Sermons

Summary: A spanish study on the need for the people of God to have a solid foundtaion in the word of God.

Formación Espiritual Nº3

Pastor: Héctor .M. Rodríguez

Introducción:

Esta semana estaremos estudiando sobre la necesidad que nosotros tenemos de un fundamento sólido, Y para poder tener un fundamento sólido, necesitamos tener una buena enseñanza con respecto a nuestra doctrina. Estaremos contestando las siguientes preguntas: ¿ Que es doctrina? ¿ Cuál es la verdadera doctrina? ¿Qué dice la Biblia sobre la doctrina? ¿ De quien es la doctrina? ¿ Y para quien es la doctrina?

Definición: Doctrina o Teología

Es el estudio de los hechos o verdades relacionadas con Dios.

Presentadas en forma lógica y ordenada.

Definición de términos

La palabra teología es una palabra griega que esta compuesta de dos significados:

1) Teo – que significa Dios

2) Logia – Que significa Estudio

Por esto es que se llama estudio de los hechos y verdades relacionadas con Dios.

También hay tres palabras, que están muy juntas en cuanto al estudio de lo de Dios se refiere:

a) Teología

b) Religión

c) Dogma

Teología -- El estudio de los hechos y verdades relacionadas con Dios. Presentadas en una forma lógica y ordenada.

Religión -- Es el conjunto de creencias, practicas, costumbres, e instituciones a través de las cuales los seguidores de Cristo expresan su fe y rinden culto a Dios.

Dogma -- Es la expresión de los puntos cardinales de la doctrina, es decir: es el punto fundamental de la doctrina.

Cuando nosotros estudiamos los hechos y las verdades de Dios, necesitamos tomar en cuanta, que existen cuatro ramas que nosotros necesitamos explorar.

1) Teología Bíblica

2) Teología Practica

3) Teología Sistemática

4) Teología Histórica

1. Teología Bíblica

Es el estudio de los hechos y las verdades de Dios a través de toda la Biblia. Describe la forma en que cada escritor bíblico presenta la doctrina. Por ejemplo, Si fuéramos a investigar y comparar los temas doctrinales de cada libro de la Biblia, seria clasificado como teología bíblica.

2. Teología Practica

Tiene que ver con las áreas practicas del ministerio, tales como la homiletica, la consejeria, la formación cristiana, etc.

3. Teología Sistemática

En el estudio sistemático se organizan las verdades de la fe por temas. Por ejemplo, todo lo relacionado con el tema de Las Escrituras esta clasificado bajo el titulo de la palabra de Dios.

4. Teología Histórica

La teología histórica investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal a través de los siglos. Incluye la historia de La iglesia, la historia del pueblo de Israel, la historia de la creación. Por ejemplo si uno quiere conocer cuales profetas fueron primeros y cuales fueron últimos, seria clasificado como teología histórica.

Así es que cuando nosotros nos ponemos a leer la Biblia, necesitamos tomar en mente:

Hay veces que cuando el creyente esta leyendo su Biblia, no entiende lo que lee, o no sabe categorizarlo. Quizás algo que le puede ser de ayuda en esta cuestión es lo siguiente:

Me gustaría enseñarle 4 cosas que pueden ser de mucha bendición para usted cuando usted esta leyendo su Biblia. Podríamos decir que la Biblia nos habla de 4 diferentes manera:

1. Literalmente

2. Simbólicamente

3. Poéticamente

4. Proféticamente

Hay necesidad de que cuando nosotros leamos la Biblia nosotros podamos aplicar alguna de estas categorías a lo que estamos leyendo. Por ejemplo:

En Mateo 3:10 Dice: Y ya también el hacha esta puesta a la raíz de los árboles; Por tanto todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Aquí nos esta hablando “simbólicamente” Por que el hacha simboliza el juicio, y el árbol simboliza al creyente, y el fuego simboliza el infierno.

a) ¿Que es lo que estoy leyendo?

b) ¿ A que rama debe de ser aplicado?

Hay que saber como estudiar los hechos y las verdades de la palabra de Dios.

Juan 7:16 “ Jesús les respondió u dijo: Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió”

“ Mucho me regocije porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.

Y ahora te ruego, Señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: Que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y anticristo.

Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Cual quiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; El que persevera en la doctrina de Cristo, ese si tiene al Padre y al Hijo.

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digas: ¡Bienvenido!

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;