Sermons

Summary: Este sermon procura definir el lugar de Maria en la historia de la salvacion

Titulo: El lugar privilegiado de Maria en la historia de la salvación

Texto Bíblico: Lucas 1: 26-38

I.Introducción.

La tarea más importante, gloriosa y emocionante de los pastores y misioneros es la de predicar, es decir, el comunicar el mensaje del Dios trino a la humanidad. Pero esta labor pastoral es al mismo tiempo una paradoja: Por un lado produce la mas sublime emoción que puede experimentar ser humano alguno; y al mismo tiempo dicha tarea produce la angustia más terrible que puede sentir el o la predicadora, porque la predicación es un acto divino / humano, en el cual lo divino invade lo humano y lo trascendente y glorioso-Dios- se revela, se da a conocer al mundo por medio de una criatura caduca, intranscendente, ordinaria, frágil, débil y pecadora: el ser humano.

La tarea de predicar cada domingo se torna dolorosa y extremadamente difícil y complicada, porque cada persona que viene a escuchar el mensaje viene esperanzada de que el mensaje de hoy produzca tres cosas en su vida: 1) que hable a sus necesidades humanas más apremiantes 2) que responda a las preguntas y dudas espirituales y existenciales más urgentes, 3) que le oriente, le guié y le ayude ha vivir cada día con un sentido de esperanza y de victoria sobre los problemas cotidianos.

Aunque es cierto, que no siempre el mensaje responde a estas tres áreas de necesidades humanas, pero el mensaje cuando viene de Dios siempre tiene algo bueno que decirnos y algo que podemos aprender para crecer en la fe y madurar en la vida cristiana. Por lo tanto, esperamos que el mensaje de hoy pueda llenar- sino las tres dimensiones -alguna de ellas. Vamos a lo que vinimos: a predicar.

II. Despejando el texto Bíblico de su contorno literario.

Para encontrar y entender mejor el lugar privilegiado y la importancia de Maria en la historia de la salvación necesitamos por obligación histórica, religiosa, pedagógica, teológica y espiritual despejar el relato sobre el anuncio del nacimiento de Jesús de su entorno literario.

1) El A.T. registra- Cf. Is. 7:14; 9:7; Miq. 4:6-7 II Sam. 7:9,12-16; varias alusiones al nacimiento de un niño especial y único de una virgen.

2) En los evangelios, solo Mt. 1:18-24 y Lucas -1:26-38- mencionan el anuncio del nacimiento de Jesús por medio de un ángel. Este anuncio es parte central del relato de la infancia de Jesús. Por su parte los evangelistas Marcos y Juan no recogen este relato. Por otra parte, en el resto del N.T. el evento del nacimiento de Jesús no es tratado con detenimiento, pasa casi desapercibido y esto es debido a que el ministerio, la muerte y resurrección de Jesucristo toma el centro del mensaje del N.T.

3) Este relato del nacimiento supernatural y milagroso de Jesús viene a dar y completar el sentido histórico de la salvación. Con esta explicación de como llego-nacimiento- al mundo su Salvador, la historia de la salvación encuentra su sentido histórico y teológico. Sin este relato, la historia de la salvación seria difícil de entender y aceptar como obra de Dios. Así que este relato cobra suprema importancia en la fe cristiana. Lo otro que este relato nos confirma es que nuestra salvación no es una ahistorica-como es el

caso de la historia de los dioses / salvadores de las religiones de misterios griegas y de otras culturas, donde estos dioses aparecen o se manifiestan en forma ajena y extraña a la humanidad-, es decir, algo fuera de la compresión histórica, sino que es el Salvador de los seres humanos siendo Dios y sin dejar de serlo, quiso entrar, llegar al mismo corazón de la humanidad utilizando el único medio y forma de llegar a ser parte de la humanidad: es decir, habitando y desarrollándose como un bebe en el vientre de una mujer y luego de 9 meses nacer por medio del parto.

III. Explicando algunas expresiones del relato.

(1.26a ) Al sexto mes... aquí se refiere al tiempo que la prima de Maria, Elizabeth tenia de embarazo-6 meses, Cf. Luc. 1:24 -

(1.26a ) Angel... representa la presencia de Dios. En toda la Biblia y otras literaturas religiosas como el Corán los Ángeles aparecen como mensajeros y/o mediadores de importantes mensajes y decisiones de parte de Dios. En este caso particular, el ángel que comunica el mensaje divino a María es identificado con el nombre de Gabriel. Este ángel ocupa un lugar destacado en toda la literatura bíblica.

(1.26b ) Nazaret...en el tiempo de Jesús este era un pequeño pueblo en las montañas de Galilea en el norte de Palestina.

(1.27a ) Joven virgen llamada María... la palabra "virgen"-no evidencia de relaciones sexuales- aparece dos veces en este mismo verso 27. El narrador de este relato-el doctor Lucas quiere dejar claramente establecido la virginidad de Maria como un record histórico. Por otra parte el identificar el nombre de la depositaria de este mensaje divino tiene como objeto reafirmar la identidad histórica de esa persona, cuyo nombre puede ser encontrado hoy 2000 anos después el registro demográfico de Galilea

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;