Sermons

Summary: Las maneras prácticas en que nos debe afectar la segunda venida de Cristo.

EL FIN ESTÁ CERCA

1 Tesalonicenses 4:13-5:11

o Una de las verdades más simples que ha sido fuente de inspiración para muchos cristianos de todas las épocas est´ña resumido en dos palabras: Cristo viene.

o La segunda venida en gloria es uno de los temas más fascinantes, más estudiados, y en cuanto a los detalles de los que más dividen a los cristianos.

o En la actualidad, particularmente en los últimos 25 años se ha producido una cantidad impresionante de materiales respecto de la segunda venida de Cristo: la famosa película “como ladrón en la noche”, la Biblia de estudio de la profecía y la serie de novelas y películas Dejados atrás. Esto muestra el interés que los creyentes tienen en este evento futuro.

o Sin entrar en los detalles particulares que rodean a este evento, todos los creyentes de todas las denomincaciones cristianas esperan como el siguiente gran acontecimiento en todo el mundo el regreso glorioso de nuestro Señor Jesucristo.

o Dado que la venida del Señor Jesucristo es una realidad cada vez más cerca de nosotros, es mi deseo esta noche desafiarles a todos ustedes a gozarse en la realidad del regreso de nuestro Señor.

o La venida de Cristo debería ser -como lo fue para nuestros hermanos del primer siglo- motivo de alegría, de entusiasmo para toda su vida.

o Vayamos al pasaje de hoy. 1 Tes. 4:13-5:11. Siguiendo con el mensaje del libro, la semana pasada veíamos el llamado de parte del Señor para que vivamos apartados de la inmoralidad sexual, así como las razones para hacerlo.

o A continuación, el apóstol instruye a los hermanos de Tesalónica acerca de los creyentes que habían muerto. Al parecer, había una inquietud en la iglesia acerca de cuál sería sus destino, dónde estarían y que iba a ser de ellos. Me parece que esa preocupación la hemos tenido todos aaquellos que hemos sufrido la pérdida de algún ser querido. Pablo entonces enseña algunas carácterísticas del glorioso retorno de Cristo, pero su enfoque es más que informativo, pues recalca la forma en que debe transformar las vidas de los creyenetes, se enfoca en cómo debe afectarnos en la vida diaria.

En síntesis, este pasaje nos enseña que debido a que la venida de Cristo es una realidad segura de cumplirse, la vida del cristiano debe ser transformada completamente.

o ¿De qué maneras la venida de Cristo nos debe transformar? El pasaje nos ofrece 4 formas prácticas en que el retorrno de Cristo debe impactar nuestras vidas hoy:

En primer lugar...

I. LA VENIDA DE CRISTO DEBE INFUNDIRNOS ESPERANZA (13-14)

· Pablo comienza diciendo que el propósito de toda esta sección de la epístola es instruir a los hermanos acerca de los creyentes que duermen en el Señor para que no se entristezcan como los incrédulos que no tienen esperanza.

· Ahora bien, veamos cómo esta esperanza es doble:

A. Para los creyentes vivos (13)

1. Necesitamos vivir siempre afianzados a algo en esta vida. Principalmente en los momentos de sufrimiento, de angustia, los seres humanos buscamos anclar sus vidas en algo, en alguien. Ante la muerte siempre nos preguntamos qué ha de ser nuestra vida más allá de esta vida. A veces nos invade la incertidumbre.

2. Sin embargo, los cristianos, a diferencia de los inconversos, tenemos una esperanza real, una esperanza viva, firme. El apóstol Pedro los dice así: “según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros...”, 1 Pedro 1:3-4 Y esta esperanza está puesta en el regreso de Cristo con y por sus santos.

3. Pablo no quería que sus hermanos tesalonicenses siguieran viviendo en tristeza, particularmente pensando en qué sería de sus seres queridos que habían fallecido. Con estas palabras, Pablo les inyecta ánimo y esperanza para que no vivan como los demás que no tienen esperanza.

B. Para los creyentes muertos (14)

1. La inquietud de los tesalonicenses consistía en el destino de los fieles que habían partido. Ellos ignoraban lo que sería de ellos.

2. Para ello Pablo les responde de manera rápida en el vr. 14 diciéndoles que deberían poner su fe en que ellos los volverían a ver cuando Cristo volviera a este mundo.

3. Les dice que así como creian firmemente en la resurrección del Señor Jesucisto, de la misma manera deberían creer que los muertos en el Señor volverían juntamente con él.

4. Si miramos unos versículos atrás, Pablo acababa de mencionar este hecho: “para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.”

APLICACIÓN

Estamos oyendo diferentes desastres naturales, estamos frente a acontecimientos mundiales que relamente son de preocuparse. ¿Cómo debemos reaccionar al respecto? ¿Dónde debemos poner nuestra esperanza? Aprovechemos esta oportunidad para afianzar nuestra confianza en el futuro en la promesa de que el Señor vene pronto; vivamos confiados y anclados en esta bendita esperanza puesta en el retorno de nuestro Salvador; y también compartamos esta visión con los que no creen el evangelio.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;