Sermons

Summary: This is a sermon that I preached at Men's retreat in Matamoros, Mexico. It teaches biblical manhood. Este es un sermon que predique en Matamoros, Mexico. El enfoque es el hombre de acuerdo a la biblia.

El Hombre

(Génesis 1:26; Génesis 2:7; Génesis 2:15, 16, 18; Génesis 3:18-24, & Génesis 3: 12)

• El Hombre fue creado por Dios (Génesis 2:7).

1. El hombre es la creación especial de Dios. Vemos que Dios no dijo, “Sea el hombre!”

2. La palabra “formo” (yatsar) indica que Dios hizo un tipo de trabajo artístico; lo cual nos da la idea del amor, cuidado, y dedicación que Dios puso en su creación.

3. Es interesante ver que la raíz de esta palabra es exactamente la misma que es utilizada en Jeremías 18:2-4 para describir el alfarero. Es mas es traducida 17 veces en el OT “alfarero.”

4. Nosotros no venimos del mono, ni de ningún proceso evolucionista, Dios nos creo.

5. Dios soplo aliento de vida en el hombre, y lo primero que ve el hombre es la cara de Dios.

6. La palabra “vida” implica una vida completa, llena de vida y a veces es traducida “avivamiento.’

7. El hombre un ser viviente (nephesh), un cuerpo y un alma.

a) Dios creó al cuerpo, hay que cuidarlo:

i. Ejercicio

ii. No hay que abusarlo, ni tampoco dejarlo que se eche a perder.

iii. Este es el único cuerpo que Dios nos dio, así que hay que cuidarlo.

b) Dios creó el alma, hay que entenderla:

i. La humanidad del hombre tiene una parte sicológica (psuque=alma) la cual nos permite pensar, decidir, y sentir.

ii. El hombre es una creatura emocional, con sentimientos. Nos hacemos un daño muy grande cuando negamos o no podemos atención a esa parte. El ser un hombre-humano significa que tenemos gozo y quebrantamiento, miedo y temor, esperanza y desanimo. El ser un hombre indica que amamos y queremos ser amados.

iii. Estos sentimientos no indican que somos débiles, son lo que Dios nos dio cuando nos “soplo aliento,” cuando nos dio un alma (psuque).

iv. No fuimos hechos para ignorar el dolor y la tristeza y no expresar nuestros sentimientos. Es bueno expresar nuestra alegría y gozo, no damos cuando estamos en la iglesia, pero con nuestras esposas e hijos.

c) Dios creó al hombre con un cuerpo y un alma, y los dos siempre deben de estar unidos. El uno afecta al otro, y los dos tiene una relación directa. Hay que entender que somos una unidad de un cuerpo y un alma, y la desatención o abuso de cualquiera de los dos va a traer grandes y desastrosos efectos al uno y otro.

d) Una gran mayoría de nuestros problemas emocionales son a causa de factores físicos-abuso físico, falta de ejercicio, y exasperación.

e) Una gran mayoría de nuestros problemas físicos son a causa de factores sicológicos- estrés, ira, depravación de emociones, amargura, preocupación, etc.…

• El Hombre fue creado en la imagen de Dios (1:26).

1. Dios es Espíritu y no tiene un cuerpo físico. En qué manera somos creados en la imagen de Dios?

a) La mayoría de los teólogos y eruditos opinan que esto significa que fuimos creados para reflejar la gloria y el carácter de Dios.

b) Racionalidad, creatividad, y lo estético (artes y la belleza).

c) Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza.

d) Dios es un Dios relacional (Trinidad), así que fuimos creados para no estar solos.

• EL Hombre fue creado para obedecer a Dios (Génesis 2:16-17).

a) Cumpliendo sus mandatos

b) Leyendo su Palabra

c) Siguiendo los pasos de Cristo.

• El Hombre fue creado para trabajar (Génesis 2:15).

a) En el Edén nunca se decía, “Que bueno que es Viernes!”

b) El trabajo es un gran elemento en el plan de Dios para la esfera social. El trabajar no es una maldición! Es una parte esencial de ser humano, sobre todo de ser hombre. Es más, este factor tiene raíces en Dios mismo, quien es el trabajador original por excelencia.

c) El trabajo no es una maldición como el mundo dice, si no un privilegio maravilloso. El trabajo viene del mismo corazón de Dios, quien trabajo por seis días en la creación, y sigue trabajando!

d) Dios ha estampado su imagen creativa y energética en el hombre, y por eso puso a Adán en el jardín para que lo atendiera, cuidara, embelleciera, e incrementar su productividad.

e) Aunque la caída ha afectado esta imagen, aun así sigue siendo la imagen de Dios en el hombre.

f) Esta característica de la imagen de Dios en el principio fue diseñada para traer gozo al hombre y hacerlo sentirse satisfecho como hombre. Tan así que Dios le dio al hombre un cuarto mandamiento para no abusar este regalo.

g) Este esfera tanto como la familia, la iglesia, y el estado esta fundada sobre relaciones, y tiene principios para dirigirnos (Efesios 6:5-9).

h) El trabajo gobierna el mundo, y si nosotros lo Cristianos fuéramos los mejores trabajadores, podríamos con eso ganar al mundo.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;