Summary: El Ministerio de Diaconos Dentro de la Iglesia Local

Los Primeros Diáconos

Hechos 6:1-7

R. Perez

1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron:

—No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas.3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra.

5 Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.6 A estos presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” (OREMOS)

1. En unos días, nuestra iglesia seleccionara unos hombres de entre la congregación para que sirvan como diáconos.

Y en este día estaremos aprendiendo del pasaje que acabamos de leer dos cosas: la importancia de los diáconos dentro de una iglesia local y la función de aquellos diáconos.

2. Siendo su pastor, yo no quiero que ninguno de nosotros tomemos este proceso ligeramente.

Escuchen bien por favor, todos nosotros tenemos que cuidadosamente y en mucha oración considerar los varones que llevaran acabo este importantísimo papel.

Esta es la razón que necesitamos una enseñanza extraída de la misma Biblia para asegurarnos que cuando se escogen estos diáconos, que se haga bien informado y sin reservación ninguna.

3. La tradición de la iglesia, especialmente, la tradición bautista, le da mucha autoridad al oficio del diacono, que francamente no se encuentra dentro de las paginas de la Biblia.

Por lo tanto, yo quiero que usted primeramente entienda lo que el diacono NO es:

A. Diáconos no tienen la responsabilidad de actuar como policías con el pastor. En ningún lugar de la Biblia vemos que los diáconos supervisan el pastor. Desgraciadamente, muchos diáconos, especialmente diáconos Bautistas, han tomado este papel. Bíblicamente, el pastor le contesta a Cristo y a todo los miembros de la iglesia.

B. Los Diáconos NO el un grupo de hombres que gobiernan la iglesia. En el Nuevo Testamento, la iglesia normalmente tenía una prulalidad de ancianos- un cuerpo de obispos (pastores) que daban liderazgo espiritual a la iglesia.

C. Los Diáconos NO son los defensores de la tradición. En demasiadas iglesias, los diáconos son los guardianes del pasado y la expresión favorita de muchos de ellos es: “pero nunca hemos hechos las cosas de esa manera”

D. Los Diáconos NO son los hombres ancianos de la iglesia. A través de los años muchas iglesias han decidido que solo los hombres de mucha edad podían tener el puesto de diacono. La Biblia nunca nos habla de un requisito de edad cuando habla de los diáconos.

E. Los Diáconos NO son los controladores de las finanzas de la iglesia. Otra vez más, la Biblia nunca enseña que los diáconos se encargan del dinero de la iglesia. Lo que si hacían es repartir fondos de benevolencia a las viudas dentro de la iglesia.

F. Los Diáconos NO tienen la última palabra en las decisiones que toma una iglesia. Toda iglesia Nueva Testamentaria es lo que llamamos autónoma- (ósea se gobierna ella misma debajo de Cristo.) Aunque los diáconos tienen un papel especial- no tienen más poder o autoridad que cualquier otro miembro de la iglesia.

4. Ok, debido a que hemos visto lo que el diacono NO es, es importante que también consideremos lo que debe ser. Vamos examinar 4 papeles del diacono dentro de la iglesia.

G. Diáconos son, antes de nada, SERVIDORES. Es más, la palabra “diacono” sale del término griego “diákonos”.

Y “diakonos” literalmente se refriere a uno que sirve mesas- o un mesero, uno que hacia diligencias por los demas.

Ósea, la esencia de la palabra “diacono” es uno que tiene el corazón de un servidor- uno que tiene una pasión para servir los miembros de su iglesia. (¡Que privilegio más tremendo!)

H. Diáconos son CONSEJEROS. Nuestro pasaje Hechos 6:1-7 y especialmente 1 Timoteo Capitulo 3 nos dicen que un diacono deben ser hombres llenos del Espíritu Santo.

¡Yo no se si están de acuerdo, pero yo quiero que hombres llenos de Dios se mis consejeros y los consejeros de mi iglesia!

I. Diáconos son EJEMPLOS. Una vez más, tengo que ser referencia al Capitulo 3 de 1ra de Timoteo.

Estos hombres deben ser de tal carácter, dedicación e integridad- que otros en la iglesia pueden mirar sus vidas y ver lo que Dios espera de un cristiano. Eso es la razón que son ejemplos para todos nosotros.

J. Diáconos son LÍDERES. Los pastores guían equipando la iglesia espiritualmente—los diáconos guían la iglesia equipando físicamente.

5. Ok- todo esto fue una introducción para que podamos investigar el pasaje de hoy- Hechos 6:1-7. En esta porción de la Escritura, vemos el llamado de estos primeros diáconos.

Miren conmigo 3 aspectos del ministerio de los diáconos.

1. LA NECESIDAD PARA LOS DIÁCONOS (vv. 1-2, 4)

1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. V. 4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra.

A. Se Necesitaban Diáconos Porque La Iglesia Esta Creciendo

1. El versículo 1 de nuestro texto dice- 1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos…

Hechos 2:47

Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

2. ¡La iglesia si creció, pero usted tiene que entender que entre mas crecía la iglesia, mas aumentaba los problemas también!

En otras palabras mis hermanos y amigos,

Había más personas que enseñar,

Había más personas que ayudar,

y había mas personas que s visitar,

Debido al crecimiento, la infraestructura de la iglesia tenía que cambiar- y allí es que entraron los diáconos- los “servidores”.

B. Se Necesitaban Diáconos Porque Los Pastores Conocían Sus Prioridades.

2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron:

—No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas.3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra.

1. Estos pastores sabían su lugar. Sabían que Dios les había llamado a ser otro tipo de ministerio- el de enseñar y predicar la Palabra.

Y si pasaban todo su tiempo lidiando con las necesidades físicas de la iglesia- no iban a cumplir su llamad0. Allí es que entran los diáconos.

2. LA SELECCIÓN DE LOS DIÁCONOS (v. 3)

3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

A. ¿Cuál eran las Calificaciones de estos Diáconos?

1. Los Primeros Diáconos eran cristianos.

Los Apóstoles le dicen a la iglesia- “buscad, pues, hermanos de entre vosotros…”

Señoras y señores, la calificación primordial y mas básica en que el diacono sea salvo. Ósea, asegúrate que los hombres que ustedes eligen para el diaconado han tenido un encuentro verdadero con Jesús!

2. Los Primeros Diáconos eran Reputables. ¡Los diáconos deben ser hombres de integridad, hombres en la cual usted va poder depositar su confianza!

Hombres que te han enseñado que puedes depender en ellos para que siempre hagan lo correcto.

3. Los Primeros Diáconos eran LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO.

No hay tiempo para darles una disertación sobre lo que significa ser “lleno del Espíritu”, pero en términos simples,

el ser “lleno del Espíritu” es ser una persona que se ha sometido al ES y se deja controlar por el ES.

4. Los Primeros Diáconos eran SABIOS. ¡No solo eran hombres “llenos del Espíritu”, eran hombres “llenos de sabiduría” también!

Saben, yo me rió, porque mucha gente cree que saben lo que significa la sabiduría, pero sus mentes están mil millas de la verdad.

No es muy difícil de entender- la sabiduría el la habilidad de ver las cosas a través de la perspectiva de Dios.

Necesitamos diáconos que no van actuar impulsivamente, sino diáconos que van a mirar todas las situaciones a través de los ojos de Dios y después tomar buenas decisiones.

5. Los Primeros Diáconos eran CAPACES. Ósea, hombres que podían lidiar con diferentes situaciones

B. La Aprobación de la Iglesia (v. 5).

5 Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron

1. Esta iglesia unánimemente (ósea todos juntos) seleccionaron estos primeros diáconos.

Nosotros como iglesia tenemos que seguir este patrón y juntos elegir y después apoyar estos hombres.

3. LOS BENEFICIOS DE ESTOS DIÁCONOS (v. 7)

“7 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

1. ¿Cuál era el beneficio? Bueno, en este versículo vemos dos…

A. Primero, la Palabra de Dios Continúa Expandiéndose

“La palabra del Señor crecía…” ¡Los diáconos libraron los apóstoles para que pudieran concentrar todas sus energías al estudio y la preparación de la Palabra de Dios.

Yo se sin duda ninguna que cuando nuestros diáconos estén en su lugar, que vamos a ver la Palabra de Dios transmitida con aun mas poder aquí en Nueva Vida.

B. Segundo, la Iglesia Continuo Creciendo

“y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén…”

Yo no se si usted capto esto. El número de esta iglesia primitiva ya se estaba multiplicando- pero ahora que los diáconos estaban cuidando las necesidades de la iglesia, trabajando junto con los pastores, que la iglesia creció aun más!

Nosotros hemos tenido un crecimiento tremendo aquí en la Iglesia Nueva Vida- y por supuesto, la gloria es totalmente de Dios.

Pero si usted cree que hubo crecimiento este año pasado, prepárate, porque va ver mas de lo que usted podrá imaginarse!

Usted dice,”pastor, ¿Cómo puedes estar seguro? ¿Cómo puedes hablar con tanta certeza?

Me alegro que me hallas hecho esta pregunta- es muy simple- ¡SI LA PALABRA DE DIOS LO DICE, YO LO CREO!