Sermons

Summary: Existe un mito muy popular que dice que el hombre determina su suerte y decide su destino por su propio “libre albedrío”. Pero a este mito le surge una pregunta ¿Posee el hombre caído una completa libertad para decidir su propio destino?.

1. El libre albedrío de Dios: Existe un mito muy popular que dice que el hombre determina su suerte y decide su destino por su propio “libre albedrío”. Pero a este mito le surge una pregunta ¿Posee el hombre caído una completa libertad para decidir su propio destino?. Para darle una respuesta precisa a este pregunta, necesitamos estudiar primero el libre albedrío de Dios.

2. ¿Qué significa la palabra albedrío? Albedrío es lo mismo que voluntad y es la facultad de obrar por su propia cuenta, determinación o auto determinación.

3. Dios tiene Su propio libre albedrío. Su voluntad es libre. Su determinación es libre y su obrar es libre

• a. Solamente Dios tiene un libre albedrío absoluto. Esto nos enseña la libertad absoluta de Su voluntad

• b. No hay ley que restringa la voluntad de Dios, porque El es su propia ley

• c. La principal causa de todas las cosas creadas por Dios se originó en Su voluntad soberana. Su voluntad es soberana porque El es que decreta y hace todas las cosas, Efesios 1:11 dice que Dios “...hace todas las cosas según el designio de Su voluntad.

• d. La voluntad de Dios es irresistible, Romanos 9:19 dice “...¿Quién ha resistido a su voluntad?”.

• e. Su voluntad es eterna, Malaquías 3:6 dice “Porque yo Jehová no cambio”. La voluntad de Dios no puede ser cambiada por lo mejor porque Dios no puede ser mejor. No puede ser cambiada por lo menor, porque Dios no puede ser menos de lo que El es

• f. La voluntad de Dios no está sujeta a nadie, pero la voluntad de todo hombre está sujeta a Dios. Toda criatura sea ángel u hombre es responsable a El.

• g. El Señor no determinó salvar a los hombres sobre la base de Su voluntad de ser salvo. Si la causa de la salvación del hombre estuviera en su voluntad, entonces, la voluntad del hombre determinaría la voluntad de Dios y así Dios dejaría de ser soberano; porque predominaría la voluntad del hombre sobre la voluntad de Dios

• h. La libertad de Dios indica que El no está bajo ninguna influencia ni es movido por nadie. El actúa según la ley de Su divino ser.

• i. La voluntad de Dios es la ley del universo, no la voluntad del hombre

4. Hay dos clases de voluntad en Dios:

• a. La voluntad decretiva que es voluntad revelada

• b. La voluntad preceptiva que es voluntad secreta

• c. En la voluntad decretiva o revelada, Dios decreta todo lo que tiene que suceder directamente o por medio de sus criaturas como instrumentos

• d. En la voluntad preceptiva o secreta, Dios traza para sus criaturas los preceptos que deben voluntariamente obedecer para su bienestar indicando los deberes que les impone

5. Deuteronomio 29:29 dice que a la voluntad decretiva le pertenecen las cosas reveladas y a la voluntad preceptiva le pertenecen las cosas secretas.

• a. Cuando Dios usó a Moisés para libertar a Israel de los 430 años de la esclavitud de Egipto. Moisés estaba dentro de la voluntad decretiva de Dios. El lo usó como un instrumento de liberación. Así lo decretó Dios y así se cumplió.

• b. La voluntad decretiva es cumplida pero la voluntad preceptiva es desobedecida con frecuencia por el hombre.

• c. Por ejemplo: Dios le dio preceptos bajo la ley al pueblo de Israel y ellos continuamente los desobedecieron. Nosotros padres de Familia les damos a nuestros hijos preceptos y les indicamos los deberes, pero ellos continuamente los desobedecen. Nosotros también como cristianos muchas veces desobedecemos los mandatos de Dios en el nuevo pacto, ¿A qué clase de voluntad desobedecemos? A la voluntad preceptiva.

6. Dentro de la libertad de la voluntad de Dios, encontramos dos connotaciones:

• a. La connotación necesaria de Dios

• b. La connotación libre de Dios

• c. En la connotación necesaria, Dios actúa de acuerdo a la ley de Su ser

• d. En la connotación libre, Dios determina libre y voluntariamente qué crea y a quiénes crea, a quienes deja de ángeles en el cielo y a quienes deja de seres humanos en la tierra. Dios determina también qué tiempos, lugares, circunstancias estarán preparados de antemano para que todo se cumpla.

• e. Por ejemplo: Estuvo determinado por Dios que José fuera entregado por sus once hermanos, a la edad que fue entregado, a la gente que fue vendido, al país donde llegó como esclavo. Dios conoció el tiempo de José, el lugar de José y las circunstancias adversa de José, pero también Dios preparó todo de tal manera que José llegara a ser el primer ministro de Egipto para bendición de su propia familia.

• f. Dios tiene sus razones para querer lo que hace y para elegir un fin mejor que otro y usa los medios que lograrán ese fin divino.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;