Sermons

Summary: ¿Se debe bautizar por inmersión o por derramamiento? ¿Se deben bautizar sólo adultos? ¿Para qué es el bautismo?

EL BAUTISMO

Dios quiso crear un pueblo para él milagrosamente, por su poder, a través de Abraham, e hizo un pacto eterno con Abraham y su descendencia; la circuncisión fue el sello para decirle a Abraham: “Este pacto es firme, para siempre”…está registrado en Gen 12 y 17. En el AT los sellos del pacto fueron la circuncisión y la pascua y ahora son el bautismo y la Cena del Señor.

En unos minutos lo voy a bautizar voy a derramar un poco de agua sobre su cabeza…nuestros hermanos bautistas y pentecostales dicen que así, no estamos bautizados; que la única forma correcta de bautizar es por inmersión…porque la palabra “baptizo” significa “inmersión” y tienen razón eso significa, pero también significa, teñir, mojar y rociar…y sí estamos bien bautizados como lo hacemos nosotros.

El bautismo es la forma nueva de la circuncisión…ambos son aplicados externamente pero simbolizan lo que ya Dios ha hecho en el interior del creyente.

Col 2:8-15 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos TODOS LOS PECADOS, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”

El bautismo no es algo que surgió en el NT se practicaba en el AT como un ritual de purificación y a veces se usaba sangre y otras veces se usaba agua…veamos el bautismo de sangre que simbolizaba por supuesto la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…

Ex 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros”

Es interesante que Jesucristo usó este versículo cuando instituyó el sacramento de la Cena con una pequeña pero significativa variación…escuchen:

Mt. 26:28 “esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

Heb. 9:19-24 “Habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y ROCIÓ el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, ROCIÓ también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”

Notemos que el pueblo fue rociado con la sangre de los becerros y machos cabríos para sellar el pacto con Dios…Yo seré tu Dios…ustedes serán mi pueblo…y eso era figura de la sangre de Jesucristo que derramó en la cruz y que por fe es aplicada a los corazones de los creyentes y hoy la vamos a representar con agua sobre la cabeza de Héctor.

Ahora veamos el bautismo de agua en el AT: Era un rito de purificación se aplicaba a los levitas a los 30 años de edad; antes de iniciar su ministerio, por esa razón Jesucristo también quiso ser bautizado por Juan el bautista para iniciar su ministerio…

Los bautismos con agua eran usados para purificación por pecados cometidos por ejemplo, cuando David se dio cuenta de su pecado de adulterio, y asesinato recordando esos rituales de purificación pidió a Dios con arrepentimiento:

Sal 51:17 “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve”

Notemos que el bautismo enfatiza mucho una nueva relación con Dios, limpiándonos de nuestros pecados y dándonos un nuevo corazón y un destino eterno dichoso.

Ez 36:25-27 “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”

¿Cuándo sucede toda esta purificación y consagración de una persona? Cuando ocurre el verdadero bautismo cuando una persona se arrepiente y cree en Jesucristo como Salvador… el sacramento del bautismo es solo un símbolo de lo que ya Dios hizo… ¿Ven que el bautismo cristiano no es como el católico? La ceremonia bautismal de los católicos es para quitar el pecado original la ceremonia bautismal cristiana es para simbolizar el nuevo nacimiento y que pertenecemos al pueblo de Dios… muy diferente.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;