Sermons

Summary: Presenta una descripcion de la fidelidad y veracidad de Dios.

SERIE: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

TEMA: FIEL Y VERDADERO

TEXTO: Lam. 3:23-26

Introducción: Estamos viviendo en un tiempo cuando la mayoría de personas cree que mentir es pecado. Sin embargo es el pecado que casi todos cometen. Un estudio realizado afirma que el típico boliviano miente a lo menos a un tercio de personas con las que habla.

Observemos cómo la verdad es maltratada en nuestra sociedad. En el campo de la publicidad casi cada propaganda es una exageración o una distorsión. Propagandas hermosas nos hablan de productos maravillosos. En muchos de los casos es puro engaño.

El tratar de distinguir la verdad de la mentira en lo que la gente dice se ha convertido en una cosa de todos los días.

Pensemos en todas las cosas que aparecen por televisión. Hay muchas mentiras que se presentan como verdad. En Internet ocurre lo mismo. La gente asume una identidad falsa mientras está al acecho en los chat-rooms. La gente manda mensajes en nombre de otro. Es muy fácil fingir... Es muy fácil mentir en internet. Esta mañana vamos a deleitarnos en un oasis en medio de este mundo de mentiras. Encontramos un ancla de verdad y confianza en Dios.

DIOS ES VERDAD

Dios es verdad en su Ser. Juan 14:6 “...” Jesús no dice que El es el camino a la verdad. El dice que El es el camino, y también la verdad. La verdad no es un pedazo de conocimiento. La verdad se encuentra anclada en una persona. Cuando Poncio Pilato se paró delante de Jesús le hizo esta pregunta: “Qué es la verdad?” Desafortunadamente, Pilato no esperó la respuesta.

Pilato estaba haciendo una pregunta equivocada. La pregunta no debía haber sido QUE es la verdad, sino QUIEN es la verdad. La verdad encuentra su origen en la persona y carácter de Dios. 1 Jn 5:20 “...”

Cuando decimos que Dios es verdad, estamos diciendo por lo menos dos cosas: 1) Queremos decir que Dios es el único puro y sin mancha. No hay sombra de variación en El.

2) Dios es verdad porque El es por quien todo lo demás es medido. Puede que ustedes no sepan esto: Cerca de Paris, Francia (Sevres) se conservan los prototipos de todas las medidas. Por ejemplo el kilo que tienen allí es la medida exacta con el cual deben compararse todas las demás medidas de peso del mundo tienen que compararse. También tienen allí la medida del metro. Es una barra de bronce con marcas que da la medida exacta para todas las medidas de longitud. El propósito de estas medidas es que haya un lugar donde se puedan comparar y de este modo no haya variación en nuestros pesos y medidas. Del modo que estos objetos de metal son la medida para los pesos y longitudes... Dios es la medida de lo que es exacto y confiable.

Dios habla siempre la verdad. Jesús dijo: Jn. 17:15-17 “...” Lo que Dios dice y todo lo que El guió a los autores de las Escrituras a escribir... es verdad. Dios nos ha dado promesas e instrucciones. Cuando decimos que la Palabra de Dios es verdad, queremos decir varias cosas:

1. Significa que la Palabra de Dios es algo en lo cual se puede confiar. Cuando Dios dice algo, puede estar seguro de que es seguro. Lo que El promete, El lo cumple.

2. Cuando decimos que la palabra de Dios es verdad significa que es exacta y que nos guiará en la dirección correcta. El consejo que se nos ofrece en la Biblia es verdadero. No es una teoría ni una opinión. Lo que Dios dice con respecto a cualquier tema es la verdad. Por ejemplo, lo que Dios dice acerca de cómo manejar nuestra familia y nuestro dinero, es cierto. Lo que Dios dice acerca de la salvación es cierto. Lo que Dios dice acerca de nuestras prioridades es cierto.

Durante el tiempo de la Reforma, los Reformadores acostumbraban a sostener esta verdad con las palabras Sola Scriptura. Era una forma sencilla de decir que sólo la Biblia es nuestra guía y nuestra regla. Todo debe ser pesado y medido por las Escrituras, en un tiempo en que ese era un tema controversial. La Iglesia afirmaba que las Escrituras son autoritativas, que la tradición de la iglesia era autoritativa, y que el Papa tenía también autoridad. Los reformadores respondieron diciendo que la tradición viene de los hombres, y que el Papa es solo un hombre. Por lo tanto, ambos son falibles. Lo único realmente firme es la palabra de Dios.

Cuando Martín Lutero fue llevado a juicio por herejía, le fue ordenado retractarse de sus enseñanzas. Lutero contestó, “A menos que ustedes me demuestren por las Escrituras de que estoy equivocado, no me puedo retractar.”

Esto no es sólo un recuerdo histórico. El mismo principio debe ser aplicado en el día de hoy. Muchos en el día de hoy aprueban la idea de la sola escritura, pero también confían en

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Dimas E. Castillo

commented on Jul 15, 2010

I remember listening to this sermon in English. Me acuerdo haber oido este sermon en Ingles

Join the discussion
;