Sermons

Summary: Qué debemos heredarle a nuestros hijos

EL LEGADO PARA LA SIGUIENTE GENERACIÓN: Una Fe

Intro. Yo tuve el privilegio de crecer en una familia cristiana. Desde muy pequeño, la vida familiar giraba alrededor de Dios. Iglesia, amigos, diversión, vida familiar, todo era consistentemente vivido a través de una perspectiva cristiana de la vida. Llegó el tiempo de empezar a decidir acerca de asuntos de fe. Aunque hubo momentos de duda y lucha, lo que me ayudó mucho es que mis padres y la generación que me precedía me habían conducido a una relación con Dios a través de sus enseñanzas y su ejemplo.

Hoy somos la generación que está desarrollando una relación con Dios

1.Le estamos conociendo, hemos disfrutado de sus bendiciones. Le hemos visto obrar en nuestras vidas y en las vidas de otros. Estamos muy apasionados con nuestra relación con Dios.

Somos como Josué que dijo al pueblo: “Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis . . .pero yo y mi casa serviremos a Jehová”

Hemos tomado o estamos tomando decisiones similares para nuestras propias vidas y familias.

Pero no podemos quedarnos allí, tenemos que pensar más allá de nuestra generación. Debemos pensar en el legado de fe que dejaremos para la siguiente generación.

Tenemos que reconocer que No siempre estaremos por aquí. V. 8-10ª

1.Todo esa generación de Josué y sus contemporáneos pasó. Si el Señor no regresa antes, lo mismo ocurrirá con la nuestra.

2.Esta es una realidad ineludible. A muchos no nos gusta hablar o pensar en esto, pero no por eso no va a ocurrir.

3.Hay ciertos atisbos de esta realidad, que los años están pasando y más pronto de lo que crees ya no estaremos aquí: Por ejemplo, si conociste el “mimeografo”, el Long Play o acetato, si te apasionaba la música de menudo, si veías disneylandia en tu televisión sin control remoto, si pensabas que los hornos de microondas eran televisiones, si conociste el edificio que llamaban “el elefante blanco”, si leías memín pinguín, Si veías a jacobo Sabludoxqui dando las noticias con sus audífonos grandotes, etc.

4.Son pequeñas señales de que hemos recorrido ya bastantes años, unos menos y otros más, pero nuestras generación comienza a declinar. No siempre estaremos aquí.

5.Por eso es importante, aprovechar mientras estamos el tiempo para impactar a la siguiente generación. Para dejar nuestro legado de fe a la siguiente generación.

6.Porque si no nos abocamos a la tarea, nos puede pasar la tragedia que le ocurrió a la generación de Josué: v. 10b : “y SE LEVANTO DESPUÉS DE ELLOS OTRA GENERACIÓN QUE NO CONOCIA A DIOS, NI LA OBRA QUE ÉL HABÍA HECHO POR ISRAEL”

7.Nada sería más trágico para nuestra generación que la generación que nos siga no reciba el legado de fe de la nuestra.

Las consecuencias de que esto ocurra, son igual de trágicas:

1.v. 11-12: “Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron, y provocaron a ira a Jehová”

2.Si la siguiente generación es más inteligente, más tecnificada, más refinada, más próspera, pero abandona la fe en nuestro Dios, y se vuelve tras los ídolos de su corazón, habremos fracasado como generación.

Por eso hermanos, tenemos una gran responsabilidad y privilegio: dejar un legado de fe a la siguiente generación. No importa si somos casados o solteros, si tenemos hijos o no los tenemos, si hemos vivido 20 o 60 años, si tenemos 30 o 2 años de cristianos, no importa, de igual manera tenemos la responsabilidad y privilegio de dejar un legado de fe a la siguiente generación.

Basándonos en el versículo 10b, que refleja el problema de la generación que sucedió a Josué, podemos deducir 2 aspectos de fe muy importantes que debemos legar a la siguiente generación.

I.La Siguiente generación debe conocer el Carácter de Dios

v. La Biblia dice que se levantó una generación que no conocía a Dios.

1.No conocía cómo era Dios, que no conocía que lo caracterizaba, qué le agradaba, qué amaba, qué aborrecía. No conocía a Dios.

Es importante que en nuestro legado de fe le dejemos a la siguiente generación un claro perfil bíblico del carácter de Dios.

1.Si conocemos a Dios como soberano, fiel, santo, amoroso, lleno de gracia y misericordia, justo, que todo lo sabe, que todo lo puede, entonces la siguiente generación debe conocer a ese mismo Dios como se revela en las Escrituras.

2.Por eso es muy importante la educación cristiana, la instrucción de la siguiente generación. Aprovechemos todas las oportunidades cotidianas y también las formales para instruir en el carácter de Dios.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;