Sermons

Summary: EL PODER DE RESTAURACIÓN ESTÁ VIGENTE

2 Crónicas 33:1-2

1 Doce años tenía Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.

2 Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

Jeremías 15:4

4 Los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén.

MANASES: Rey de Judá que reinó 696-640 a de C en la época del Imperio Asirio. (Senaquerid, Esarjáden, Asurbanipal).

Su padre fue el rey Ezequías rey mas piadoso después de David. En cambio el fue el más impío de todos los reyes fue totalmente controlado por las fuerzas del mal. La vida de este rey hasta este momento es la peor vida que se puede tener de ejemplo, cayó en lo más bajo que el ser humano puede debido a su pecado. Pero esta caída no fue de la noche a la mañana Manases fue tomando decisiones que lo llevaron a su perdición…

Esta situación no solo es parte de la historia de Manases sino que cada uno de nosotros podemos tomar decisiones que nos pueden llevar a caer como este rey. Las derrotas siempre surgen posteriores a un suceso de situaciones en las cuales hemos actuado de acuerdo a nuestros propios criterios.

I. PASOS ANTES DE CAER

1. EDIFICÓ LUGARES ALTOS

2 Crónicas 33:3

3 Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías, su padre, había derribado, levantó altares a los baales, hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos y les rindió culto.

- Santuarios y altares construidos en las cimas de las montañas y en lugares elevados para estar más cerca de sus dioses paganos.

- Alturas naturales, sombreadas con frecuencia por árboles frondosos. Algunas veces colocaban telas de colores que recordaban las promesas que hacían y también poseían un poste de madera o una piedra puesta de pie. Los cananeos pensaban que la altura del monte indicaba que el adorador estaba más cerca del dios.

La elevación física de los lugares altos era una simbología tentativa de parte de la gente para acercarse a Dios basada en sus propias ideas, fuerzas, creencias y no en base a lo que Dios quería.

Los lugares altos representan creencias y comportamientos que contradicen la Palabra de Dios dada a tu vida ya sea en la Biblia o palabra que has recibido proféticamente… son obstáculos, fortalezas en nuestros corazones que buscan llegar a Dios pero en desobediencia. Es buscar cumplir el propósito de Dios en tu vida a tu manera, como tú quieres, cuando tú quieres y a donde tú quieres. No en base a lo que Dios requiere. Los israelitas pensaban que sus actos eran agradables a los ojos de Dios pues sus ofrendas eran dadas a Dios HACERLO y ganaban su bendición PERO NO LO HACIAN A DONDE DIOS LES HABIA MANDADO POR LO TANTO SU OFRENDA NO ERA GRATA ANTE DIOS…al igual que hoy en día muchos piensan que lo que hacen para Dios es agradable, pero nuestras ofrendas y nuestra vida como ofrenda a Dios se vuelve una ofrenda grata ante en Padre cuando lo hacemos en obediencia a sus mandatos. Hay muchas cosas que nos llaman la atención, haciendo que nos distraigamos siguiendo caminos aparentemente buenos que no conducen a ninguna parte y perdemos de vista lo que Dios quiere para nuestra vida.

2. ACEPTÓ ÍDOLOS EN SU VIDA, CREÓ ALTARES

2 Crónicas 33:4-5

4 Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: «En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente».

5 Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.

- Estatua de un dios.

- Poner nuestra confianza en nosotros mismos talentos y capacidades.

Un ídolo puede ser algún obstáculo en nuestro corazón que ponga trabas a nuestra intimidad con Dios. Un ídolo limita poder, autoridad y unción de Dios en nuestra vida.

No se puede coexistir pacíficamente con un enemigo que está empeñado en destruirnos.

3. ADORÓ A LOS EJÉRCITOS DE LOS CIELOS

Ejércitos de los cielos: el Sol, luna, estrellas, constelaciones.

La política asiria no limitaba la práctica religiosa local de ningún pueblo. Manases adoró porque él tomó la decisión de hacerlo. Muchos hoy en día actúan como este rey tomando la decisión de seguir cualquier corriente menos los caminos de Dios los cuales siempre son caminos de bien que buscan cumplir su voluntad para cada unos de nosotros.

4. CONTAMINÓ EL LUGAR SANTO, SACRIFICO SUS HIJOS A MOLOC, PRACTICO CIENCIAS OCULTAS

2 Crónicas 33:6

6 Pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom, y observaba los tiempos, confiaba en agüeros, era dado a adivinaciones y consultaba a adivinos y encantadores; SE EXCEDIÓ EN HACER LO MALO ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;