Sermons

Summary: La Pascua es con mucho el acontecimiento más importante en la vida de Cristo, ya que Él vino para morir para los pecados de la humanidad, ser sepultado y resucitar al tercer día por nuestra Salvación.

El Significado Cristiano de la Cruz. Romanos 3: 26-31

El Ejército de Salvación

Mayor Gerardo Balmori

La Pascua es con mucho el acontecimiento más importante en la vida de Cristo, ya que Él vino para morir para los pecados de la humanidad, ser sepultado y resucitar al tercer día por nuestra Salvación. Este es el mensaje de Evangelio predicado por el Apóstol Pablo en I Corintios 15:1-4 (Leer)

El Evangelio en su forma más concisa consiste en tres hechos ocurridos durante la Pascua Judía hace aproximadamente 1970:

Cristo murió en la cruz

Fue sepultado

Se levantó de la muerte al tercer día

Con su muerte, Cristo pagó el altísimo precio (que no podíamos nosotros pagar) del pecado de humanidad. ¡Imposible para el hombre pagar por él mismo, debido a su naturaleza imperfecta, incapaz de cubrir su propia deuda de pecado! La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23); y era necesario un sacrificio de muerte para cubrir el costo del pecado del mundo. Tu y yo no podemos salvar al mundo, aunque deseáramos hacerlo, ¿Sabes porque? Porque se necesitaba un sacrificio puro, sin pecado, agradable a Dios. Nosotros estamos “descartados” de esta descripción, porque somos pecadores y tenemos la herencia del pecado.

Este precio tuvo que ser pagado por un sacrificio perfecto, libre de pecado. La Santa exigencia de Dios fue la razón que Él tuvo para enviar a Su Hijo ya que Él era el único digno, el único capaz de encontrar el modelo de Dios de un Sacrificio perfecto libre de pecado para lavar la gran deuda de pecado de toda la humanidad.

Es interesante que ¡El primer título que se le da a Jesús en su encuentro con Juan el Bautista fue “el Cordero de Dios’! ¡Sí, al iniciar Jesús Su ministerio público aquí en la tierra, ya estaba establecida su misión de ser clavado en la Cruz, unos años más tarde, tomando el lugar del hombre, Justificándolo, y dando toda gloria a Dios Padre!

Romanos 3:26-31 muestra al menos cuatro formas diferentes en la que la Cruz glorificó a Dios.

Primero que nada la Cruz revela la JUSTICIA de Dios: Romanos 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

El carácter justo de Dios es abiertamente mostrado por la propiciación de Cristo. El sufrimiento de Cristo y el vertimiento de Su propia Sangre sobre la Cruz muestran el plan de Salvación de Dios para el hombre. Su Justicia es el corazón de la doctrina de la justificación. Dios es ahora el Juez y el Acusado pero solo de aquellos que creen por la fe en la Sangre de Cristo. ¡Nuestra fe en que la Sangre de Cristo nos limpia de pecado, fe que nos salva de la muerte eterna en el Infierno y en cambio nos da la vida eterna con el Señor en el Cielo!

II. En segundo lugar, la Cruz exalta la Gracia incomparable de Dios. Romanos 3:27-28 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Gracia que Dios nos proveyó en la salvación, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8

Sin la Cruz no habría Sacrificio, y sin el Sacrificio en la Cruz no tendríamos la Gracia de Dios. Tenemos fe que por medio de Su gracia podemos ser salvos, y así la Cruz exalta la gracia magnífica de Dios!

III. Tercero, la Cruz revela el plan de Salvación para toda la humanidad: Romanos 3:29-30 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión (esto es nosotros).

La pared que nos dividía fue rota por Cristo: Efesios 2:14 explica “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”

Así pues el trabajo del Señor Jesucristo sobre la Cruz logró terminar con enemistades…

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(1) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(2) matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(3) 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, Efesios 2: 15-19

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;