Sermons

Summary: ¿Cuál es trabajo del pastor? ¿Cuál es la obligación de la iglesia para con su pastor? este sermón es perfecto para la instalación de un pastor en una nueva iglesia

EL PASTOR Y SU TRABAJO

John Fletcher es famoso por promover “La ética situacional”; habla mucho de la libertad y responsabilidad de la persona… basadas en el amor fraternal entre los hombres… “los 10 mandamientos ya no funcionan, están fuera de nuestro tiempo…”

¿Por qué Fletcher desecha los 10 mandamientos si están basados en el amor? No tendrás dioses ajenos delante de mí… amor a Dios… no robarás, no cometerás adulterio, no mentirás, no codiciarás… están totalmente basados en el amor al prójimo.

Fletcher dice: en alguna situación ya no sigas el decálogo, sigue tus sentimientos, lo que sientas que es correcto eso haz…¿y qué es lo que el hombre totalmente depravado va hacer? Lo malo. Los resultados de la ética situacional son claros y contundentes… crímenes, enfermedades mentales, culpas, desesperación, y suicidios.

La ética situacional de Fletcher pone al hombre en medio de un mar embravecido y le dice: haz lo que quieras, lo que sientas... todo es relativo, eres libre de verdades absolutas arcaicas… pero también eres responsable de tus hechos… y el hombre anda sin rumbo, y sin un faro que lo guíe a tierra firme.

Fedor Dostoyevsky el autor de “Los hermanos karamasov” dijo: Si eliminamos a Dios en nuestras vidas entonces todo nos es permitido… somos libres… no hay reglas… no importa qué hagas… nada está mal… nada está bien… no hay nadie para juzgarte o premiarte.

En “Los hermanos karamasov” hubo un asesinato... nadie se dio cuenta… todo quedó oculto… pero el asesino ya no pudo vivir en paz, había un juez interno que le gritaba: ¡Asesino malvado! ¡eres culpable! Y en las noches soñaba que lo condenaban a muerte… la conclusión de Dostoyevsky es que no podemos eliminar ni a Dios ni su ética.

Jean Paul Sartré maravilló al mundo con su filosofía del vacío, y del desastre que puso en su libro “La náusea” y muchos que leen ese libro han terminado suicidándose.

La Biblia nos dice que hay un Dios que nos hizo para su gloria, estamos aquí confiados en él, y un día iremos al cielo… mientras tanto el nos ha dado reglas qué obedecer… nos ha declarado lo que es bueno y lo que es malo… no nos deja que hagamos lo que se nos venga en gana o según lo que sintamos…

Las reglas de conducta que Dios nos ha dado resultan sabias… más que cualquier filosofía humana… reportan buenos frutos… y los que obedecen prosperan y gozan la vida al máximo… sin alcoholizarse, sin drogarse y sin bailar regetón.

Los cristianos Hebreos pensaron que su vida llena de holocaustos y sacrificios había terminado ahora que eran cristianos… bueno… los holocaustos de carneros, becerros y toros sí… pero ahora han llegado los sacrificios de alabanza.

Heb. 13:15 Ofrezcamos siempre a Dios, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre

También Dios nos pide el ayudarnos y hacer el bien unos a otros y vivir una vida santa

Heb. 13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis porque de tales sacrificios se agrada Dios

Y hablando de sacrificios que agradan a Dios viene el versículo 17

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

En primer lugar aquí tenemos una responsabilidad ante Dios “obedeced a vuestros pastores” no solo es responsabilidad hacia los pastores sino a Dios. Dios gobierna su iglesia por medio de pastores, y esto no es nuevo… en el Antiguo Testamento gobernó mediante patriarcas, jueces, reyes y profetas… ahora Dios ha levantado en cada congregación hombres llenos del Espíritu Santo y nos manda “Obedézcanlos”

El apóstol Pablo llama a los pastores: “ancianos” y “obispos” con las palabras: “presbíteros” y epískopos = pastores-maestros… no se pusieron solos… Dios los puso… no gobiernan según su voluntad… sino según la voluntad del que los mandó… realmente no son pastores sino “sub-pastores”

En Efesios 4 la Biblia dice que Jesucristo en la cruz ganó trofeos y estableció hombres con tales dones para que los ejercitaran dentro de la iglesia

Ef 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros

En el libro de Hechos Dios mandó que se constituyeran ancianos en cada iglesia, en Tito se repite la instrucción para que en cada congregación haya por lo menos un anciano para que gobernara la iglesia por esta la razón el mandamiento de Dios es “obedezcan a vuestros pastores” y no dice “si ustedes quieren”, “si son guapos”…no… sino sólo dice: “sujetaos a ellos” es su derecho marcar la dirección de la iglesia, presidir, enseñar la Palabra, exhortar, reprender… con mansedumbre y paciencia.

1 Ped 5:2 Apacentad (alimentar) la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, (supervisar) no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;