Sermons

Summary: La Biblia nos enseña que la oposición es necesaria para nuestro beneficio. Si analizamos bien, la palabra enemigo aparece 400 veces en la Biblia. Después del principio existió enemigo es por eso que debemos de entender que hemos sido llamados a conquist

Introducción:

La palabra oposición significa = acción y efecto de oponerse; contraste entre dos cosas contrarias.

La Biblia nos enseña que la oposición es necesaria para nuestro beneficio. Si analizamos bien, la palabra enemigo aparece 400 veces en la Biblia. Después del principio existió enemigo es por eso que debemos de entender que hemos sido llamados a conquistar la oposición.

Hablamos acerca de la conquista de la visión usando el capitulo 5 de Josué cuando el pueblo acampo en Gilgal y Dios los pasó por el proceso de limpieza (circuncisión) y los hizo enterrar su pasado allí para luego poder recibir la visión o el corazón de Dios para ellos.

No podemos hablar de los acontecimientos del capitulo 10 sin antes ver bien que sucedió entre medio.

En el capitulo 6 el pueblo salieron y conquistaron a Jericó. Dios los desafió y les dio una enseñanza de fe y obediencia. La fe sin obediencia es muerte y la obediencia sin fe es anulada.

En el capitulo 7 el pueblo trata de conquistar a Hai; digo tratan porque ellos pensaron que podían entrar con algunos pocos porque el pueblo era pequeño.

Problema: Habían tomado del anatema (me explico).

En el capitulo 8 lograron tomar a Hai luego de recibir tácticas departe de Dios ya que el pueblo se había santificado.

En el capitulo 9 sucede algo muy importante. Los de Gabaon trataron de engañar a Josué y a los israelitas para que pudieran ser un trato para que no le hiciesen daño.

¿Por qué hay que conquistar la oposición? Porque la oposición produce en nosotros:

● reflexión ● estrategia

● autoexaminacion ● paciencia y fe

Romanos 5:3 – 5 dice, “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

¿Qué vemos en la oposición? Estudiemos a Popeye y Bruto. Sin la oposición de Bruto, Popeye nunca hubiera sabido:

► Su conquista no tiene limite (PACIENCIA)

► El potencial que el tenia (PROPOSITO)

► Cuan grande era su amor hacia Oliva (PASION)

*El detalle que sobresale es que la oposición, para que se logre su propósito, tiene que ser grande/fuerte**

Después que hemos conquistado la visión, tenemos que conquistar la oposición. ¿Cómo?

I. Determinación – verso 9

Exposición: Josué en el capitulo 7 se encontraba frustrado. El vio la oportunidad de seguir conquistando pero experimentó un pequeño percance. Como había alguien que cometió pecado, Josué no pudo seguir.

Explicación: Lo que llevó a Josué a la conquista fue su determinación. La palabra determinación se define en osadía; valor – confianza. El sabia que Dios le había hablado y el estaba confiado en la Palabra de Dios.

Aplicación: Nosotros tenemos que enfrentar batallas, dificultades y aun tribulaciones. Lo importante de todo esto es de no olvidarnos de la Palabra de Dios. Si Dios te ha prometido no dejarte nunca, venga lo que venga El está contigo. Tienes que estar determinado a no fallar, a no fracasar, a no ir en reversa a no retroceder para nada ni nadie en el mundo.

Transición: Después de tener la determinación de seguir necesitamos un Espíritu Guerrero.

II. Espíritu Guerrero – versos 12 y 13

Exposición: Cuando Josué determino seguir la conquista aun después de haber sido engañado, Dios lo llevo a nivel mayor de su conquista. En los versos 12 y 13 Josué demuestra algo que el pueblo no había visto desde el líder de sus padres, Moises; un espíritu guerrero.

Explicación: El desafió era de no mirar a la oposición sino ver mas allá de los enemigos. Ya Dios le había dicho a Josué que El les había entregado a los amorreos. Esto produjo en Josué un espíritu guerrero el cual lo permitió hablar al sol y a la luna con firmeza para que el pueblo pudiese tener suficiente tiempo para terminar con los enemigos.

Aplicación: Quizás hoy usted ha perdido tiempo en el pasado en cosas que no convenían. Desearían ese tiempo de vuelta. Dios es el Dios de nuevas oportunidades. Solamente ten un espíritu guerrero y pelea por las cosas que quieres y tu veras que Dios hará que el sol se detenga a tu favor y la luna para que puedas reconciliar el tiempo.

Dichos: Jacob mientras luchaba con el Ángel de Jehová decía, Génesis 32:26, “Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejare, si no me bendices”.

Eliseo cuando su líder Elías iba ascender dijo en 2 Reyes 2:2, “Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el”.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;