Sermons

Summary: Este es el 1er sermon de la serie "TODO SOBRE EL AYUNO"

EL AYUNO

Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro; Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. (Mateo 6:16-18)

Introduccion:

Vivimos en una cultura donde por todos lados se pueden ver altares a la comida y templos en honor al gusto del paladar. Esta obvia obsesión de nuestra cultura por la comida, hace ver el ayuno como algo fuera de uso y de lugar.

El ayuno, sin embargo es algo que los hombres de Dios practicaron a través de los tiempos Bíblicos; de hecho en la Biblia se menciona el ayuno casi 100 veces. A través del Nuevo Testamento se pude ver que el ayuno fue una practica común en la iglesia primitiva. Solo el ejemplo de ellos debe ser motivo suficiente para que todo cristiano practique el ayuno “imitando su fe”.

Encontramos en las paginas de la Biblia que el ayuno es una practica que se requiere de todo seguidor de Jesús, de hecho Cristo ni siquiera da el mandamiento de ayunar sino que da por entendido que los cristianos ayunan. Al hablar del ayuno a sus discípulos dijo “Cuando ayunéis” No dijo si ayunáis o, si algún día sienten ganas de ayunar; él dijo cuando ayunen, porque él daba por sentado que ellos tenían que ayunar (Mateo 6:16).

La practica de este “sacrificio” se constituye en un ejercicio espiritual que agrada a Dios, y que traerá crecimiento y fortaleza, sabiduría, madurez espiritual, y grandes victorias a quienes lo acostumbran.

Hombres y Mujeres Prominentes que Ayunaron

· Moisés, el legislador

· David, el rey

· Esdras el sacerdote

· Ester, la reina

· Daniel, el vidente

· Ana, la profetisa

· Pablo, el apóstol

· Elías, el profeta

· Jesucristo, el Dios encarnado

EL AYUNO EN EL MUNDO

El ayuno no es una disciplina exclusivamente cristiana; todas las religiones más importantes del mundo reconocen sus beneficios, y sacan provecho de él.

Zoroastro, Confucio, los yoguis de la india, Platón, Aristóteles, Hipócrates y Sócrates ayunaron también. El ayuno es una practica neutral, que al igual que la oración y otras disciplinas, puede ser enfocada hacia otra deidad, o practicada con otros propósitos además de los religiosos.

EL AYUNO ES LA MANERA BÍBLICA DE HUMILLARSE DELANTE DE DIOS.

A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento y durante los últimos 2000 años, el ayuno ha sido un medio primordial para humillarse delante de Dios. En Isaías 58:5, el profeta describe el ayuno como un día en que “el hombre aflige su alma”.

En el salmo 69: 10, David dice que él “afligía su alma con ayunos”.

Jesús dijo que: “el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mateo 23: 12)

Pedro nos invitó diciendo: “humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 Pedro 5: 6)

Santiago exhortó diciendo: “Acercaos a Dios, y el se acercará a vosotros... afligios, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y el os exaltará”. (Santiago 4: 8-10)

La humildad es una actitud del corazón. La Biblia dice: “Al corazón contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios”. (Salmo 51: 17) Dios oirá y responderá a nuestro clamor cuando vengamos delante de Él en humildad y quebrantamiento, reconociendo nuestra condición en arrepentimiento.

Ayunar consiste en afligir nuestro cuerpo de tal modo que se humille nuestra alma y corazón (sin dañar ningún órgano de nuestro cuerpo); para que Dios pueda ver que de verdad queremos que nuestra oración, petición, necesidad o suplica, sea escuchada en lo alto.

El ayuno, por lo tanto, es un medio divino para corregir el orgullo del corazón del hombre y humillarse delante del Señor.

Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. Isaías 66: 2

Conclusión:

La siguiente semana continuaremos con este importante tema. Trataremos con los beneficios del ayuno.

Copy Sermon to Clipboard with PRO

Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;