Summary: La Biblia es más que un simple libro, y en ella podremos descubrir tesoros, y verdades que cambian el rumbo de nuestras vidas.

Tema: Biblia

Lugar: IBD

Texto: Hebreos 4:12

Fecha: 09-03-06

Título: Mas que un simple libro

INTRODUCCIÓN

• Juanita le dijo a sus alumnos de Escuela Dominical, que hagan un dibujo con su historia bíblica favorita.

• Las maestra se sorprendió con el dibujo de una de sus alumna llamada Keila. El dibujo mostraba a 4 personas en un avión, entonces la maestra preguntó a quién representaba la historia.

• Este es el “viaje a Egipto” dijo la niña-

• Ahaaaaa dijo la maestra …entonces estos deben ser María, José y el niño Jesús.” ¿Pero quién es la cuarta persona?

• Ese es Poncio el piloto maestra.

• Esto de conocer la Biblia es muy importante y fíjense que tan importante es que un día el comité de búsqueda de Pastor de una Iglesia decidió llamar para una entrevista a un posible candidato. Este hombre era joven.

• Entonces el comité de púlpito, le pregunta, ¿Hijo conoces la Biblia muy bien?

• Si dijo el joven pastor, la conozco muy bien.

• ¿Qué parte de ella conoces mejor

• El Nuevo Testamento conozco mejor.

• Entonces un miembro del comité le pidió que contara la historia del Hijo Prodigo.

• El joven pastor comenzó:

o Había un hombre de los fariseos llamado Nicodemo quién fue camino a Jerico de noche y cayó en pedregales y entre espinas y lo ahogaron casi hasta matarlo.

o A la mañana siguiente Salomón y su esposa Gomorra vinieron y lo llevaron al arca de Moisés para cuidarlo. Pero en la puerta este del Arca, su pelo quedo atrapado por una rama y se quedó allí por 40 días y 40 noches y luego tuvo hambre. Y los cuervos vinieron a alimentarlo.

o Luego vinieron los reyes magos y lo llevaron a un bote que los llevaría a Ninive. Y cuando llegó ahí se encontró con Dalila sentada en la muralla. Y entonces gritaron “despedacémosla, despedacémosla” y allí preguntaron: ¿ Cuántas veces la debemos despedazar, siete veces siete?. Y el dijo “No sino setenta veces siete” Y así lo hicieron.

o Y luego juntaron doce canastas de las sobras. Y en la resurrección ¿la esposa de quién será ella?

o Guaaaaaaaau dijeron los del comité y uno dijo: “Yo creo que debemos llamarlo para nuestro pastor, es joven pero podemos estar seguros que conoce la Biblia.

• El propósito de estos mensajes es precisamente buscar entender mejor las escrituras y descubrir los verdaderos tesoros que hay en ella.

DESARROLLO

* Veremos juntos hoy una porción de la Palabra de Dios que se encuentra en el libro de Hebreos.

• Hebreos 4:12 “12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

• En este encontramos primeramente dos características muy claras de la Palabra de Dios.

• Viva y Eficaz.

• Pero si nos damos en cuenta en este pasaje no esta hablando de lo que un ser humano pueda decir.

• Tampoco se está haciendo mención de lo que los lideres religiosos puedan hablar.

• Aquí dice el pasaje “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz…”

• Eso es lo maravilloso de Predicar la Palabra de Dios, que el verdadero poder no proviene del hombre sino del Señor.

• Por otro lado cada uno de nosotros podemos estar seguros que una vez expuestos a la Palabra de Dios, nuestras vidas no llegan a ser las mismas.

• Primeramente la Palabra de Dios es viva.

• En Isaías 40:8 encontramos estas palabras: “8Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

• Los libros ganan fama, la gente los compra por un tiempo.

• Pero la única palabra que sigue vigente son las de este libro.

• El autor de este libro esta vivo.

• El verbo que se hizo carne y habito en este mundo sigue vivo.

• Por lo tanto las Palabras que contienen la Biblia son palabras cargadas de vida.

• Pero el escritor de Hebreos no solo dice que la Palabra de Dios es viva, sino que también es eficaz.

• En el diccionario común la palabra eficaz se define de esta manera.

o Activo y poderoso para obrar.

o Que lograr hacer efectivo algo.

• La Nueva Versión Internacional traduce la palabra eficaz de esta manera.

• “PODEROSA”

• Y esto tiene mucho sentido, pues la palabra allí en griego de es energes, de dónde viene nuestra palabra energía.

• Cuando decimos que la Palabra de Dios es “eficaz” o “poderosa” lo que simplemente estamos afirmando es que “La Palabra de Dios esta llena de poder para alcanzar los resultados que el Señor se propone.”

• Isaías 55:10-11 “10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”

• Tenemos que aprender a descansar en la eficacia y poder de la Palbra de Dios

• Podemos pensar que lo que hemos compartido con nuestros seres queridos acerca de la Palabra de Dios, simplemente fue en vano o no dio su fruto.

• A nuestros ojos podremos pensar que eso es así, pero la Palabra del Señor no deja de ser eficaz aún en medio de nuestro pesimismo o desánimo.

• Este pasaje de Hebreos 4:12 debe ser un versículo de aliento para los que todavía tenemos familiares que no conocen al Señor.

• Pero a su vez es un versículo que nos debe ayudar a erradicar el temor y la vergüenza de compartir su mensaje.

• Pablo decía: “Porque no me averguenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación al judío primeramente y después al griego.”

• Si nos fijamos en los comerciales de televisión veremos que un producto de quitar manchas de la ropa, para poder venderlo lo comparan con otro producto y hacen la prueba delante de un público.

• Manchan la ropa con salsa o con café y luego aplican el producto y la mancha de la ropa se va.

• Como resultado la gente va a la tienda y compra ese producto porque aparentemente esta seguro de su eficacia.

• Y gasta su dinero, gracias a un buen comercial de televisión.

• Pero ahí no termina todo, esa misma persona que compró el producto va a la vecina de al lado y le dice “Yo he probado el producto que anuncian por la televisión y es super bueno, con tan solo un poco cantidad y me quitó la mancha de café en la camisa de mi esposo, tienes que comprarlo es buenísimo.”

• Ahora ya no es tan solo el comercial de televisión sino que ahora ya hay un testimonio de por medio que respalda la eficacia del producto.

• Y como resultado de ese testimonio, allí va la vecina a comprar el eficaz producto.

• Nos damos cuenta cuan diferente actuamos con la Palabra de Dios.

• Los testimonios que nos muestran son vidas transformadas, hogares restaurados, familias reconciliadas, personas que abandonan sus vicios.

• Pero aún así con toda esta muestra de eficacia todavía la gente no desea leer este libro, no quiere exponer su vida a este libro.

• Y no desea ningún tipo de compromiso con lo que dice este libro.

• Algunos desean reconocer la eficacia de la Palabra de Dios ya muy tarde.

• ¿Qué mas necesita nuestra sociedad para que pueda creer y confiar en la eficacia que hay en la Palabra de Dios.

• Un jóven estaba sentado en el banco de un parque con una mano reposando sobre su Biblia abierta. Estaba clamando con grandes voces su alabanza a Dios. “Aleluya, Aleluya; Dios es Grande” el gritaba sin ningún temor que alguien lo escuchara o no. Un poco tiempo después vino un hombre quién recién había culminado sus estudios de doctorado en la Universidad Local y se sentía con bastante vislumbre o luz acerca de la verdad y con muchas ganas de impartir esta enseñanza a otros.

• Entonces preguntó al joven cual era la fuente de su gozo.

• “Hey” y con una sonrisa de por medio el jóven responde diciendo: ¿Qué no tienes idea de lo que Dios puede hacer? Recién leía que Dios dividió el Mar Rojo y dejo que pasara toda la nación de Israel por el medio.

• El hombre estudiado se sentó al lado del joven con el deseo de abrir sus ojos a la “realidad” de los milagros de la Biblia.

• Eso es muy fácil de explicar dice este hombre: “Muchos estudiosos han afirmados que en ese tiempo el Mar Rojo en esta área tenía solamente 10 pulgadas de profundidad . Por lo tanto no era un problema que el pueblo de Israel pase por ahí.

• El hombre contento de poder ayudar a aparentemente traer más luz acerca del tema al joven, a través de algo científico. sigue su camino contento

• A penas dió 2 pasos el hombre para irse y el jóven de nuevo “Aleluya, Aleluya Dios es maravilloso, Grande es Dios.”

• De nuevo el hombre se acerca al joven y le pregunta ¿Por qué ese regocijo en ti hijo?

• Es que me he dado cuenta que mi Dios es más grande de lo que pensé , porque no solo pasó todo el pueblo de Israel por en medio del mar sino que también hizo que los soldado de Egipto se ahogaran en 10 pulgadas de Agua..”

• ¿No es maravilloso este libro.?

• Déjenme darles algunos versículos que nos mostraran brevemente porque es eficaz la Palabra de Dios.

• Salmos 119:130 “Ilumina nuestras vidas”

• Salmos 119:81, 114 “Trae esperanza”

• Salmos 119:82 “Trae consuelo”

• Salmos 119:93 “Nos vivifica”

• Salmos 119:165 “Nos trae páz”

• Salmos 19:7 “Nos restaura”

• Salmos 17:4 “Nos ayuda a apartarnos del mal camino.”

• ¿Existe algo en el mundo, alguna receta que pueda superar la eficacia de la Palabra de Dios.

• En el Salmos 119:35 el salmista decía: “Guiame por la senda de tus mandamientos. Porque en ella tengo mi voluntad.”

• Quisiera terminar con estas 2 preguntas

• ¿Cuál es la senda que está siguiendo?

• ¿Y adonde esta sometida hoy tu voluntad?