Sermons

Summary: 1st of 2 messages in Joel.

El Arrepentimiento trae Bendicion de Dios

Joel 2:1; 12-18

Has oido el dicho “Cuando llueva, relampaguea”? Muchas veces es asi con las bendiciones de Dios y las calamidades de la vida. En Joel vemos como Dios usa una plaga de langostas para traer a su pueblo al arrepentimiento. En los dias biblicas, las personas comian langostas, pero las langostas comian sucosecha. Dios tiene unas interesantes maneras de agarrar nuestra attencion, no es verdad? Y luego promete sanar la tierra, si se arrepientan. En 2 Cronicas 7:13-14 dice, “Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare su tierra.” Y luego en Isaias 55:6-7 dice, “Buscad a Jehovag mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que esta cercano. Deje el impio su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuelvese a Jehova, el cual tendra de el misericordia, y al Dios nuestro, el cual sera amplio en perdonar.” El quiere bendecirnos pero no nos acercamos a El. Que va tomar para nosotros voltear a Dios en arrepentimiento y tomarle en serio? El arrepentimiento es un paso esencial que tenemos que tomar si queremos que Dios traiga avivamiento.

1. La necesidad para arrepentimiento. No conocemos mucho acerca de Joel. Su nombre significa “Jehova es Dios.” Escolares piensan que pudo haber sido un sacerdote por sus detallado referencias acerca del templo. Joel aveces es llamado el “profeta de Pentecostes” porque habla acerca del derramamiento del Espiritu Santo (Joel 2:28-32). En la tradicion Judia, el dia de Pentecostes era un festival de cosecha que ocurria 50 dias despues de la Pascua. Entonces el nombre pentecostes significa 50.

Joel toma una trompeta en mano y suena una alarma. (Joel 2:1).

La trompeta normalmente señalaba un evento de proposito religioso. Fue usado para llamar junto una congregacion para reuniones, para señalar la llegada de un nuevo mes, y para notar dias solemnes y dias festivos. Pero en esta occasion, la trompeta fue usado para sonar una alarma para alertar al pueblo de la crisis. Representa desesperacion—la perdida de esperanza humana.

(Jerry Falwell. Ex. Ed. The Complete Bible Commentary. Paul R. Fink. "Minor Prophets: Joel". Nashville: Thomas Nelson Publsihers, 1999, p. 1005). Esperanza ya no esta porque oscuridad y juicio han llegado y tiene que enfrentar las consequencias. Han estado delinquentes en examinar sus vidas. Salmos 139:23-24 dice, “Examiname, oh Dios, y conoce mi corazon; pruebame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mi camino de perversidad, y guiame en el camino eterno.”

Dios nos dice en Isaias 55:8-9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros camino mis caminos, dijo Jehova. Como son mas altos los cielos que laa tierra, asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros caminos.”

Esto emfatiza la necesidad para arrepentimiento.

Esto es una advertencia a la iglesia de hoy en dia, un llamado de despertar. Como dice Efesios 5:14,18, “Por lo cual dice, “Despiertate, tu que duermes, y levantate de los muertos, y te alumbrara Cristo. No os embriagueis con vino, en lo cual hay disolucion; antes sed llenos del Espiritu.”

Dios nos va sacudir esta mañana en un esfuerzo de hacernos entender que tan cerca Su venida es. Y que debemos “aprovechar bien el tiempo”

2. Arrepentimiento significa renuevo.

Es posible para una persona arrepentirse y aun tratar de reciclar alguna parte del pasado. El arrepentimiento es confesar a Dios nuestros pecados y buscar vivir una vida que esta en acuerdo con ese arrepentimiento. Mateo 3:8 dice, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.”

Es posible tambien para una persona arrepentir en parte y no completamente. La historia se escribe de un ladron que escribio a la tienda de departamento y dijo “Me acaba de hacer Cristiano y no puedo dormir en la noche porque siento culpable. Aqui estan los $100.00 que le debo.”

Y firma su nombre y luego pone otra linea. “Si todavia no puedo dormir, te mando el resto.” El arrepentimiento no es hacer compromiso y negociacion con Dios. Hay que confesar y voltear una nueva hoja.

3. Arrepentimiento significa un cambio de corazon.

Para los Judios tanto como los Griegos, el corazon era el asiento de sus emociones. Joel 2:12-13 dice, “Por eso pues, ahora, dice Jehova, convertios a mi con todo vuestro corazon, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazon, y no vuestros vestidos y convertios a Jehova tu Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia.”

Era y es posible para las personas solo ir por las mociones de arrepentimiento y rasgar los vestidos, en vez de tener remordimiento del corazon como Dios queria y aun quiere que tenga.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;