Summary: Dios te ofrece nueva visión, nuevos oídos, nueva libertad y una nueva esperanza los cuales están disponibles para toda persona sobre el planeta tierra.

ADMIRABLE CONSEJERO

Isaías 35:5-6

Hay un diseño inteligente, un orden en el universo. El mismo Dios que ha hecho las estrellas ha puesto también un orden en nuestras vidas. El no quiere que vivamos en frustración, sino que insistentemente nos ofrece su consejo para que vivamos en orden.

Quiero leer en el libro de Isaías. Isaías fue un profeta que escribió 800 años antes de Cristo. El dijo que cuando Jesús naciera su nombre sería llamado ADMIRABLE, CONSEJERO, DIOS FUERTE, PRINCIPE DE PAZ. Echemos una mirada a lo que Isaías quiso decir cuando dijo que Jesús sería un ADMIRABLE CONSEJERO. ¿cuál es el propósito de Jesús en las intersecciones en las cuales vivimos nuestras vidas?

Isaías 35:5-6 “5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.”

Abran sus biblias en Isaías 35. Esta es una de las profecías acerca del nacimiento de Jesús y de lo que Jesús habría de hacer. "5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad."

I. NUEVA VISIÓN

El primer propósito de Jesús como ADMIRABLE CONSEJERO para nuestras vidas es darnos una nueva visión. Lo primero que hace en el v. 5 es abrir los ojos de los ciegos. ¿Qué es aquello que no puedes ver? Estamos ciegos a la actividad de Dios alrededor de nosotros. Cuando Jesús viene a tu vida, eres capaz de ver las cosas que no podías ver antes. Juan 3:3 ”3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

En Juan 3 un líder religioso llamado Nicodemo vino a Jesús. No es suficiente ser religioso; no es suficiente creer que Jesús vino de Dios. Nicodemo le dijo a Jesús “Sabemos que has venido de Dios porque ningún hombre puede hacer las cosas que tú haces, a menos que Dios esté con él. Los ciegos ven, los sordos oyen, y los cojos andan, los mudos hablan.” Así que sabemos que Dios está contigo.” Jesús le respondió a Nicodemo “3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” El reino de Dios se está moviendo alrededor tuyo, pero no serás capaz de verlo a menos que tengas la vision spiritual que solo Dios puede darte. Jesús es quien abre tus ojos para que veas la mano de Dios en cada situación.

Es maravilloso que cuando Jesús vino a mi vida, Boom! Una nueva realidad, un nuevo paradigma. De pronto me di cuenta de que yo no era el centro del universo. Y que yo era simplemente una criatura de Dios y que El tenía un plan para mi vida.

Cuando le entregas tu vida a Cristo, de pronto comienzas a ver cosas que no veías antes. Comienzas a darte cuenta de que es mejor vivir en obediencia a Cristo, que darle rienda suelta a tus pasiones y apetitos carnales. Comienzas a darte cuenta que resulta mejor vivir con Cristo que andar en el camino de maldad. Jesús dijo, “He venido a abrir los ojos de los ciegos, a darles una nueva vision, y para dar libertad a los cautivos.” En Cristo Jesús tú no tienes que volver a la oppression. No tenemos que repetir los patrones de fracaso en nuestras vidas. Hay una nueva vision. No tienes que volver a la miseria. La miseria y el fracaso no es la voluntad de Dios para tu vida. No tienes que volver a la adicción. No tienes que ser esclavo del mito materialista que crea las deudas. Cuando vives endeudado vives esclavo del pasado. De modo que lo primero que hace nuestro admirable consejero es darnos una nueva visión.

Isaías 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

II. Nuevos oídos

A continuación el pasaje dice que los oídos de los sordos se abrirán. Este admirable consejero que es Jesús hace posible que nuestros oídos sean abiertos para que así dejemos de ser sordos a la voz de Dios. Hay muchas clases de consejeros que nos dicen qué es lo que debiéramos hacer con nuestras vidas. (“A los nacidos bajo el signo de Aries…”) Todavía me sorprende el cómo algunas personas están tratando de encontrar su destino. Cómo defines tus límites, cuáles son tus valores? Isaías 55:11 dice “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Cuando era un adolescente tuve a muchos que me ofrecieron un mal consejo, pero la Palabra de Dios nunca vuelve vacía “sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.

La palabra de Dios no es solo un buen consejo, es vida. Jesús abre mis oídos para que pueda oír su voz. Cuando somos obedientes, nos alineamos al propósito de Dios como cuando vamos en un Freeway. Cuando somos obedientes a la palabra, vivimos en sintonía con el ritmo del orden creado por Dios. Efesios 5:21-22 “21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;”

Muchos de los que están aquí son casados, verdad? Por lo tanto, hay muchos que malusan la Palabra de Dios. Hay muchos que se aferran a Efesios 5:22 “22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor,” para su conveniencia. Lean el v. 21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios.” Lili no se puede someter a mí si yo no me someto a ella. Es por eso que el matrimonio es tan difícil. Cuando nos alineamos con la Palabra de Dios, siempre tenemos éxito. “25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” Cada vez que nos sometemos a nosotros mismos, vivimos en armonía con el orden creado por Dios.

III. Nueva Libertad

Lo tercero que Jesús el admirable consejero hace en nuestras vidas es “6Entonces el cojo saltará como un ciervo.” ¿Qué significa eso? No sólo que Jesús nos da una nueva visión, un nuevo paradigma para nuestras vidas, No sólo que abre nuestros oídos para que escuchemos la palabra de Dios dándonos dirección, El nos da una nueva libertad, un nueva capacidad de movimiento para poder ponernos de pie y caminar y hacer que ese sueño se vuelva realidad.

Yo solía estar atado por limitaciones que yo mismo me había auto impuesto. Cada vez que mi mamá llegaba con reportes de la escuela, yo le decía “Mamá, no puedo hacer nada más. Soy un tonto.” Yo tenía una imagen muy pobre de mí mismo y de lo que podía alcanzar en la vida. Pero ahora en Jesucristo tengo no solo una nueva libertad para ver tener la visión de Dios… sino para ponerme de pie y caminar. ¿Se dan cuenta del poder que tenemos? Es posible que en tu vida te hayas encontrado con muchos que te han dicho, “no la vas a hacer. Eres inútil.” No estamos limitados o atados por la incredulidad de otros. La fuerza adictiva en nuestras vidas no tiene por qué atarnos.

Jesús te da la libertad para que puedas caminar en el ámbito en que te desenvuelvas y tengas necesidad. Puedes caminar en tu vida personal, puedes caminar en tus negocios o en tu trabajo. Puedes caminar en tus estudios. Puedes caminar en tu matrimonio. Hay libertad y movimiento cuando te alineas con Dios.

Sin Cristo en mi vida, yo tan solo esperaba graduar del colegio, pero tal vez ya estuviera divorciado, y me hubiera convertido en un alcohólico. Sin Cristo, estaría viviendo y trabajando solo para pagar mis biles. Jesucristo te ha llamado para algo más que eso. Todos podemos hacer una contribución. El nos da una nueva libertad. Todo lo que Jesús hizo es sólo una demostración visible de la realidad espiritual que El quiere hacer. Ojos ciegos… ¿cuál es la verdadera ceguera? Es ceguera a la actividad de Dios alrededor de nosotros. ¿qué es la verdadera sordera? Es la sordera a la voz de Dios que nunca vuelve vacía. El sana a los cojos para darnos movimiento para caminar en el sueño de Dios para tu vida.

IV. Nueva Esperanza

Lo cuarto que nuestro admirable consejero hace es “y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.” Cada día el consejero nos da una nueva esperanza. Permítanme subrayar el porqué la esperanza es tan esencial en la vida. Usted no puede vivir sin esperanza. La esperanza y la fe están entrelazadas. Algunos dicen, “creo en Cristo, pero no tienen esperanza. Yo les digo, “entonces usted no cree en Cristo, porque usted no puede separar la fe de la esperanza. La gente que tiene esperanza tiene una imagen mental basada en las promesas de Dios en cuanto al futuro que es independiente de sus circunstancias. Es independiente de las circunstancias de empleo, de tu situación de salud, de tu situación financiera, de tu situación relacional. Sabemos que habrán desiertos, pero también sabemos en quién hemos creído, y que habrá torrentes en el desierto.

La esperanza es tener esa increíble imagen de usted mismo. Usted tiene que gustarse a sí mismo, quien Dios te hizo que fueras, y lo que Dios quiere que llegues a ser. Usted no es menos que nadie. Usted tiene que amar a la persona con la que se ha casado. Mire cuán hermosas y únicas pueden llegar a ser cuando les demuestras que las quieres.

A veces pasamos por situaciones difíciles con nuestros hijos. Uno de estos días tu hijo, o tu hija viene con una idea que no es de tu agrado, se rebelan contra ti, o contra Dios. No hay que desesperarse, hay que ver el cuadro futuro, no el de la presente circunstancia.

Este consejo de Dios que te ofrece nueva vision, nuevos oídos, nueva libertad y una nueva esperanza están disponibles para toda persona sobre el planeta tierra. Se basa en el nuevo nacimiento. Simplemente esto significa que tienes que arrepentirte y cambiar de dirección. Debes dejar a un lado tus excusas y recibir la voluntad y el propósito de Dios para tu vida.

Yo no sé cuales pueden ser tus excusas. Tal vez digas, soy divorciado, he estado en prisión, etc. cualquiera que sea debes darle la espalda a tus excusas.