Sermons

Summary: La Biblia nos habla del projimo pero ¿quién realmente es mi prójimo?

Tema: Amor al Prójimo

Lugar: IBD

Texto: Juan 13:34; Lucas 10:25-29

Fecha:02-12-2005

Título: El amor sincero no enferma.

INTRODUCCIÓN

• Missi era una persona que estaba empezando su nuevo trabajo y estaba decidida que su luz de Cristo iba a brillar a través de su vida. Pero tan pronto conoció a Louise, su compañera de trabajo supo que eso de ser luz no iba a ser fácil.

• Louise ridiculizaba, era ruda y mala con Missi.

• En un momento Missi en su deseo por buscar respuesta en la situación abrió la Biblia y encontró este versículo

• Juan 13:34 “ Un mandamiento nuevo os doy que os améis unos a otros.”

• La historia es que Louise en un momento se sentó al lado de Missy y le dijo eres la única persona que se preocupa por mí y después de un tiempo Louise abrió su corazón a Jesús.

• El amor de Missy aún cuando era difícil amar triunfo, hizo la diferencia y la luz de Cristo resplandeció.

• Ese no siempre es el caso.

• Todos en algún momento nos encontramos con personas que simplemente son difíciles de amar.

• Ahora si uno se pone a pensar Jesús estuvo alrededor de personas difíciles, el estaba rodeado de un ambiente hostil, pero aún así miraba a la gente con amor.

• Había un termino que Jesús usaba cuando se refería a la gente prójimo.

• Leamos juntos el pasaje que se encuentra Marcos 12:30-31 “30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

• En el libro de Lucas capítulo 10 versículos 25 en adelante encontramos el relato de un interprete de la ley tratando de justificarse delante de Jesús.

• DESARROLLO

• Lucas 10:25-29 “25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

• Por momentos pienso que todavía estamos con esta misma pregunta.

• Tenemos la idea de que el prójimo es aquel indigente, mendigo o aquel que quizás esta pasando por una extrema necesidad.

• Creo que una mala interpretación del pasaje de Lucas 10, es lo que no lleva a ver al término prójimo con esa conntación.

• Pero leamos los versículos que siguen en este pasaje a partir del (v30) “30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

• Y quiero que simplemente veamos esta pregunta al final del Señor a este interprete de la ley.

• De los tres que pasaron el sacerdote, el levita, el samaritano, ¿quién fue el prójimo de aquel que le robaron.?

• Y la respuesta fue el “el prójimo fue aquel que uso misericordia.”

• Por eso antes de hablar del amor al prójimo sería bueno definir

• ¿A que se refería Jesús cuando utilizaba el término prójimo.?

• Prójimo: en este pasaje es simplemente la persona que está cerca o a lado de uno.

• En esta historia era un samaritano que estuvo cerca y al lado de aquel hombre que muchos dicen era judío.

• Que tremenda lección habrá sido para este fariseo el ver que un samaritano estaba ayudando a un judío.

• Este samaritano fue el prójimo de aquella persona que fue robada.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Compassion
SermonCentral
Preaching Slide
Agape
The Veracity Project
Video Illustration
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;