Sermons

Summary: La sexta palabra pronunciada por Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.

CONSUMADO ES...

Juan 19:30

La sexta palabra que nuestro Señor Jesucristo pronunció en la cruz se registra en el evangelio según San Juan 19:30.

"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu."

En esta Mañana deseo exponer tres verdades contenidos en este versículo

I. Su sufrimiento total

II. Su sacrificio total

III.Su sometimiento total.

I. Su Sufrimiento total

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre”

El vinagre lo conocemos como producto de la segunda fermentación de los licores vinosos. pero el Vinagre al que se refiere la Biblia no es el que conocemos nosotros en la actualidad, ese liquido amargoso que se utiliza para sazonar algunas ensaladas o platillos, tiene otros beneficios, cura las quemaduras del sol y es un articulo de limpieza. Sirve para limpiar los vidrios manchados por la lluvia ácida en las ciudades., ¿Alguna vez ha querido beber Vinagre? Obviamente no, por lo tanto el vinagre el cual menciona la escritura se refería a otro tipo de bebida.

Vinagre se le llamaba a un vino agrio y delgado que usaban los Soldados Romanos. Era una bebida común en la milicia romana.

El hecho es que estando Jesús en la Cruz y ante el impresionante sufrimiento, uno de los soldados fue movido a misericordia para ayudarle a mitigar su sufrimiento. Pero Jesús lo rechazó:

La Biblia dice en Mateo 27:34

"le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; Pero después de haberlo probado, no quiso beberlo."

Juan señala: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre”

Tomando en cuenta el contexto de la escritura no debemos de inferir que Jesús bebió del vinagre. Aunque sabemos que en este evento se cumplió lo dicho por el Rey David en el Salmo 69:21 que dice:

" 21 Me pusieron además hiel por comida,

Y en mi sed me dieron a beber vinagre."

¿Por lo tanto bebió a no bebió el vinagre?

Recordemos lo que Jesús dijo cuando celebro la pascua con sus discípulos el hizo la siguiente promesa:

En Mateo 26:26-29

"26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

28 porque esto es mi sangre(E) del nuevo pacto,(F) que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. "

El ha prometido que no bebería con sus del fruto de la vid con sus discípulos hasta aquel día Ese evento no se ha efectuado por lo tanto Jesús no iba beber del fruto de la vid porque Jesús lo prometió a sus discípulos. Por lo tanto es correcto entender que Jesús solamente “recibió” el vinagre para que se cumpliera la escritura pero no bebió de ella solo lo probo.

Por lo tanto hay dos verdades principales:

1. La primera verdad es que al rechazar el vinagre demuestra su completa voluntad de someterse al sacrificio total mandado por su padre. El acto del soldado romano era un acto de misericordia, ya que la mezcla de vinagre con hiel producía en el crucificado un cierto adormecimiento.

Jesús No bebió por que nada iba a mitigar su sacrificio de los pecados de la humanidad, como escribiera el Apóstol Pablo a los Filipenses2:6-8

"6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. "

2. La segunda verdad es que el mantiene su promesa, Jesús dijo de que no beberá del fruto de la vid con sus discípulos “hasta aquel día en que lo beba con vosotros en el reino de mi Padre.” Por lo tanto esta promesa sigue pendiente porque eso lo celebrara no solamente con sus discípulos sino con cada uno de nosotros que hemos confiado en el cómo nuestro Salvador personal.

Hasta el momento hemos visto su sufrimiento total ahora veamos.....

II Su Sacrificio Total.

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.

Consumado es! En el griego original esta es una sola palabra:

Tetélestai, quizás para nosotros no sea una palabra conocida pero en aquel tiempo esta palabra era muy común.

Tetélestai lo decía el sacerdote cuando se presentaban los sacrificios en el templo o en el tabernáculo cuando el animal era sacrificado y su acto era totalmente completado el sacerdote pronunciaba esta palabra Tetélestai.

Tetelestaí era una palabra que pronunciaban los judíos cuando se terminaba una obra.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;