Sermons

Summary: La sumisión Bíblica es no solo someterse por fuera, sino que también por dentro.

Una razón para… Someterse

Al regresar a 1 Pedro el día de hoy, Pedro acaba de explicar que los cristianos somos extranjeros en este mundo.

Mas sin embargo, ahora Pedro quiere que sus lectores entiendan que aunque su ciudadanía esta en el cielo, de todas formas deben ser buenos ciudadanos aquí en la tierra.

Pedro sabe que el someterse es una característica definidora de un buen ciudadano.

Entonces con ese conocimiento en mente Pedro comienza con…

1 Pedro 2:13-25 “13Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, 14o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien. 15Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos. 16Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios. 17Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey. 18Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables. 19Porque es digno de elogio que, por sentido de responsabilidad delante de Dios, se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente. 20Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. 21Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 22"El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios." 23Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia. 24Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.” (NVI)

I- Un mandamiento muy difícil… “Sométanse”.

1 Pedro 2:13ª “13Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana…”

Someterse: Poner a bajo de.

A- La sumisión no es algo natural, es algo muy difícil de hacer.

B- La sumisión es algo que no es esforzado, es algo que se hace voluntariamente.

La sumisión Bíblica es no solo someterse por fuera, sino que también por dentro.

El verbo someterse, literalmente quiere decir “colocarse usted mismo bajo sumisión”.

Y de acuerdo a las enseñanzas Bíblicas, la actitud de someterse proviene de un espíritu dispuesto.

II- Una motivación convincente (compelling)… “Por causa del Señor”.

A- El someterse a otros honra a Dios.

1 Pedro 2:13ª “13Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana…”

B- Cuando nos sometemos esto embellece y realza nuestro testimonio.

1 Pedro 2:15 “15Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos.”

La falta de sumisión es la causa de la mayoría de divisiones dentro de una institución y aun de la misma iglesia.

El testimonio mas poderoso que podemos tener como iglesia es a través de la sumisión y haciendo lo que Filipenses 2:1-5 dice…

“1Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, 2llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. 3No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 5La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús.” (NVI)

Después que Pedro nos da este mandamiento tan difícil y nos ayuda a entender la motivación de este, entonces el nos da 2 situaciones practicas donde estos principios de la sumisión se deben aplicar.

III- Sométanse al gobierno.

1 Pedro 2:13-14 “13Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, 14o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.

Dos propósitos del gobierno: 1) Castigar el mal; 2) Reconocer el bien.

Algunas cosas que tenemos que aprender como cristianos que vivimos en un mundo (país) lleno de política:

A- El gobierno tiene influencia limitada.

Una ilusión política de los cristianos de nuestros días, es que existe una solución política para todo problema en la vida.

Pero no es así. Si en realidad queremos cambiar vidas para Cristo, esto no va a suceder por medio de la actividad política, sino únicamente proclamando el Reino de Dios.

2 Corintios 10:3-4 “3pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas.” (NVI)

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;