Sermons

Summary: Todos vamos para viejos, pero lo importante es llegar a viejo y llegar con resultados. Hoy queremos destacar a aquellos adultos que han corrido bien la carrera de la vida, a aquellos que están con nosotros y nos han servido de ejemplo. Aquellos que

ENOC: EL CAMINAR CON DIOS.

Génesis 5:21-24; Hebreos 11:5-6; Judas 14-16.

Introducción:

Uno sabe que se esta poniendo viejo cuando:

- Todo duele, y lo que no duele, no trabaja.

- Tienes una fiesta en la casa y ni los vecinos se enteran.

- La libreta telefónica esta llena de contactos cuyos nombres empiezan con Dr.

- Se renuncia a esconder la barriga no importa quien este presente.

- El brillo en los ojos se debe al reflejo de la luz en los lentes bifocales.

- Al fin logras poner todo junto, pero no recuerdas donde está.

(Dave Letterman, Late Show).

Todos vamos para viejos, pero lo importante es llegar a viejo y llegar con resultados. Hoy queremos destacar a aquellos adultos que han corrido bien la carrera de la vida, a aquellos que están con nosotros y nos han servido de ejemplo. Aquellos que han seguido el ejemplo de Enoc y de los cuales se puede decir: “y caminó con Dios”.

Enoc significa en hebreo “dedicado”. Fue el séptimo en la descendencia de Adán y se dice en Gen 5 21-24 que caminó con Dios. El verbo "caminar" en este lugar significa literalmente "anduvo" con Dios, esto es, vivió con Dios, o como lo dice la Nueva Versión Internacional (NVI): "Enoc anduvo fielmente con Dios...". Esta frase incluye diferentes conceptos, implica una variedad de aspectos que iremos enumerando.

I- Caminar con Dios significa:

a- Conocer a Dios: esto es, conocerlo personalmente, entrar en una relación estrecha con El. No es una religión aprendida de los antepasados, ni ritos que se hacen mecánicamente. Es el reconocimiento de nuestros pecados y la necesidad de su perdón. ¿Conoces tú a Dios? Yo te invito a que entres en una relación personal con El. . Él dijo de Sí mismo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn.14:6). Dice también: "Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo" (Jn.10:9). En otras palabras, para poder andar con Dios como lo hizo Enoc, tienes que entrar por la puerta que es Cristo, y caminar por el camino que también es Cristo.

b- Estar de acuerdo con El: dos personas no pueden caminar juntas si no hay acuerdo entre ellas. Deben llevar el mismo paso y seguir la misma dirección. Así, el caminar con Dios es aceptar su voluntad en nuestras vidas pues El nos creo con un propósito y es nuestro deber el cumplirlo. Es negarnos a nosotros mismos (Mateo 16:24). Estoy seguro que muchos adultos que han caminado con Dios gran parte de su vida, tuvieron que rechazar muchas “oportunidades” que el mundo les ofrecía con tal de seguir caminando con Dios. El Apóstol Pablo lo destaca en Filipenses 3:13-14: Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Él desea conducirnos en cada etapa de nuestras vidas. Debemos estar dispuestos a permitir que él pueda hacerlo. No debemos correr delante de él como el caballo, ni quedarnos atrás como mulas. Debemos estar dispuestos a caminar a su lado en cada momento.

ILL: “Carros de Fuego”. El corredor Eric Liddell se negó a correr en domingo, perdió esa carrera pero gano otra mayor después.

c- Es estar en comunicación con El: Enoc, al caminar con Dios, sin lugar a duda tenía comunicación constante con El. Si quieres caminar con Dios tienes que tener un diálogo fluido con Él. ¿Cómo funciona el diálogo con Dios? Esto es fácil de responder. Dios nos habla por medio de Su Palabra, la Biblia y nosotros le hablamos por medio de la oración. El no tener diálogo constante con el Señor, se manifiesta en la vida. Es como meterse en el tránsito de una gran ciudad desconocida, sin fijarse en el mapa. Es como querer manejar una sofisticada máquina sin leer el manual. Evidentemente las consecuencias no serán positivas. Más todavía, si sabemos que nuestras armas defensivas y ofensivas en nuestra batalla espiritual son justamente la Palabra y la oración: "Y tomad... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" (Ef.6:17,18).

Creo que la razón por la cual hay tantos cristianos derrotados y constantemente caídos se debe a la falta de comunicación, a la falta de comunión con Dios. Enoc sólo se pudo mantener firme en una sociedad antidiluviana completamente corrupta, por su íntima comunicación con Dios. ¿Cómo está tu comunicación con Dios? ¿Estas aprovechando bien tu tiempo, las oportunidades para crecer?

d- Es depender de El: “por fe Enoc… Hebreos 11:5). Enoc sobresalió por su fe, por confiar y descansar en Dios. Lo primero que busca Dios en una persona, es que ponga su fe incondicionalmente en Él. . Enoc estaba seguro que Dios lo llevaría en forma segura a la eternidad en la cual disfrutaría de los galardones celestiales.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;