente renovada también nos da reposo (v. 10).

 Hay que comprender que aunque los panes y los peces eran comida de pobre, no era una pobre comida (Comentario de Matthew Henry, Juan p. 136).

 De igual forma no piense que lo que usted le puede dar al Señor es poco, ni piense que usted es pobre. Entregue los pensamientos que le mortifican en las manos del Señor.

Conclusión. Aunque Felipe y Andrés vieron el agua convertirse en vino durante el primer milagro de Jesús (Jn. 2:1-11), ahora necesitaban renovar su mente por causa de las circunstancias que vivían. Se habían olvidado que el Señor transforma los fracasos en éxitos.

De manera que no permitas que los fracasos pasados te hagan pensar que fracasarás nuevamente. Rinde lo que tienes en las manos del Señor, y considera las bendiciones resultantes.

Tenga en mente lo que dice Fil. 4:6-9 “Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.”

El Señor multiplicará tus esfuerzos.

Oremos juntos: Señor Jesús, hoy quiero entregarte lo que me atormenta. Te rindo los pensamientos que me dan inseguridad, que destruyen mi imagen, y me hacen sentir inferior. Hoy he aprendido que tú eres el Dios de lo imposible, que eres más que suficiente, que tienes todo poder y que tienes recursos en abundancia. Dame tu paz, y guarda mi corazón. Lo que tengo y lo que soy, lo rindo en tus manos. Amen y Amen!!