Sermons

Summary: Como vivir

33C

Las lecturas de este domingo nos hablan del fin del mundo.

Cuando todas estas malas cosas sucedan y los enemigos estén tramando algo en contra de ustedes, entonces este es el momento de decirles a los demás acerca del maravilloso amor de Dios y de compartir con ellos la Buena Nueva del Evangelio!

Los Escritos apocalípticos surgen en respuesta a cualquier tipo de crisis por lo que pueden ser útiles ahora en los tiempos que vivimos.

1. Nos ayudan a ser fieles.

Jesús proclama la alegría de la salvación pero El sabe que debemos ser realistas. Vencer los poderes del mal sería cataclísmico y apocalíptico. Jesús sólo anticipa las calamidades que precederán la victoria final entre el bien y el mal.

En la Primera Lectura el fuego se usa como símbolo para ambos: premio y castigo. Fuego abrasador para aquellos que no siguieron los caminos de Dios y tampoco se arrepintieron y rayos sanadores y cálidos para quienes fueron fieles y aplicaron su fe a la vida real.

Y he aquí un ejemplo:

Un rabino y un fabricante de jabón caminaban juntos. El fabricante de jabón le dijo al rabino,

“¿De qué sirve la religión? ¡Mira todos los problemas y el sufrimiento del mundo! Y aun después de miles de años de instrucción sobre la bondad, la verdad y la paz, ¿qué ha cambiado? Si la religión es buena y verdadera ¿porqué hay todo esto?

El rabino no contestó. Continuaron caminando hasta que se fijó en una criatura que jugaba en la tierra a un lado de la carretera.

El rabino dijo, “Mira esa criatura. Tú dices que el jabón limpia la mugre, pero ve la mugre en esa criatura. ¿De que nos sirve el jabón? Con todo el jabón del mundo, a través de tantos años esa criatura aún está mugrosa. Me pregunto ¡qué tan efectivo es el jabón después de todo!”

El fabricante de jabón protestó, “¡Pero, Rabino, el jabón no puede servir a menos que sea utilizado!”

“Exactamente” contestó el rabino “¡Exactamente!”

(Lo mismo sucede con la religión. Si no se ponen en práctica los principios religiosos, los males del mundo no mejoran.)

2). Esos escritos nos dan también alegría

Jesús nos dice: “Estaré con ustedes y les brindaré mi ayuda. Aún si todo va muy mal; no caerá ningún cabello de sus cabezas, inclusive las canas…..

-Doctor, ¿cómo conservaré el poco pelo que me queda? -Muy fácil, guárdelo en una cajita...

En el evangelio de hoy, Jesús predice la destrucción del templo:

"Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra…”.

Esto sucedió en el Ano 70 después de Cristo. Sin embargo, ni eso ni futuras guerras e insurrecciones señalarían el fin del mundo. Jesús menciona que habrá persecusión antes del final.

“Que Dios libra” no quiere decir que El hará que lo que suceda de malo mejore. Muchos de los cristianos iban a morir como mártires. Sin embargo, aún en el martirio Dios les brindaría su amor y el apoyo de su corazón. La perseverancia de estos mártires les aseguraría la vida, pero no necesariamente sus vidas terrenas pero si sus vidas en el mundo futuro.

Sin que importe lo que suceda, ustedes se darán cuenta de que Dios les ama sin condición alguna.

Quisiera subrayar otro punto. El Catecismo de la Iglesia Católica recoge las palabras de Juliana de Norwich cuando expone el punto de vista de la fe católica sobre un argumento :

Si Dios es sumamente bueno y sabio, ¿por qué existen el mal y el sufrimiento de los inocentes?

También los santos -- precisamente los santos-- se plantean esta pregunta. Iluminados por la fe, nos dan una respuesta que abre nuestro corazón a la confianza y a la esperanza: en los misteriosos designios de la Providencia, también del mal sabe sacar Dios un bien más grande, como escribió Juliana de Norwich:

“Aprendí de la gracia de Dios que debía permanecer firmemente en la fe, y que debía por tanto creer firme y perfectamente que todo habría acabado en bien…” Santa Juliana de Norwich usó su célebre frase: “de que todo estará bien, y todo estará bien, y toda clase de cosas irán bien”, por la cuál se la identifica como una mística optimista.

3.) Para una aplicación diaria por parte de ustedes:

En la segunda lectura, San Pablo dice que algunos de ustedes viven como holgazanes, sin hacer nada, y además, entrometiéndose en todo. Veamos lo siguiente:

Un día de sol Juanito le pregunta a su mamá:

¿Por qué la leche no se toma tan fría?

Su mamá le responde: -pues porque la vaca no

entra en el refrigerador.

Nosotros vivimos en espera del retorno de Jesús. Lo que hagamos mientras esperamos es de suma importancia. ¡¡¡Recordémoslo!!!

Copy Sermon to Clipboard with PRO

Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;