Sermons

Summary: Evitemos formar "grupitos" que causen division en nuestras Iglesias y aprendamos a amarnos sin diferencias ni conflictos.

Divisiones en la Iglesia 1ª Corintios 1:10-17

El Ejército de Salvación

Mayor Gerardo Balmori

La Iglesia de Corinto fue fundada por el Apóstol Pablo (1 Cor. 3:6). Según nos relata Hechos 18, el apóstol pasó de Macedonia a Grecia, y fue de Atenas a Corinto. El Señor le dijo que él tenía un pueblo numeroso allí (Hechos 18:9-10); así que, el Apóstol se quedó en Corinto por un espacio aproximado de dieciocho meses. Pablo vio levantarse a su alrededor una iglesia numerosa (Hechos 18:4, 8, 10), compuesta en gran parte de gentiles (1 Cor. 12:2), pero también de judíos; aún Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa. Pero el apóstol se ausentó y se estableció en Éfeso, donde residió por tres años, a fin de los cuales escribió la epístola a los Corintios (AD 56).

¿Qué sucedió durante su ausencia? La Epístola nos describe los tipos de problemas que se habían desarrollado en la Iglesia de Corinto. Entre otras cosas, había división, desorden moral, confusión en cuanto al matrimonio, a lo ofrecido a los ídolos, a los dones espirituales, a la cena del Señor y a la resurrección. En pocas palabras, y tal como ya ha sido mencionado, la Iglesia de Corinto no era muy distinta a nuestras iglesias hoy en día.

En éste ambiente vivían los corintios.

Pero hay algo más, al leer la salutación de la carta notamos que pablo se dirige a ellos como “la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos” (1:2). Luego da gracias a Dios por ellos (1:4-9) por cuanto han sido receptores de la Gracia de Dios en Cristo y por cuanto ha sido enriquecidos en toda palabra y ciencia en El. Da gracias también por cuanto sobreabunda la presencia de los dones espirituales en su medio.

Es decir, eran una Iglesia que poseía un sano conocimiento del Señor y también gozaban de las manifestaciones carismáticas del Espíritu Santo.

Una iglesia ideal ¿no? Hasta aquí todo esta bien... pero viene el primer problema: Hay divisiones internas. Ellos, como iglesia tenían los fundamentos de la doctrina cristiana y eran fieles seguidores de Cristo... pero estaban divididos... Así lo podemos ver en el v. 10

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Estoy seguro de que han escuchado aquella celebre frase de divide y vencerás...

Divide et vinces, es una de esas citas históricas atribuidas a todo el mundo: desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte. Sin embargo, su autor es desconocido. Fue popularizada por Nicolás Maquiavelo, y no podemos dudar del hecho que es una triste realidad, pero más triste aún cuando se da en el seno de la iglesia...

¿No es esto lo que sucede muchas veces en la Iglesia? Tenemos divisiones entre nosotros.

Hermanos, sabemos que no hay estratega más astuto que el Diablo. El sabe que cuando le damos puerta abierta para dividir...él podrá ganar una importante batalla!

En la Iglesia de Corinto habían cuatro facciones: “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”. ¿Por qué habían llegado algunos a identificarse con estos líderes?

Veamos las posibles razones...

1. Pablo. Pablo había plantado la iglesia de Corinto (3:6). Como el fundador de la iglesia y defensor de las doctrinas de la gracia, no es de extrañar que tuviera fuertes adherentes dentro de esta iglesia.

2. Apolos. Apolos había regado lo que Pablo plantó (3:6; 4:6). Apolos era de Alejandría y pudo haber tenido un trasfondo de apelación intelectual, el cual, unido a su capacidad oratoria, habrían hecho de él un predicador magnético. Es de suponer que este era el motivo por el que muchos lo preferían. Quizá también él se rehusaba a regresar a Corinto (16:12) precisamente para no causar más división entre los hermanos.

3. Cefas. Cefas es el nombre arameo de Pedro. Tal vez era percibido como el más apegado a la ley, y a las tradiciones y ceremonias judías. Es de suponer que era la elección de los hermanos judíos de Corinto.

4. Cristo. Es interesante notar que había un partido que alegaban ser los verdaderos seguidores de Cristo. Posiblemente declaraban que no se querían someter a maestros humanos, sino que toda su fe se basaba en las palabras de Cristo. Pero contrariamente a lo que suponían, el apóstol Pablo, al mencionarlos, está haciendo notar que aún ellos están equivocados en su partidismo y divisionismo "en nombre" de Cristo.

¿Por qué son peligrosas este tipo de divisiones en la Iglesia? Permítanme darle tres razones:

La primera razón por la que la éste tipo de divisiones en la Iglesia son peligrosas es por que...

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;