Sermons

Summary: El discipulado es un proceso de corrección de nuestras vida para ser más como Jesús

No sé cómo sea en tu caso, pero yo he tenido aprendizajes significativos de mis errores, que incluso, se incorporan rápidamente a mi repertorio cognitivo. Por ejemplo, uno de los aprendizajes más vivenciales que he tenido fue cuando en una ocasión, mis hermanos y yo, siendo muy jóvenes, tuvimos la oportunidad de hacer un viaje en autobús desde Indiana hasta Maryland en los Estados Unidos.

El autobús hizo varias paradas en el trayecto. Recuerdo que siendo casi las dos de la madrugada llegamos a cierta estación y nos dieron oportunidad de bajar por unos minutos. Mi hermano y yo salimos del autobús y vimos algo que no era muy común en esa época en nuestro país. Vimos una máquina de monedas expendedora de bebidas.

En ese momento se nos antojó un refresco de cola, el cual venía en una presentación, tampoco nada común en Mérida en esos días: un refresco de cola en lata. Las bebidas que adquirías en esos días en Mérida en presentación de lata eran jugos o lácteos que requerían ser agitados antes de abrirse. Así que, siguiendo esa misma pauta, al tener en nuestras manos nuestro refresco de cola en lata, lo agitamos como era la costumbre y luego lo abrimos…ya se imaginan el resultado. Aunque eran las dos de la mañana no pasamos inadvertidos en esa estación.

Los errores que cometemos pueden ser magníficas oportunidades de corrección, aprendizaje y crecimiento.

Este mes estamos hablando de la Estrategia Maestra que Jesucristo empleó para formar a sus discípulos de tal manera que el evangelio se propagara siguiendo esa misma pauta. El formó discípulos que hicieran más discípulos y de esa manera, ha llegado el evangelio a ti y a mí, que nos encontramos a miles de kilómetros y cientos de años de donde y cuando inició todo esto.

Así que la estrategia de Jesús, es verdaderamente una estrategia maestra que debemos continuar como discípulos de Cristo. Cristo llamó discípulos, Cristo modeló el evangelio a sus discípulos, Cristo entrenó a sus discípulos, y hoy agregamos un elemento más de la estrategia de Cristo: El corrigió a sus discípulos.

Corregir los errores de los discípulos es parte importante del proceso de discipulado. Por eso este día decimos: El discipulado es un proceso de corrección de nuestra vida para ser más como Jesús. El discipulado se hace necesario porque nuestras vidas requieren corrección. Así que un requisito para ser discípulo de Cristo es tener un corazón lo suficientemente humilde para reconocer nuestra necesidad de ser corregidos.

El discipulado es como el lápiz. Cuando tienes un lápiz en tus manos, ¿Qué tiene en una punta el lápiz y qué tiene en la otra? En una punta tiene el grafito y en la otra punta una goma de borrar o borrador. El lápiz, ya de entrada, en su misma esencia, asume que vas a cometer errores y por eso tienes la herramienta adecuada para corregir tus errores. Así el discipulado, en su misma esencia, asume que necesitamos ser corregidos.

El punto de partida cuando inicias un discipulado es nuestra bancarrota, nuestra necesidad, nuestra carencia de perfección, nuestra urgencia de ser corregidos. Y es ahí donde la gracia transformadora del evangelio opera su más gloriosa transformación. Porque El discipulado es un proceso de corrección de nuestra vida para ser más como Jesús.

Los que hoy conocemos como los apóstoles, no siempre fueron lo que llegaron a ser. Jesús dedicó mucho tiempo enfocado en ellos y tuvo muchos momentos y oportunidades para corregirlos para que cada día llegaran a ser más como su maestro. Y este proceso de corrección es muy notorio en muchos pasajes, pero en particular en el pasaje que nos ocupa hoy en el evangelio de Lucas capítulo 9:46-56. En este pasaje Jesús al corregir a sus discípulos les enseñó, y nos enseña, tres grandes verdades acerca de lo que significa ser un discípulo de Cristo, porque el discipulado es un proceso de corrección de nuestra vida para ser cada vez más como Jesús.

Primero, Jesús aclara y corrige nuestros errores enseñándonos que Ser discípulo no se trata de ser el mayor, sino el menor.

Dice Lucas 9:46: Surgió entre los discípulos una discusión sobre quién de ellos sería el más importante.

Para dar un poco de contexto, lo que acababa de pasar en la secuencia de eventos, es que habían presenciado la transfiguración de Jesús, habían enfrentado su fracaso al no poder expulsar el demonio de un muchacho y Jesús tuvo que hacerlo porque ellos no pudieron, y lo más inmediato, Jesús les acababa de anunciar una vez más su muerte dolorosa e inminente.

Habían presenciado el poder de Jesús, su gloria y también se les acababa de anunciar que Jesús iba a morir y resucitar, y lo único que ocupaba su mente en estos momentos era ¿quién de todos ellos iba a ser el más importante?

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;