Sermons

Summary: Presenta una explicacion de la faceta mas atractiva del caracter de Dios.

SERIE: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

TEMA: EL DIOS QUE AMA

TEXTO: 1 Juan 4:7-14

Introducción: Vamos a concluir nuestra serie de mensajes sobre los atributos de Dios observando al que a todos les hubiera gustado que habláramos al principio de esta serie. Si usted se fuera a un lugar lleno de gente y pidiera a las personas que le dijeran como es Dios, pienso que la mayoría le respondería diciendo que Dios es amor.

Pero debido a que el amor de Dios es su atributo más popular, es también el más ampliamente malentendido. En cierta manera usted no puede entender realmente el amor de Dios a menos que haya entendido primeramente los otros atributos. De modo que esta mañana vamos a estudiar acerca del amor de Dios. Vamos a comenzar observando tres malentendidos acerca del amor de Dios y luego tres verdades básicas sobre el amor de Dios.

MALENTENDIDOS ACERCA DEL AMOR DE DIOS

El primer malentendido acerca del amor de Dios es afirmar que decir DIOS ES AMOR es igual que decir EL AMOR ES DIOS. Dios es amor, pero el amor no es Dios. El apóstol Juan nos está dando una descripción de Dios, no una definición.

La gente usa este falso argumento para excusar toda clase de pecados. El adulterio y otras formas de conducta inmoral son a menudo excusados con esta frase: “Es que yo lo amo.” Esta afirmación implica que el amor hace que todo esté bien. El argumento parece señalar que si Dios es amor, entonces todo sentimiento de amor que yo tenga proviene de Dios, y que por lo tanto está aprobado por Dios. La gente usa la palabra “amor” para justificar toda clase de pecados bajo este argumento.

El segundo malentendido es la idea de que Dios ama a todos por igual. Yo amo a mi familia, amo a mi país, amo mi trabajo, y amo a mi perro. Pero no los amo a todos por igual. Dios ama a los creyentes en forma diferente de como ama a los no creyentes. Dios ama al mundo... pero ama a sus hijos en una manera mucho más grande. Dios demuestra su amor al mundo:

 Dándoles tiempo para arrepentirse

 Ofreciéndoles salvación

 Dando evidencia de su bondad en la creación

 Haciendo que el sol alumbre sobre justos e injustos de igual manera.

Sin embargo, El ha decidido mostrar un amor especial para aquellos que son sus hijos. Ef. 1:4-6 “...

Dios escogió a Israel de entre todas las naciones del mundo. El escogió a Jacob y no a Esaú. Sabemos que no fue por nada bueno o malo que ellos hicieran (Romanos 9). No sabemos por qué los escogió para amarlos (y no sabemos por qué ha escogido amarnos a nosotros)... pero lo hizo. Dios simplemente dice: “Tendré misericordia del que tenga misericordia.” El no está obligado a amar a todos por igual. La misericordia y el amor son dones demostrados a voluntad del que los da.

El tercer error es creer que el hecho de que Dios es amor significa que al final todos van a ir al cielo. El amor de Dios no anula su santidad. Hay quienes creen que Dios es muy amoroso como para permitir que alguien se pierda y se vaya al infierno. Pero como hemos visto en nuestros mensajes anteriores, Dios no es solo amor, El también es justo y santo. Dios juzga el pecado. El tiene que juzgar el pecado. El juzgará el pecado por medio del sustituto que ha provisto, Jesucristo, o juzgará a cada uno por no haber recibido la salvación. Dios no está obligado a extender su amor, gracia y misericordia hacia aquellos que han rechazado su amor.

LA VERDAD ACERCA DEL AMOR DE DIOS

En primer lugar debemos entender que no podemos describir un amor que va más allá de nuestro entendimiento. Nuestras palabras no pueden expresar ni nuestras mentes pueden comprender el amor de Dios por nosotros.

EL AMOR DE DIOS ES INMERECIDO

Muy profundo en el corazón humano se encuentra la idea de que de alguna manera nos merecemos el amor de Dios. Tenemos la idea de que somos tiernos. Aun algunos cristianos creen que han hecho los méritos para ganarse el amor de Dios. Pero la Biblia dice que el amor que Dios nos da es completamente inmerecido. Juan 15:16 “...”

Nuestra salvación no es por causa de nuestra sabia decisión... es por causa de la decisión que Dios ya hizo: ofrecernos salvación. Pablo dice que aun la fe es un regalo de Dios (Ef. 2:8). Veamos cómo lo describe el apóstol Juan 1 Juan 4:9-10 “...”

No somos amados porque hayamos amado a Dios. El testimonio de las Escrituras es claro: Nosotros no amábamos a Dios, lo odiábamos. Aun así El nos amó de todas maneras. Pablo escribió: Tito 3:3-5 “...”

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;