Sermons

Summary: Para conquistar la victoria es necesario meditar en la Palabra de Dios; es necesario esperar pacientemente y por ultimo, es necesario confiar en sus promesas.

Introducción:

Andando por un parque, yo pasé un roble masivo. Una vid había crecido por su tronco. La vid empezó pequeña -- nada de preocuparse. Pero con el paso de los años la vid había crecido más y más. Cuando pasé, la mitad más baja entera del árbol fue cubierta por las enredaderas de la vid. La masa de antenas diminutas fue tan gruesa que el árbol parecía que tenía nidos innumerables de pájaros en ello.

Ahora el árbol corría peligro. Este roble inmenso y sólido fue tomado literalmente; la vida fue apretada de el. Pero los jardineros en ese parque habían visto el peligro. Ellos habían tomado una sierra y cortaron el tronco de la vid -- un corte ordenado a través del centro. La masa enredada de las ramas de la vid se adhirió al roble, pero la vid ahora estaba muerta. Eso llegaría a ser gradualmente como las semanas pasadas y las enredaderas comenzaron a morirse y caer lejos del árbol.

Cuán fácil es para el pecado, que empieza tan pequeño y aparentemente insignificante, para crecer hasta que tenga un puño de la estrangulación en nuestra vida. La muerte de Cristo ha cortado el poder del pecado. Sí, las "enredaderas" del pecado se adhieren todavía y tienen algún efecto. Pero el poder del pecado ha sido cortado por Cristo, y gradualmente, el puño del pecado se seca y cae lejos.

Jesucristo murió para que nosotros podamos vivir.

La palabra victoria significa = ventaja conseguida en la guerra.

Usted se podría estar preguntando, Si Jesucristo murió y obtuvo la victoria por mí,

¿Por qué ahora yo tengo que conquistar la victoria?

╬ Porque aunque la victoria ya es para nosotros, tenemos que tomarla y reclamarla para nosotros

(Ex. Lotería).

Quisiera compartir con ustedes tres (3) cosas que nos van a ayudar hacia la conquista de la victoria.

I. Meditar en Su Palabra – Josué 11:15

Exposición: La Biblia nos enseña que Josué siguió los pasos de Moises en cuanto a los mandatos de Dios en su Palabra. Dios le había dado a Moises instrucciones especificas en cuanto a la conquista se refiere. Esto fue tan importante para Josué que dice el verso 15 que “lo hizo sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moises”.

Explicación: La Palabra de Dios para Josué fue lo más importante. El pudo haber dicho, ‘yo soy el jefe ahora; Moises murió y ahora aquí se va hacer lo que yo diga’. NO. El sabia que lo importante era seguir la Palabra de Jehová y es por eso que obtuvo la victoria. ¿Qué fue lo que Jehová le había dicho a Moises que Josué mantuvo? Veamos Éxodo 34:11 – 12; Dt. 7:2 y luego vemos que Dios lo confirma con Josué mismo en Josué 1:7.

Aplicación: Cuando nosotros nos mantenemos enfocados en la Palabra de Dios y meditamos en ella, sucede lo siguiente:

(1) Luz - Sal. 119:105 dice, “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”.

(2) Renace – 1 Pd. 1:22 – 23 dice, “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.

(3) Prospera – Sal. 1:1 – 3 dice, “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará”.

Transición: Cuando meditamos en la Palabra de Dios tomamos la mente del Reino y tomamos la posición de hijos del rey.

II. Esperar Pacientemente – Josué 11:18

Exposición: Josué pudo llevar al pueblo a la tierra prometida. El mato a reyes y termino con muchos reinos. Pero esto no fue de la noche a la mañana. Esto tomo dedicación y por supuesto, paciencia.

Explicación: El tiempo que se tomo desde la muerte de Moises hasta la ultima conquista antes de Josué morir es de aproximadamente 30 anos. Estamos hablando de un hombre que tuvo que practicar la consistencia y perseverancia. Hoy día muchos no quieren ser médicos ni ingenieros porque se toma mucho tiempo en la escuela.

La paciencia muy fácilmente se agota. El reto es desafiante porque todo se espera rápido y finalizado.

Aplicación: Hay que entender que la paciencia es una virtud y es fruto del Espíritu de Dios. La paciencia solo se adquiere a través de la madurez que desarrollemos en nuestra relación con el Espíritu Santo. Esta determinara el desarrollo de la paciencia.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;